sábado, diciembre 13, 2014

Compra y venta de seres humanos

Un hombre  es negociado entre dos mujeres según sus conveniencias o necesidades. Así termina la temporada 2014 del grupo Rajatabla con Okey, en su sede.  Es una  de las obras más emblemáticas y más representadas de entre la veintena de textos que legó  Isaac Chocrón (Maracay, 1930/Caracas, 2011). El espectáculo, con buena y minimalista puesta en escena, lograda por el director  Pepe Domínguez, cuenta con las valiosas caracterizaciones de Adriana Bustamante, Jean Franco De Marchi y Graziella Mazzone. ¡Auténticas revelaciones en esa prueba de fuego que es el susodicho montaje!
Okey, estrenada por Román Chalbaud en El Nuevo Grupo en la temporada de 1969, es una amarga comedia que muestra las relaciones íntimas de una pareja que permanece junta por miedo a la soledad y por las básicas necesidades de la comida y el techo. Conviven en la azotea de un edificio y son copia de personajes de la vida real. El amor, si lo hubo, es una excusa solamente para que el espejo no refleje una sola cara.
Ella, “Mina”, unos cuantos años mayor que  “Franco”, es una costurera sin trabajo que termina por negociar los afectos y otras cosas más de su amante con una joven viuda millonaria, “Ángela”, quien se prenda de los atributos del joven, un desempleado que ve la posibilidad de mejorar su situación económica.
“Mina· acepta que Franco se ayunte con “Ángela” para que le administre una bomba de gasolina y además respalde a la mujer que necesita de un acompañante, por ahora. Los diálogos, gracias a Chocrón (era un solvente economista graduado en USA), son descarados y descarnados, y ejemplifican como es la transacción entre las dos mujeres para merecer todos los favores y/o beneficios del hombre. No hay nada de amor de por medio sino dinero y la posibilidad de que Franco regrese si la otra se cansa de él o consigue otro…o alquila o negocia otro. ¡Los seres humanos son mercancías…más nada y están en oferta para quien pueda o quiera adquirirlos!
Esta temática y su simple argumentación está presente en otras  comedias de  Chocrón, como La máxima felicidad (un triángulo bisexual: una mujer se reparte entre una pareja gay y sale embarazada) y El acompañante (una cantante retirada busca y consigue un caballero para que cantante arias con ella y haga algunas otras cosas).

Okey fue la pieza que internacionalizó a Chocrón y la que más dólares le dio por derechos de autor, quien además tenía otros bienes de fortuna por su familia. Este dramaturgo, además de excelente gerente cultural y maestro de varias generaciones de teatreros, fue el soporte financiero de El Nuevo Grupo, a lo largo de 20 años, una auténtica institución teatral que catapultó a los mejores dramaturgos  venezolanos del siglo XX: Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y el mismo Chocrón, además de otros autores venezolanos. 
¡Por supuesto que esa compra y venta es más aguda y asqueante en la vida allende los escenarios!

No hay comentarios.: