Un hombre es negociado entre dos mujeres según sus
conveniencias o necesidades. Así termina la temporada 2014 del grupo Rajatabla
con Okey, en su sede. Es una
de las obras más emblemáticas y más representadas de entre la veintena
de textos que legó Isaac Chocrón
(Maracay, 1930/Caracas, 2011). El espectáculo, con buena y minimalista puesta en
escena, lograda por el director Pepe
Domínguez, cuenta con las valiosas caracterizaciones de Adriana Bustamante,
Jean Franco De Marchi y Graziella Mazzone. ¡Auténticas revelaciones en esa
prueba de fuego que es el susodicho montaje!
Okey, estrenada por Román
Chalbaud en El Nuevo Grupo en la temporada de 1969, es una amarga comedia que muestra
las relaciones íntimas de una pareja que permanece junta por miedo a la soledad
y por las básicas necesidades de la comida y el techo. Conviven en la azotea de
un edificio y son copia de personajes de la vida real. El amor, si lo hubo, es
una excusa solamente para que el espejo no refleje una sola cara.
Ella, “Mina”, unos cuantos
años mayor que “Franco”, es una costurera
sin trabajo que termina por negociar los afectos y otras cosas más de su amante
con una joven viuda millonaria, “Ángela”, quien se prenda de los atributos del joven,
un desempleado que ve la posibilidad de mejorar su situación económica.
“Mina· acepta que
Franco se ayunte con “Ángela” para que le administre una bomba de gasolina y
además respalde a la mujer que necesita de un acompañante, por ahora. Los diálogos,
gracias a Chocrón (era un solvente economista graduado en USA), son descarados
y descarnados, y ejemplifican como es la transacción entre las dos mujeres para
merecer todos los favores y/o beneficios del hombre. No hay nada de amor de por
medio sino dinero y la posibilidad de que Franco regrese si la otra se cansa de
él o consigue otro…o alquila o negocia otro. ¡Los seres humanos son
mercancías…más nada y están en oferta para quien pueda o quiera adquirirlos!
Esta temática y su
simple argumentación está presente en otras
comedias de Chocrón, como La máxima felicidad (un triángulo
bisexual: una mujer se reparte entre una pareja gay y sale embarazada) y El acompañante (una cantante retirada
busca y consigue un caballero para que cantante arias con ella y haga algunas
otras cosas).
Okey fue la pieza que
internacionalizó a Chocrón y la que más dólares le dio por derechos de autor,
quien además tenía otros bienes de fortuna por su familia. Este dramaturgo,
además de excelente gerente cultural y maestro de varias generaciones de
teatreros, fue el soporte financiero de El Nuevo Grupo, a lo largo de 20 años, una
auténtica institución teatral que catapultó a los mejores dramaturgos venezolanos del siglo XX: Román Chalbaud, José
Ignacio Cabrujas y el mismo Chocrón, además de otros autores venezolanos.
¡Por supuesto que esa compra y venta es más aguda y asqueante en la vida allende los escenarios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario