César Rengifo está en el imaginario de las nuevas generaciones de creadores |
El arte y la cultura criolla se desarrollan a
través del programa Fondos Concursables del Ministerio del Poder Popular para
la Cultura (MPPC), que en el área audiovisual, a través del Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía (CNAC), impulsará un total de 33 proyectos ganadores
de 142 recibidos, provenientes de 17 estados del país.
La amplia diversidad de disciplinas artísticas que arropa el fondo
incluye a agrupaciones emergentes y de trayectoria, organizaciones y
fundaciones legalmente constituidas, artistas, creadores y cultores que
recibirán un financiamiento para realizar sus obras en aras de innovar y
fortalecer la identidad de nuestro pueblo.
De la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Los Andes, conformada por Táchira, Mérida y Trujillo, fueron seleccionados en la modalidad 'Desarrollo de guión' los proyectos Manos a la tierra de Alejandra Acuña; Stercus demonis (El estiércol del diablo) de John Toro Caballero; Los pastores del niño de San Miguel de Boconó de Patricia Villegas; Amalivaka la creación de Manuel González, La isla de nácar de Gerardo Camacho y De la tradición oral al audiovisual de José Ángel Mora, mientras que Cine en las aldeas. Creación de modelos para la formación de públicos audiovisuales en las comunidades rurales del estado Mérida, de Víctor Alfonzo, participará en la modalidad Investigación audiovisual.
De la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Los Andes, conformada por Táchira, Mérida y Trujillo, fueron seleccionados en la modalidad 'Desarrollo de guión' los proyectos Manos a la tierra de Alejandra Acuña; Stercus demonis (El estiércol del diablo) de John Toro Caballero; Los pastores del niño de San Miguel de Boconó de Patricia Villegas; Amalivaka la creación de Manuel González, La isla de nácar de Gerardo Camacho y De la tradición oral al audiovisual de José Ángel Mora, mientras que Cine en las aldeas. Creación de modelos para la formación de públicos audiovisuales en las comunidades rurales del estado Mérida, de Víctor Alfonzo, participará en la modalidad Investigación audiovisual.
Adicionalmente, en 'Desarrollo de guión', por Redi Oriental (Nueva
Esparta, Sucre, Bolívar) triunfaron en la convocatoria ¡Abre
cancha, jevito! de Pedro Salima;La
política del artista revolucionario vol. II de Gabriel Serrano; Caminos
de arcilla de Patrik Leal; Piar,
mil rostros... un pueblo de
Alejandra Laprea y Crónicas del subdesarrollo de Juan Salazar.
Mientras llega el comunismo
de Arminta Beleño Gómez; En la
cola de Rodolfo Márquez; Dimensiones
del pensamiento de Simón Rodríguez (mediometraje)
realizado por Christian Barrios; Los rumbos del olvido, homenaje a César
Rengifo , desarrollo de guión para animación, de Raúl Peña; Objetos
perdidos de Arnoldo Rangel y Fotografía
itinerante de Cruz de Mayo a San Juan de
José Colls, en el renglón Museo y diseño serán realizados por la Redi Central,
que incluye a los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda.
También Jarmil Romero con Una
mirada desde la comunidad Leoncio Martínez a nuestra Venezuela -en artes visuales-; Una
piscina en mi cuadra de Elio
Palencia; Mi arte, mi cultura voy sembrando, por la Productora Cultural
Universitaria de las Artes y Yulika Hernández; Cubagua, quinientos años de olvido de Rolando Chávez y Difusión
de la cultura a partir de tecnologías accesibles, investigación de la
Fundación Proyecto Sentido Común.
La convocatoria nacional estuvo abierta desde el 16 hasta el 30 de agosto, obteniendo la participación de 1.648 postulaciones a nivel nacional. Los proyectos fueron evaluados por 54 jurados, distribuidos por Redi y disciplinas. Se seleccionaron 389 proyectos, con el fin de ampliar e impulsar el desarrollo de las artes audiovisuales del país, apoyando obras de impacto comunitario que refuerzan nuestra identidad a través de la diversidad artística del talento criollo.
La convocatoria nacional estuvo abierta desde el 16 hasta el 30 de agosto, obteniendo la participación de 1.648 postulaciones a nivel nacional. Los proyectos fueron evaluados por 54 jurados, distribuidos por Redi y disciplinas. Se seleccionaron 389 proyectos, con el fin de ampliar e impulsar el desarrollo de las artes audiovisuales del país, apoyando obras de impacto comunitario que refuerzan nuestra identidad a través de la diversidad artística del talento criollo.
Desde Redi Llanos fueron aprobados Motoristas,
el arte de la navegación fluvial de
Miguelangel Díaz; El Mawari y otros encantos de
Francisco Sanquinetti; Apure en un viaje de María Alejandra Marchena (mediometraje); Una
parte de mí de Marelis Rodríguez
(cortometraje) y La batalla de Guasdual de
Alex Yépez, todos en 'Desarrollo de guión'
Coro-nial
(Coro Colonial) de Ulises León Lotero; Repensando los sones negros y/o
el tamunangue de Lourdes Morales
(investigación); Heroínas falconianas
de Cynthia Urbina; Nigale' de Patricia Ortega y El
pájaro serrano de Alberto Jiménez son los seleccionados por la Redi
Occidental, en 'Desarrollo de guión'.
El jurado que deliberó en la selección de los proyectos audiovisuales estuvo conformado por Manuel Delgado (Trujillo), José Dávila (Mérida), Tibisay Maldonado (Distrito Capital), Vidal Zabala (Falcón), Régulo Rincón (Zulia), Elías González (Lara), Ynmaria Castro (Nueva Esparta), José Barceló (Bolívar), Edson Acero (Delta Amacuro), Orlando Zarramera (Guárico), Yazael Bastidas (Barinas), Carlos Gómez de la Espriella (Guárico), Rafael Angulo (Vargas), Laura Antillano (Carabobo) y Luis Cerasa (Distrito Capital).
El jurado que deliberó en la selección de los proyectos audiovisuales estuvo conformado por Manuel Delgado (Trujillo), José Dávila (Mérida), Tibisay Maldonado (Distrito Capital), Vidal Zabala (Falcón), Régulo Rincón (Zulia), Elías González (Lara), Ynmaria Castro (Nueva Esparta), José Barceló (Bolívar), Edson Acero (Delta Amacuro), Orlando Zarramera (Guárico), Yazael Bastidas (Barinas), Carlos Gómez de la Espriella (Guárico), Rafael Angulo (Vargas), Laura Antillano (Carabobo) y Luis Cerasa (Distrito Capital).
COSTOS PROMEDIOS
En
reunión de Comité Ejecutivo N° 35-15 del Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC), celebrada el 30 de septiembre del presente año, se
aprobaron los Costos Promedios de Producción de Obras Cinematográficas
Nacionales de 2015 en virtud de los diferentes parámetros establecidos en el
artículo 49 y de los criterios señalados en el artículo 51 del Reglamento
Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica
(RIEFCPC).
Para Largometraje de ficción se estableció un costo promedio de
producción de Bs. 28.674.502,08; Cortometraje de ficción Bs. 1.771.845,00;
Largometraje documental Bs. 10.139.250,00; Mediometraje
documental Bs. 5.576.587,50 y Cortometraje documental Bs. 1.295.570,83.
Los resultados toman en consideración un conjunto de variables,
tales como la duración de los proyectos, la cantidad de semanas de
preproducción y cierre, el número de semanas de rodaje locales y no locales,
el tiempo de postproducción y la posible combinación de secuencias de
ficción, documental o animación en una misma propuesta.
De este modo, el CNAC inició la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado reglamento, publicado en la Gaceta Oficial número 39.882, de fecha 13 de marzo de 2012, que regula todo lo concerniente a los procesos de entrega, recepción, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos cinematográficos nacionales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario