miércoles, octubre 28, 2015

Dios al otro lado del mar

Del 1 al 7 de noviembre, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) realizará la XIV Semana Sefardí, la cual llevará por nombre Memoria e Identidad. La Semana Sefardí representa una de las actividades principales del CESC, ya que a través de ella se logra la difusión de la cultura sefardí, no solamente dentro de la comunidad judía, sino también hacia un público perteneciente a otras confesiones y procedencias. 
La historia de los judíos sefardíes en Venezuela se caracteriza por su entrega a la labor comunitaria incondicional, es por ello que en estas actividades que ofrecerán en la ciudad capital, se destaca la labor comunitaria de un equipo humano en búsqueda permanente de las mejores actividades a pesar de la emigración de muchos expositores y de tantas otras dificultades que se han presentado. 
La XIV Semana Sefardí cuenta con un cronograma variado para todos los gustos. De tal manera se podrá disfrutar, entre otras cosas, de poesía a cargo de Harry Almeda y de ciclos de simposios sobre los siguientes temas: Política de la memoria en la identidad del venezolano, a cargo de   Yorelys Acosta (UCV-UCAB), Judaísmo como fuente de identidad, a cargo del rabino Isaac Cohén (AIV) y Judíos venezolanos: hacia una nueva identidad a cargo de Néstor Garrido (CESC-UCAB).
También se podrá apreciar del arte escénico a través de la obra de teatro  Dios al otro lado del mar  del dramaturgo y director Johnny Gavlovski. Para cerrar con broche de oro se presentará: Aisha Stambouli  En  Concierto  Disco “Cielo y Mar” 
La invitación es pues para asistir a esta XIV Semana Sefardí del 1 al 7 de noviembre que se estará llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad capital como en el Teatro del Centro Cultural Chacao, la Plaza los Palos Grandes. la Universidad Monteávila y el Club Hebraica.
GAVLOVSKI
Como parte de la programación , el día jueves 5 de noviembre, a las 7:00 pm, se presentará en el Teatro Chacao la obra Dios al otro lado del mar, escrita y dirigida por el dramaturgo Johnny Gavlovski.
¿Cuál es la verdadera historia de Colón? ¿Era judío? ¿Su partida de España tiene que ver con la expulsión del pueblo de Israel de Sefarad? Y si esto fuera así, acaso creería que más allá del mar estaba la Tierra Prometida? Estas preguntas son las que arman la trama de  Dios al otro lado del mar .  La obra cuenta en su elenco con los bailaroes y cantantes Carolina Israel y Carlos Mezza (El Torbellino), además de la participación de Morella Biaggini, Etty Mizrahi, Hilel Potaznik y Carlos Garmendia, y forma parte del repertorio de piezas del Nuevo Grupo de Teatro de Hebraica. La dirección musical está a cargo de Harold Vargas y la dirección de arte de Oscar Briceño.
Carlos Mezza “El Torbellino”, es considerado uno de los mejores bailaores venezolanos que ha desarrollado una carrera profesional tras utilizar el flamenco como forma de expresión artística. El temperamento y la pasión se entrelazan en una actuación impecable por parte de este caraqueño que demuestra  su talento en cada una de sus presentaciones.
La atmósfera envolvente de la puesta en escena y un texto acompañado de música y danza, evoca en términos poéticos y litúrgicos el anhelo de Dios como parte de nuestra condición humana.
Sobre Johnny Gavlovski Epelboim hay que apuntar que se trata de un teatrero y psicólogo, trabajador cultural de bajo perfil, pero con suficientes y comprobados méritos como para no pasar desapercibido en ninguna de sus dos profesiones. No obstante, por ahora, prefiere hablar de sus artes escénicas, cuya pasión es una herencia recibida de sus progenitores.
Sus ancestros biológicos provienen de Polonia y Moldavia, pero su idiosincrasia, además de sus vitales cargas afectivas, y su presente son las de un caraqueño, o pastoreño por más señas, desde 1959. “Cuando nací, ya los británicos Beatles estaban cambiando la música pop del mundo, y para mi madre, que vino a Venezuela cuando aún no había cumplido un añito, la mejor vida transcurría entre las esquinas de Dos Pilitas y del Cuartel San Carlos”.
El hijo menor del polaco Arturo Gavlovski y la moldava Ina Epelboim, como psicoanalista y psicólogo clínico ha recibido varios galardones internacionales por tan complejas especialidades profesionales. Reconoce que ha logrado conjugar el arte teatral con la ciencia que estudia las conductas humanas, porque así se lo propuso desde un principio. “Haberlo logrado es uno de mis mayores logros, fue siempre una meta de vida. La psicología y el teatro se retroalimentan. No es una o el otro. Van de la mano. Eso fue lo que siempre quise lograr. Y lo disfruto”.
Hace teatro porque “es una de mis maneras de sentirme vivo, pero, aclaro, no vivo del teatro. Hasta ahora he escrito más de 20 piezas, 15 han sido escenificadas y seis fueron galardonados. El vuelo, Puentes rotos, Concierto para tres silencios, Habitante del fin de los tiempos, Ruido de piedras y La última sesión, han sido las premiadas”.
Y ahora reaparece con un melodrama sobre Cristóbal Colón, donde se enfoca en su origen: Dios al otro lado del mar.  
Las entradas para el concierto de Aisha se pueden adquirir en la Asociación Israelita de Venezuela o en el Club Hebraica, las demás actividades son entrada libre.  De igual forma, pueden acceder a la información a través de las redes sociales: FB (El Centro de Estudios Sefardíes), Tweeter @CESefardiesCCS, Webpage:www.centroestudiossefardies.com  

Cualquier otra información puede solicitarla por el Tlf  212 5744975
  

No hay comentarios.: