En Lomas de Urdaneta se hace cine criollo,además,
Andrés es un padre cuarentón que vive con su hijo Pedro, de 12 años. Ambos se tienen únicamente
el uno al otro. Su relación se ve distanciada entre el vértigo de la constante
búsqueda del sustento para sobrevivir, rodeados de un barrio que propaga una violencia
inclemente, desde los más chicos hasta los más longevos.
Mientras su padre agobiado por la miseria emplea más de dos trabajos, Andrés deambula entre los bloques de su vecindario, paseándose por patios, ranchos y veredas. Un día, el destino trágico embarga su vida inesperadamente, poniendo a prueba su ira y provocando una huida sin tregua que a su temprana edad lo hace cuestionarse entre la cobardía y la gallardía de la temprana juventud.
Así, el largometraje La familia, ópera prima del cineasta Gustavo Rondón, inició su rodaje en los barrios de las Lomas de Urdaneta, en Caracas, localidad que el realizador identificó y sintió propicia para impregnar una atmósfera de naturalidad capitalina a su obra, un drama que mostrará su visión de lo que puede llegar a significar el sentido de las relaciones interpersonales entre seres que llevan en sus venas la misma sangre.
Mientras su padre agobiado por la miseria emplea más de dos trabajos, Andrés deambula entre los bloques de su vecindario, paseándose por patios, ranchos y veredas. Un día, el destino trágico embarga su vida inesperadamente, poniendo a prueba su ira y provocando una huida sin tregua que a su temprana edad lo hace cuestionarse entre la cobardía y la gallardía de la temprana juventud.
Así, el largometraje La familia, ópera prima del cineasta Gustavo Rondón, inició su rodaje en los barrios de las Lomas de Urdaneta, en Caracas, localidad que el realizador identificó y sintió propicia para impregnar una atmósfera de naturalidad capitalina a su obra, un drama que mostrará su visión de lo que puede llegar a significar el sentido de las relaciones interpersonales entre seres que llevan en sus venas la misma sangre.
“El tema de la familia
como tal siempre ha sido recurrente en mi obra. Parto desde que la familia no
es algo que escogemos, sino que se impone. Hay muchas a las que les va de
maravilla, y tienen la fortuna de transcurrir en su día a día de manera
armoniosa. Pero, también hay otras que no. Eso siempre me ha generado angustia,
las relaciones distanciadas que parecieran muchas veces no tener solución. En
concreto, no estoy buscando esa solución. Realmente es solo una exploración”,
comentó Rondón al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) luego de
dar la voz de 'corte' en el primer día de filmación del largometraje.
Como autor del guión de esta historia, decidió dejarlo abierto para incorporar, mediante avanza el proceso del rodaje, elementos que refuercen la trama, que filmará en orden cronológico, paseándose por el pánico, la incertidumbre y el caos, reflejando una dualidad entre un escape intrigante para evitar caer en la desgracia a través de una posible venganza y una mirada intimista a la convivencia imperativa entre padre e hijo.
Como autor del guión de esta historia, decidió dejarlo abierto para incorporar, mediante avanza el proceso del rodaje, elementos que refuercen la trama, que filmará en orden cronológico, paseándose por el pánico, la incertidumbre y el caos, reflejando una dualidad entre un escape intrigante para evitar caer en la desgracia a través de una posible venganza y una mirada intimista a la convivencia imperativa entre padre e hijo.
“Filmar en cronología ha implicado complicaciones para la producción,
pero están todos dispuestos a experimentar este modo de rodar. El guión lo
desarrollé en diferentes escenarios, pasando por Amiens, Francia; por la
Fundación Carolina en Madrid y también Cannes. Esto nos ayudó a suministrar
elementos más universales a la historia”.
La luz natural juega un importante rol en la estética visual del filme.
El proceso de realización es 'elástico', según describe Rondón. A él le gusta
narrar con poco, más imágenes y menos palabras. Con los actores decidió
trabajar sobre la marcha, más que apegarlos al libreto, pues comenta que “la
complejidad de un largometraje es exponencial”.
El actor venezolano Giovanny García interpretará a Andrés, mientras que el pequeño Reggie Reyes, de 12 años, se meterá en la piel de Pedro. El objetivo de la producción es dejarse sorprender con nuevos métodos. El equipo lo conforma Luis Arteaga en la dirección de fotografía, Matías Tikas en la dirección de arte, Natalia Machado en la producción ejecutiva y Marcos Salaverría en la dirección de sonido.
El actor venezolano Giovanny García interpretará a Andrés, mientras que el pequeño Reggie Reyes, de 12 años, se meterá en la piel de Pedro. El objetivo de la producción es dejarse sorprender con nuevos métodos. El equipo lo conforma Luis Arteaga en la dirección de fotografía, Matías Tikas en la dirección de arte, Natalia Machado en la producción ejecutiva y Marcos Salaverría en la dirección de sonido.
Las locaciones de la película incluyen la parroquia San Juan, Centro y
Este de Caracas, y el pueblo Pedregal, de Falcón, donde filmarán una etapa
cumbre y final de la obra. “Los personajes principales, Andrés y Pedro,
atraviesan una confrontación íntima cuando se ven juntos bajo un mismo techo,
algo que hace rato no pasaba entre ellos. Así se dan las unidades espaciales
que cada set contiene, muy amplio cada uno, porque pese a que son pocas
locaciones, tienen muchos escenarios distintos”, agregó Rondón.
Matías Tikas destaca la esencia del arte de la película: la naturalidad, que “se verá reflejada en el sitio, los colores, las formas y las texturas que hay. Vamos a utilizarlos a favor del fin que queremos y eliminar tonos muy fuertes, para no distraer. He realizado filmes en lugares parecidos, dentro del mismo contexto de los barrios, pero siempre hay cosas nuevas que aprendo y mejoro. Siempre me auto crítico. La aspiración es plasmar la teoría que nos planteamos en las imágenes. Es la primera vez que trabajo con Gustavo (Rondón) y también mi primera vez en una filmación que transcurre en orden cronológico. Pienso que es positivo y contribuirá mucho a mi experiencia”, puntualizó el director de arte de títulos como Pelo malo, 3 Bellezas y Desde allá.
La familia recibió financiamiento del CNAC en la modalidad 'Largometraje de ficción', seleccionado en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, RPPC II 2013. Tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Matías Tikas destaca la esencia del arte de la película: la naturalidad, que “se verá reflejada en el sitio, los colores, las formas y las texturas que hay. Vamos a utilizarlos a favor del fin que queremos y eliminar tonos muy fuertes, para no distraer. He realizado filmes en lugares parecidos, dentro del mismo contexto de los barrios, pero siempre hay cosas nuevas que aprendo y mejoro. Siempre me auto crítico. La aspiración es plasmar la teoría que nos planteamos en las imágenes. Es la primera vez que trabajo con Gustavo (Rondón) y también mi primera vez en una filmación que transcurre en orden cronológico. Pienso que es positivo y contribuirá mucho a mi experiencia”, puntualizó el director de arte de títulos como Pelo malo, 3 Bellezas y Desde allá.
La familia recibió financiamiento del CNAC en la modalidad 'Largometraje de ficción', seleccionado en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, RPPC II 2013. Tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
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