domingo, septiembre 20, 2015

Golpe y contragolpe son para abril del 2016

Más de 100 actores de teatro y cine participan en "Abril,la película"
Avanza a paso de vencedores artísticos la post producción de Abril, la película, tercer largometraje del cineasta José Antonio Varela, el cual está basado en el libro Abril Golpe Adentro del periodista y escritor Ernesto Villegas. Y si todos los cálculos salen bien, en abril de  2016 será su estreno.
Abril, la película plasma los hechos de los tres días más convulsionados de la historia política de los últimos quince años de nuestro país, del 11 al 13 de abril de 2002,  días de llanto por dolor e indignación; y de llanto con alegría, en los cuales se consumó un golpe de Estado, que fue sorprendentemente revertido por la acción conjunta del pueblo y de la Fuerza Armada.
El guión, a cargo de Luis Alberto Lamata, José Luis Varela y el propio José Antonio Varela, toma al libro Abril Golpe Adentro de Villegas, como brújula fundamental para conocer y navegar cronológicamente los hechos. Destaca en la tarea investigativa desarrollada por los guionistas, la revisión exhaustiva de decenas de documentos bibliográficos, hemerográficos y  documentales hasta ahora producidos; así como la realización de entrevistas y la reflexión sobre sus propias historias vividas, con el fin de reconstruir lo ocurrido desde distintas voces, vivencias y visiones; para dar cuenta de las conspiraciones que se entrecruzaron esos días de abril.
En 110 minutos, Abril, la película presentará las distintas intrigas que tuvieron lugar en las horas del golpe, para lo cual contará con las actuaciones de más de 100 actores y actrices, entre las cuales destacan: Adolfo Nittoli, Alberto Alifa,  Alberto Rowinski, Aníbal Grunn, Antonio Cuevas, Alejandra Rojas, Alejandro Palacios, Arnaldo Mendoza, Aura Rivas, Carlos Arroyo, Carlos Martínez,  Carlos Torres, Costa Palamides, Daniela Leal, Francisco Denis, Frank Wiese, Hernán González, Irabé Séguias, Israel Moreno, Jesús Carreño, José Gregorio Franquiz, Juan Longa, Julio César Castro, Kenia Carpio, Luis Domingo González, Luis Vicente González,  Ludwig Pineda, María Alejandra Rojas, Marlon Sanabria, Marvin Huise, Rafael Gil, Rubén León,  Sebastián Falco, Vanessa Morr, Will Saballo, William Escalante, entre otros, quienes pondrán su talento para presentarnos en voz coral la obra colectiva de un pueblo.
Abril, la película logró convocara  destacados profesionales de la creación cinematográfica y audiovisual como son: Antonio García en la Dirección de Fotografía, Yuruani Rodríguez en la Dirección de Arte, Ignacio Márquez a cargo de la Dirección de Casting, Eleazar Moreno en el Sonido y el maestro Chuchito Sanoja en la Música. A su vez, en la Producción Ejecutiva está Alejandro Medina y en la Dirección de Producción Marco Mundaraín. Abril, la película, es una producción de Divarte Cine Comunicación Visual.
Es importante mencionar que el guión de Abril la película tuvo año y medio de investigación, debate y escritura por Luis Alberto Lamata, José Luis y José Antonio Varela. El cineasta y guionista José Antonio Varela estuvo a cargo de la Dirección, y le acompañaron: Antonio García en la Dirección de Fotografía, Yuruani Rodríguez en la Dirección de Arte, Ignacio Márquez como Coach de actores y a Eleazar Moreno en la Dirección de Sonido. A su vez, en la Producción Ejecutiva estuvo Alejandro Medina, Marco Mundaraín en la Dirección de Producción y Lorena Almarza en el área de Comunicaciones.
 PEDRO CARMONA
 Aníbal Grunn hizo parte del “trabuco” de actores que Abril la película logró convocar para recrear los hechos ocurridos en el país en abril de 2002, durante el golpe de Estado. 
Aníbal, tiene 50 años dedicados al mundo del teatro. Es actor de teatro, radio, cine y televisión, director y escritor de teatro y profesor de actuación. Nació en Bahía Blanca, Argentina y allí estudió en la Escuela Municipal de Teatro. Llegó a tierra venezolana a mediados de los años setenta, y acá se quedó. Ha dedicado su vida con profunda entrega y militancia a la creación, contribuyendo de manera consecuente al desarrollo cultural de nuestro país. Formó parte de la Fundación Rajatabla durante casi una década, fue  coordinador,  fundador y profesor del Taller Nacional de Teatro (TNT), y actualmente es integrante de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. A su vez, ha dirigido más de 80 obras, participando como actor en más de cien y como dramaturgo tiene más de 30 obras escritas. Su talento ha sido reconocido a través de distintos premios y reconocimientos a nivel internacional.
Para  Aníbal su experiencia en  Abril, la película le permite afirmar “que es la película más importante debido a que recrea el hecho político más importante de los últimos años de la historia del país”.  En relación al personaje que interpreta, Pedro Carmona, refiere: “no se trata de imitar a nadie sino de sentir como él sintió, se trata de pensar como él pensó (…) fuimos descubriendo la soberbia, la arrogancia, el delirio de poder (…)”. Y remata su entrevista comentando “cuando uno ama un país no hace eso”, refiriendo la conjura de abril de 2002 para dar un golpe de Estado.
IRABE SEGUIAS
La actriz, profesora, locutora y conductora de los programas radiales “Somos Cine” y “Cultura y algo más”, Irabé Seguías comparte en esta entrevista su experiencia actoral y humana en Abril la película. Nos cuenta que su historia es “como una gran paradoja”, pues como ciudadana le tocó vivir Miraflores el 11 de abril desde la tarima, y años más tarde le toca representar a Iris Varela en el mismo lugar. Relata también que “el 13 de abril estaba en la calle como muchos venezolanos”.
A su juicio, el guión de dicha producción fue muy respetuoso con el libro Abril Golpe Adentro del periodista y escritor Ernesto Villegas y fundamentalmente con “la historia contemporánea”. Igualmente señala que “es un capítulo importante que debe ser contado y que debe ser contado ahora”. Considera que “es un acierto y una necesidad tener este tipo de tema en la oferta del cine nacional”. En relación al personaje que interpreta, Iris Varela, la comandanta Fosforito, refirió su admiración por su carácter aguerrido.
Para la profesora y actriz, los artistas y creadores tienen un importante rol en la sociedad, “se trata de tener la responsabilidad de ser político y no de politiquería”. Destaca igualmente el momento estelar que vive el cine venezolano como producto de la acción de un Estado que acompaña y fomenta el talento.
Irabé es Licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural. Actriz egresada del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla y cuenta con más de 20 años en la actuación. Ha trabajado con importantes compañías de teatro nacionales y a su vez ha representado al país en diferentes festivales internacionales de cine y teatro. En cine ha participado en los cortometrajes El Chancecito de Efterpi Charalambidis, La Uva de Alexandra Henao, así como en El Tinte de la Fama y El Rumor de las Piedras de Alejandro Bellame, Er relajo der Loro de John Petrizzelli. Ha sido galardonada con el Premio TIN (Teatro Infantil Nacional), mención: mejor actriz en 2006; Águila de San Martín como actriz de reparto en 1998; Premio ANAC, mención: actriz principal en 2006; Mejor Actriz en Festival de Cortos de Caracas, Chorts 2009; Mejor Actriz en Premio Municipal de Cine de Caracas en 2010; Mejor Actriz en Premio Festival Internacional de Bahía, Brasil 2010.
EL GRAN TRAICIONADO
Luis Domingo González actor, director y docente de teatro nos habla brevemente sobre Abril,la película, su personaje y la relevancia de los hechos de abril 2002. A su juicio, el personaje que interpreta, nada menos que Carlos Ortega, fue “el gran traicionado”, pues luego de haber participado activamente en la conspiración junto a empresarios, militares y el clero, el día que la oposición tomó el poder lo dejó de lado.
En relación a ésta producción y a los acontecimientos de abril de 2002 señaló “definitivamente es un hecho que marcó la historia de Venezuela, así como fue la ascensión de Chávez al poder”. 
A su juicio, “fue un momento inédito lo que ocurrió entre el 11 y el 13 de abril”, razón por la cual se considera privilegiado al haber participado en éste largometraje.
Luis Domingo se ha desempeñado como actor y director desde el año 1977 es egresado del
Instituto Universitario de Teatro, actual Universidad Nacional Experimental de las Artes e igualmente, es docente y autor de textos teatrales. Como actor ha participado en más de cien
obras con diferentes agrupaciones entre las cuales destacan: Rajatabla, Centro de Directores para el Nuevo Teatro, Urbe, Contrajuego, Texto Teatro, entre otros. Como director ha realizado su labor en el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, diversos núcleos del sistema Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Niños Actores de Venezuela, Fundación Teatro Teresa Carreño, Texto Teatro (Teatro San Martín de Caracas), llevando a escena más de ochenta producciones.
Su trabajo ha sido reconocido en territorio nacional a través de premiaciones, destacando su dedicación a la Dirección Teatral mediante el Premio Municipal de Teatro de Caracas durante los años 2010 y 2011. De igual modo, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, República Dominicana, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, República Checa, Egipto y Japón, figuran entre los países donde ha tenido la oportunidad de mostrar su talento.

En esta entrevista, el actor y director nos cuenta que Abril, la película será un documento de gran valor en tanto, “va a rescatar esa memoria real, que no es una memoria de vencedores, es un documento imparcial, en relación a lo que ocurrió (…)”. Destaca a su vez, la importancia del largometraje a que mostrará “la fuerza de un pueblo organizado para volver al poder a un ser humano como lo fue Chávez”.

No hay comentarios.: