En Colombia,
gracias al diario bogotano El Tiempo
(lunes 28.09.2015) de Bogotá, se publicó este informe periodístico sobre la actividad del cine y su audiencia popular durante el
primer semestre. Aquí en Venezuela, no sabemos porque razones o sinrazones,
tales datos estadísticos criollos no se conocen o si se tienen se manejan con
secretismo.
Mientras aquí se
desconoce como fue el primer semestre del cine y su audiencia en Venezuela, publicamos esta información
procedente del vecino pais, precisamente cuando aquí en Caracas se adelanta la
segunda reforma la Ley del Cine Nacional, donde se abordan varios aspectos de esa industria cultural, que
además de mover millones de dólares o bolívares maneja el delicado problema de
los contenidos culturales, algo de lo que muy pocos hablan.
EL CINE DEL VECINDARIO
La
desaceleración no se ve en las pantallas de las cadenas de exhibición de
películas del país. Cine
Colombia, filial de Valórem, una sociedad matriz que además de
esa firma tiene en su portafolio, entre otras, acciones en las compañías
Caracol Televisión, Biofilm (plásticos), Tiendas D1, Comunican (El Espectador),
Inversiones Cromos y el portal de comercio electrónico Linio, tuvo un crecimiento de 35 por ciento en la facturación
durante el primer semestre de este año, frente a igual periodo
del 2014.
En el informe
trimestral publicado hace unos días por Valórem se indica que el dinamismo de la firma también fue promovido por un aumento
de 30 por ciento en el número de espectadores, lo que a su vez
generó impactos positivos no solamente en la venta de taquilla sino también en
la de comidas, la cual ha diversificado con el fin de responder a los
requerimientos de los asistentes a las salas.
Las
estadísticas también indican que en el primer
semestre entraron a las salas de cine nacionales 30,3 millones de espectadores,
de los cuales 22,6 millones (el 74,6 por ciento) se sentaron en las de Cine
Colombia.
El
crecimiento en el número de cinéfilos fue de 31 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior.
“Las principales líneas de negocio de las cadenas de cine son la
exhibición de películas, la venta de alimentos y bebidas, como café, y la de
publicidad en pantalla. No obstante, algunas, como Cine Colombia, han
incursionado en negocios como la venta de boletería de espectáculos de terceros
y la presentación, entre otros en pantallas gigantes de ópera, ballet, eventos
deportivos y obras de teatro, inclusive desde prestigiosos centros de arte
mundiales”, dijo Luis Bernardo Naranjo Ojeda, gerente de www.losdatos.com, un
portal de análisis empresarial.
En el caso particular de Cine Colombia, la oferta de alimentos
ha sido ampliada y vende desde sushi y café hasta helados y confites
especiales.El analista explica, no obstante, que el porcentaje de participación de las comidas y golosinas
en las ventas del sector de exhibición cinematográfica en el país es más bajo,
el 35 por ciento, pues no todo el sector enfoca de manera significativa en esa
oferta en la misma proporción que Cine Colombia.
“Los cines
igualmente se han convertido en un negocio clave de los centros comerciales y
en un fuerte generador de circulación de personas dentro de este tipo de
negocios. Hoy, el 89
por ciento de las salas de cine del país, están ubicadas en centros
comerciales”, agrega el analista.
Otros expertos
consideran que las bajas tarifas en horarios no 'premium' y la acelerada
apertura de salas entre distintos sectores de la población son otras causas del
reverdecer de la facturación de la exhibición de cine en Colombia.
Los
exhibidores de películas tampoco se han quedado a la zaga en tecnología y,
entre otras, la propia Cine Colombia, Cinemark, de origen estadounidense,
Cinépolis, de México y Royal Films y Procinal, de Colombia, suscribieron en el 2013 contratos de varios ceros a la
izquierda con
fabricantes mundiales, para modernización tecnológica y expansiones durante
2014 y 2015 de pantallas y equipos.
Dichos convenios se vienen ejecutando con proveedores de equipos
y software globales, para contar en sus salas con tecnología de punta en cuanto
a proyección digital y la tentadora oferta de 3D.
De acuerdo con el análisis reciente de www.losdatos.com, el año
pasado las cadenas de cine registraron ingresos operacionales por 500.714
millones de pesos, con un aumento del 13 por ciento respecto a
2013, cuando totalizaron 436.198 millones de pesos.
Como es apenas
obvio, la empresa
líder fue Cine Colombia, con
una participación del 49,2 por ciento, al facturar 246.229 millones de pesos, y
registrar un crecimiento del 9,6 por ciento contra el 2013.
Según www.losdatos.com, a Cine Colombia la
secundó Cinemark,
con ventas por 94.538 millones de pesos y un crecimiento del 19,7 por ciento
respecto al 2013. La participación de la marca de origen gringo se ubicó en
18,9 por ciento.
En el tercer
puesto del ranquin, se ubicó la criolla Procinal, del Grupo Gaviria Barrientos, con ingresos operacionales por
54.180 millones de pesos. Su participación sobre la facturación total alcanzó
10,8 por ciento y su crecimiento el 12,3.
La cuarta
cadena del escalafón de este entretenimiento masivo nacional fue la también
colombiana Royal Films,
que registró ventas por 47.966 millones de pesos al crecer 20,6 por ciento, el mayor
registrado entre las 10 cadenas competidoras del negocio. Su participación de
mercado se ubicó en 9,6 por ciento.
Y la quinta fue Cinépolis, con 37.500 millones de pesos en
facturación en el 2014 y un aumento del 14,4 por ciento respecto al año
antepasado.
La torta de la marca de origen azteca llegó a 7,5 por ciento en
el país, mientras que las otras cinco compañías, las más pequeñas del negocio
de los cinemas, coparon 4 por ciento de participación de mercado (1,4 puntos
más que en el 2013). Se trata de Cineland, CGS , VO Cines, Cinema Paraíso y
Cinemanía.
Sin embargo, los peces chicos de la actividad no crecieron, al
contrario de los grandes, solo un dígito, con excepción de Cinemanía, que tuvo
una baja del 0,8 por ciento en los ingresos operacionales, a 1.505 millones de
pesos, también el año anterior.
De otra parte, Cine Colombia se llevó los laureles del ranquin
de utilidades netas, pues de los 44.298 millones de pesos obtenidos por el
sector generó el 88,8 por ciento.El ejercicio del 2014 fue de pérdidas netas para Procinal,
Cinépolis (Colombia) y Cineland, al registrar saldos en rojo en esa cuenta.
El portal www.losdatos.com también calcula que las seis primeras compañías del sector de cines por
facturación tienen 703 pantallas en el país. Así las cosas, el 37,5 por ciento las tiene Cine Colombia,
el 20,6 Royal Films, y el 16,8 Cinemark Colombia.
La empresa que más ingresos anuales obtiene por cada ‘telón’ es
nuevamente Cine Colombia, con 934 millones de pesos, seguida por Cinépolis, con
872 millones de pesos. La red ‘manita solo tiene 43 pantallas en el país.
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