La felicidad no es un asunto fácil,pero sí es posible, a veces. |
En estos días, cuando el cine venezolano (artistas,
técnicos, funcionarios, legisladores y espectadores) se dispone a revisar y
reformar su estatuto legal de funcionamiento, o sea su Ley del Cine, se realiza
en Caracas la VIII Muestra de Cine Latinoamericano 2015,
organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Circuito Gran Cine y Queiroz Publicidad, con la
colaboración de Trasnocho Cultural, Amazonia Films, Cinematográfica
Blancica, Cines Unidos, Cinex, además de Cultura Chacao, la Asociación Cultural Humboldt y Hacienda La Vega.
Esta Muestra de
Cine Latinoamericano está conformada por 10 títulos a saber: Conducta de
Ernesto Daranas (Cuba), Corazón
de León de Emiliano T.
Caballero (Colombia-Argentina),
El misterio de la felicidad de Daniel Burman (Argentina-Brasil), La jaula de oro de Diego Quemada-Díez
(México-España), Nuestro
hogar de Wagner de Assis
(Brasil), ¡Pan! Odisea de la
música de Jérôme Guiot y
Thierry Teston (Trinidad y Tobago) y el animado Rodencia y el diente de la
princesa de David Bisbano (Perú-Argentina). La
cinematografía venezolana también está presente con el preestreno del
documental El silencio
de las moscas del
director Eliezer Arias. Además participan las coproducciones Carga sellada (Bolivia-Venezuela)
de Julia Vargas-Weise y Radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela) de Sebastián Schindel.
Hemos visto, hasta ahora, cuatro de las
peliculas programadas y para que los
lectores puedan interesarse en alguna de ellas, hacemos las respectivas
reseñas.
AMISTAD HASTA PELIGROSA
El misterio de la felicidad (Argentina – Brasil, 2013, 95 min.) Es un melodrama centrado en dos amigos o
socios de toda la vida a lo largo de 30
años. Todo es rutinario y preñado de sano humor argentino, hasta un día Santiago se queda solo porque
Eugenio desaparece sin dejar pistas ni huellas, pero Laura, su mujer,
entre desesperada y herida, convence al leal Santiago de que su marido los abandonó. Y empieza
así una búsqueda hacia una felicidad aún no encontrada para ninguno de los tres
personajes. Y brota la convivencia y finalmente el amor se les atraviesa. Es
una deliciosa película, con guion inteligente y jugado en comedia, al mismo tiempo
que la dirección se embelesa con fotografias y hace una película técnicamente
perfecta. Las actuaciones son memorables, especialmente de Guillermo Francella e
Inés Estévez. Enseña muchas cosas, entre otras que la vida hay que vivirla
hasta el final, aún en las peores
situaciones, y más cuando hay recursos económicos disponibles y se cuenta con
gente sensible y de buen gusto. La felicidad tiene, por supuesto, su precio.
Ficha técnica: Dirección: Daniel Burman. Guion: Daniel Burman y Sergio
Dubcovsky. Fotografía: Daniel Ortega. Montaje: Luis Barros. Música: Nicolás Cota. Dirección artística: Margarita
Tamborino. Intérpretes: Guillermo Francella, Inés
Estévez, Fabián Arenillas, Alejandro Awada, María Fiorentino, Sergio Boris. Distribución: Cines Unidos.
EL NORTE NO ES FACIL
La jaula de oro (México – España, 2013, 110 min.) Es un
larguísimo drama centrado en tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala que viajan hacia los
Estados Unidos de América en busca de una mejor vida y utilizan un fantástico
ferrocarril que recorre buena parte de América Central hasta llegar a Los Ángeles.
En esa compleja aventura conocen a Chauk, un indígena de la sierra de
Chiapas que no habla castellano. Y así en ese viaje aventurero, que se realiza en trenes de carga, tienen que enfrentarse a la dura realidad con “los
coyotes” (modernos traficantes de esclavos) y después superar el muro que los
gringos han levando en la frontera con México. Solo uno llega su destino. La película
termina por hacerse tediosa y es una muestra
más de cuando un director se engolosina con tomas paisajistas. No se le
desconoce que se trata de otra denuncia
sobre lo que pasa con los emigrantes ilegales.
Ficha técnica: Dirección: Diego Quemada-Díez. Guion: Diego Quemada-Díez, Gibrán
Portela y Lucía Carreras. Fotografía: María Secco. Montaje: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez. Intérpretes: Brandon López, Rodolfo
Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón. Distribución: Gran Cine.
RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
El patrón, radiografía de un crimen (Argentina – Venezuela, 2014, 98 min.) Un humilde campesino trabaja de carnicero en Buenos Aires. Su
patrón es el siniestro dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a
vender carne en mal estado, al mismo tiempo que lo sumerge en una versión
moderna de esclavitud sin grilletes. Estalla la violencia y el explotador es
acuchillado, mandando a la cárcel al pobre ex campesino. Hay un honesto investigador
y abogado que lo asiste en el juicio y
logra sacarlo libre. Es otra película donde el director se engolosina con las
tomas del carnicero y su trabajo con las carnes descompuestas y aquello se torna un tanto aburrido. Todo se salva por las
actuaciones y por la denuncia que se hace sobre los comerciantes inescrupulosos.
Ficha técnica: Dirección: Sebastián Schindel. Guion: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera; basado
en el libro homónimo de Elías Neuman. Producción: Nicolás Batlle, Alejandra
Szeplaki. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Montaje: Andrés Ciambotti y Sebastián
Schindel. . Intérpretes: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana,
Germán De Silva, Andrea Garrote y Guillermo Pfening. Distribución: Gran Cine.
SUICIDIOS EN LOS ANDES
El silencio de las moscas (Venezuela, 93 min.) Documental. Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años) viven en pueblos vecinos
de comunidades agrícolas en los Andes venezolanos. Ambas comparten la misma
historia trágica que las une, porque sus
hijas adolescentes, que eran amantes, se suicidaron, al igual que muchas otras
personas en esa zona rural. A través del recuerdo de esas pérdidas y de su natural aflicción, el filme plasma un mundo de
dolor muy tangible en donde el silencio se ha convertido en un rasgo muy
significativo de tan idílico y visualmente poderoso pero violento escenario
natural. No encontramos bien hilvanado el guión literario y aquello se salva
por el guión técnico y el selecto trabajo con la fotografía en general. Muy grave lo que ahí se denuncia,
pero solo el tiempo se encargará de sepultar las discriminaciones.
Ficha técnica: Dirección
y guion: Eliézer
Arias. Producción: Raul Bravo, Eliézer Arias, Charles Martínez. Fotografía: Gerard Uzcategui. Sonido: David De Luca. Montaje: Charles Martínez. Música: Leo Blanco. Distribución: Blancica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario