sábado, noviembre 29, 2014

Despertar de primavera para el 15 enero de 2015

El 15 de enero de 2015 en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, a las 7 PM, estrenan  el espectáculo músico teatral Despertar de primavera, dirigido por Luis Fernandez. Es la versión que hicieron en Broadway del texto original de Frank Wedekind: Spring Awakening de Steve Sater y Duncan Sheik.
Se trata de otra producción de la empresa “Broadway en español”, que  preside Mimi Lazo, con un elenco de 13 jóvenes comediantes  y dos actores veteranos: Diana Volpe y Luis Abreu.
El director Fernández, quien además es actor, asegura que esta es su tercera experiencia con un musical. De las anteriores (actuó en  Cabaret  y en  Chicago  era director y actor) aprendió que la clave está en optimizar el tiempo para crear un cronograma de trabajo que debe respetarse al pie de la letra. “Soy muy rígido y exigente en cuanto al cumplimiento del plan de trabajo, porque es la única manera de poder cumplir con las demandas de un musical. El trabajo consiste en un taller de unificación de estilos de un mes aproximadamente, que incluye entrenamiento actoral, de danza y vocal; luego diez semanas de ensayos de cinco horas en las mañanas y dos  o tres horas en las tardes. Con  Despertar…  la meta es tener el espectáculo ensamblado para el 19 de diciembre e iniciar ensayos generales, técnicos y previos desde  el 5 de enero”.
-¿Cómo resume el tema y el argumento? 
-Cuando vi la obra de Wedekind montada por Carlos Giménez en los 90 me dejó devastado. Es una pieza demoledora y extraordinaria. En esa versión la protagonista fue Nathalia Martínez, que ahora es mi directora adjunta. Desde entonces esa obra se quedó conmigo. Wedekind habla sin tregua y con hermosa crueldad de temas tan álgidos como el suicidio adolescente, el embarazo precoz, el aborto, la violencia escolar, la represión y la homosexualidad, enmarcando brillantemente todo esto en el despertar de la sexualidad de un grupo de jóvenes atrapados sin salida por los férreos preceptos morales y dogmas religiosos e un instituto. Esto pareciera lejano, pero no hemos cambiado mucho. Seguimos educando a nuestros hijos dentro de ideas de la moral heredadas del pasado que no les pertenecen, y con la constante presencia de la culpa católica que ya nos ha dañado irreparablemente. Respeto las ideas y creencias de cada quien, pero debemos entender que los llamados valores tradicionales son los principales enemigos de la evolución. No podemos darnos el lujo de practicar la hipocresía y la doble moral con nuestros hijos. Estamos obligados a revisar esos valores y desde la razón y el sentido común crear nuevos valores que realmente les permitan desarrollarse plenamente como individuos y ser felices, cosa que no logra en lo absoluto un dogma religioso, una moral caduca y un sistema educativo imbécil impartido por funcionarios de poca preparación. Estamos hablando de nuestros hijos, lo más valioso que tenemos. Y es sobre nuestros hijos y nuestro rol como padres que pone la lupa muy pertinentemente este  Despertar….  
-¿Por qué una versión musical, a sabiendas que el básico actor-bailarín-cantante es difícil de conseguir en Venezuela?
-Eso es un mito, Edgard. Luego de las audiciones de  Chicago,  Cabaret   y  Despertar…  puedo decir con propiedad que en Venezuela hay un talento que no tiene nada que envidiarles a otros países. Hay muchos profesionales que a diario se entrenan como pueden para desarrollarse interdisciplinariamente, y lo que necesitan son vehículos que les permitan mostrar sus talentos. En este montaje hay jóvenes de talento tal que sin duda la gente quedará impresionada y Mimí y yo esperamos que este  espectáculo sirva como vitrina para marcar un antes y un después en las carreras de estos artistas que tienen tanto por dar sobre un escenario.
Redes  sociales en la vanguardia
“Broadway en español” es un proyecto de Mimi que arrancó con  High.  Fernandez dice que “ante el éxito de una obra tan dura, que se convirtió en uno de los espectáculos más taquilleros en la historia del Trasnocho, por encima de las comedias, entendimos que el público no solo está preparado para temas adultos tratados con seriedad, sino que está ávido de ver en escena algo más. Es ese público que hemos cultivado por más de una década con nuestras producciones, y que sin duda tiene un nivel muy superior al público de Broadway, el que nos brinda una plataforma para arriesgarnos junto con Evenpro a producir Chicago,  el segundo espectáculo de “Broadway en español. Ese éxito nos pavimenta el terreno para este nuevo riesgo,   Despertar…, que de alguna manera funde la crudeza de  High  con el formato musical de  Chicago  en una pieza que a mí en lo particular me estremece desde la primera hasta la última línea. Mimi y yo creemos que  Despertar...  es perfecto para ese público al que nos exigimos traerle siempre algo que les satisfaga y más aún, los sorprenda. La idea del hashtag #BroadwayEnEspañol surge a raíz de que nuestro país está inmerso  en las redes sociales, y después de que  High y  Chicago  fueran tendencia en Twitter y superaran en Instagram y Facebook a los seguidores de las versiones originales de Broadway, entendemos que las redes son una herramienta crucial en la divulgación de nuestros procesos creativos y sobre todo una manera directa e instantánea de estar en comunicación con ese público”.
Ficha técnica
ELENCO: Diana Volpe  y Luis Abreu, Claudia Rojas, Juan Pablo García, Juan Bautista, Vera Linares, Erika Farías, Anny Baquero, Claudia Santos, Taba Ramírez, Tico Barnet, Emmanuel De Sousa, Julián Izquierdo, Gabriel Machado y Marielena González. TECNICOS: Coordinación de Producción: Cesar Sierra. Producción: Gabriela Martínez. Diseño de iluminación: José Jiménez. Coreografías: Vittorio Marson. Arreglos vocales: Delia Dorta. Vestuario: Mimi Lazo. Diseñadores invitados: Carlos Benguigui y Juan Ignacio Ormeño. Dirección Técnica: Gunilla Álvarez.
80 mil dólares
La producción ronda un estimado de 80 mil dólares. Es costosa porque deben pagarse los derechos por adelantado y en dólares. Adicionalmente, un elenco de 15 actores con una banda de rock en vivo es costoso de ensayar y mantener en escena. “Nunca hemos trabajado con subsidios, de allí que Mimi para llevarla a cabo ideó la creación de una sociedad de productores, como se hace en Broadway, que  apuesta junto a nosotros a que esto es lo que el público venezolano merece. Mirela Mendoza es nuestra principal productora asociada, junto a ella está el reconocido Maarten Vander Berg, la empresaria Marianny Chang y la actriz Marian Valero, quien se inició este año en la producción con muy buen pie y ahora se suma a coproducir con nosotros este #BroadwayEnEspañol."


No hay comentarios.: