viernes, agosto 28, 2015

Miss Gloria es otra denuncia

Las cuatro  mujeres que son solo una Gloria
Empresarios y artistas hacen cálculos, consultan bibliotecas o páginas web y al final presentan espectáculos donde la mujer es factor fundamental, esté o no en la escena. Y lo hacen porque en Caracas de cada diez espectadores teatrales, seis son de sexo femenino. Aplican una básica antropología para que sus cuentas corrientes revienten con las taquillas, porque las damas sí disfrutan de esas visiones teatrales, algunas patéticas o críticas, que plasman sus cotidianidades existenciales, aunque no todos los productores cosechan ese maná. Para decirlo con palabras de una muy amiga mía: “es que las hembras somos más sensibles que ustedes, los machos, es un asunto de hormonas, y eso es lo que nos ha ayudado a sobrevivir o llevar la carga en una sociedad machista donde hemos crecido y vivido hasta ahora”.
Por eso reseñamos la temporada del espectáculo Miss Gloria, texto original de Lali Armengol, en creativa versión y adaptación de Daifra Blanco y Antonio Cuevas, que hace temporada en el teatro Principal, con la feliz participación actoral de Alicia Hernández, Andreina Contreras, Josseliz Hernández y Nury Prato.
 Originalmente era un monólogo satírico para una actriz, pero lo convirtieron en pieza para cuatro comediantes, quienes dan vida al mismo personaje que revela el mundo íntimo de aquellas féminas que transitan pasarelas de efímeros concursos y además reitera las variopintas vicisitudes que deben vivir y sufrir hasta ser coronadas, algunas, como reinas de belleza.
Lali Armengol  dice que en Venezuela  ser Miss es un deseo inoculado en la infancia de las niñas y puntualiza que, a través de ciertas mujeres criollas, “las más hermosas del mundo”, el pais se ha  contagiado de una nueva enfermedad: la obsesión por la belleza corporal. Las prácticas de reconstrucción física a causa del malestar que produce no parecerse al ideal creado por una poderosa industria mercantilista, es parte de la dolorosa evidencia.
Y todo eso lo demuestra Miss Gloria,  certera denuncia contra la cosificación de las mujeres para ese frívolo negocio de los concursos de belleza, entre otros fines, el cual no hace nada por el rescate cultural de las féminas. Es también un híper cinético montaje gracias a la capacidad física de las actrices para componer sus contundentes personajes. Teatro bien realizado, que divierte y enseña, de eso no queda duda.  
FICHA TÉCNICA

Equipo de Producción y asistencia a la Dirección: Jorge Gómez Melo, Jhonathan Bello y Carlos Daniel León. Diseño y elaboración vestuario: Joaquín Nandez. Iluminación: Dionys Fuentes. Dirección Artística Daifra Blanco y dirección general Antonio Cuevas.

No hay comentarios.: