lunes, septiembre 28, 2015

El pingüe negocio del cine en Colombia

En Colombia, gracias al diario bogotano El Tiempo (lunes 28.09.2015) de Bogotá, se publicó este informe periodístico sobre la actividad  del cine y su audiencia popular durante el primer semestre. Aquí en Venezuela, no sabemos porque razones o sinrazones, tales datos estadísticos criollos no se conocen o si se tienen se manejan con secretismo.
Mientras aquí se desconoce como fue el primer semestre del cine y su audiencia en Venezuela, publicamos esta información procedente del vecino pais, precisamente cuando aquí en Caracas se adelanta la segunda reforma la Ley del Cine Nacional, donde se abordan  varios aspectos de esa industria cultural, que además de mover millones de dólares o bolívares maneja el delicado problema de los contenidos culturales, algo de lo que muy pocos hablan.
EL CINE DEL VECINDARIO
La desaceleración no se ve en las pantallas de las cadenas de exhibición de películas del país. Cine Colombia, filial de Valórem, una sociedad matriz que además de esa firma tiene en su portafolio, entre otras, acciones en las compañías Caracol Televisión, Biofilm (plásticos), Tiendas D1, Comunican (El Espectador), Inversiones Cromos y el portal de comercio electrónico Linio, tuvo un crecimiento de 35 por ciento en la facturación durante el primer semestre de este año, frente a igual periodo del 2014.
En el informe trimestral publicado hace unos días por Valórem se indica que el dinamismo de la firma también fue promovido por un aumento de 30 por ciento en el número de espectadores, lo que a su vez generó impactos positivos no solamente en la venta de taquilla sino también en la de comidas, la cual ha diversificado con el fin de responder a los requerimientos de los asistentes a las salas.
Las estadísticas también indican que en el primer semestre entraron a las salas de cine nacionales 30,3 millones de espectadores, de los cuales 22,6 millones (el 74,6 por ciento) se sentaron en las de Cine Colombia.
El crecimiento en el número de cinéfilos fue de 31 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior.
“Las principales líneas de negocio de las cadenas de cine son la exhibición de películas, la venta de alimentos y bebidas, como café, y la de publicidad en pantalla. No obstante, algunas, como Cine Colombia, han incursionado en negocios como la venta de boletería de espectáculos de terceros y la presentación, entre otros en pantallas gigantes de ópera, ballet, eventos deportivos y obras de teatro, inclusive desde prestigiosos centros de arte mundiales”, dijo Luis Bernardo Naranjo Ojeda, gerente de www.losdatos.com, un portal de análisis empresarial.
En el caso particular de Cine Colombia, la oferta de alimentos ha sido ampliada y vende desde sushi y café hasta helados y confites especiales.El analista explica, no obstante, que el porcentaje de participación de las comidas y golosinas en las ventas del sector de exhibición cinematográfica en el país es más bajo, el 35 por ciento, pues no todo el sector enfoca de manera significativa en esa oferta en la misma proporción que Cine Colombia.
“Los cines igualmente se han convertido en un negocio clave de los centros comerciales y en un fuerte generador de circulación de personas dentro de este tipo de negocios. Hoy, el 89 por ciento de las salas de cine del país, están ubicadas en centros comerciales”, agrega el analista.
Otros expertos consideran que las bajas tarifas en horarios no 'premium' y la acelerada apertura de salas entre distintos sectores de la población son otras causas del reverdecer de la facturación de la exhibición de cine en Colombia.
Los exhibidores de películas tampoco se han quedado a la zaga en tecnología y, entre otras, la propia Cine Colombia, Cinemark, de origen estadounidense, Cinépolis, de México y Royal Films y Procinal, de Colombia, suscribieron en el 2013 contratos de varios ceros a la izquierda con fabricantes mundiales, para modernización tecnológica y expansiones durante 2014 y 2015 de pantallas y equipos.
Dichos convenios se vienen ejecutando con proveedores de equipos y software globales, para contar en sus salas con tecnología de punta en cuanto a proyección digital y la tentadora oferta de 3D.
De acuerdo con el análisis reciente de www.losdatos.com, el año pasado las cadenas de cine registraron ingresos operacionales por 500.714 millones de pesos, con un aumento del 13 por ciento respecto a 2013, cuando totalizaron 436.198 millones de pesos.
Como es apenas obvio, la empresa líder fue Cine Colombia, con una participación del 49,2 por ciento, al facturar 246.229 millones de pesos, y registrar un crecimiento del 9,6 por ciento contra el 2013.
Según www.losdatos.com, a Cine Colombia la secundó Cinemark, con ventas por 94.538 millones de pesos y un crecimiento del 19,7 por ciento respecto al 2013. La participación de la marca de origen gringo se ubicó en 18,9 por ciento.
En el tercer puesto del ranquin, se ubicó la criolla Procinal, del Grupo Gaviria Barrientos, con ingresos operacionales por 54.180 millones de pesos. Su participación sobre la facturación total alcanzó 10,8 por ciento y su crecimiento el 12,3.
La cuarta cadena del escalafón de este entretenimiento masivo nacional fue la también colombiana Royal Films, que registró ventas por 47.966 millones de pesos al crecer 20,6 por ciento, el mayor registrado entre las 10 cadenas competidoras del negocio. Su participación de mercado se ubicó en 9,6 por ciento.
Y la quinta fue Cinépolis, con 37.500 millones de pesos en facturación en el 2014 y un aumento del 14,4 por ciento respecto al año antepasado.
La torta de la marca de origen azteca llegó a 7,5 por ciento en el país, mientras que las otras cinco compañías, las más pequeñas del negocio de los cinemas, coparon 4 por ciento de participación de mercado (1,4 puntos más que en el 2013). Se trata de Cineland, CGS , VO Cines, Cinema Paraíso y Cinemanía.
Sin embargo, los peces chicos de la actividad no crecieron, al contrario de los grandes, solo un dígito, con excepción de Cinemanía, que tuvo una baja del 0,8 por ciento en los ingresos operacionales, a 1.505 millones de pesos, también el año anterior.
De otra parte, Cine Colombia se llevó los laureles del ranquin de utilidades netas, pues de los 44.298 millones de pesos obtenidos por el sector generó el 88,8 por ciento.El ejercicio del 2014 fue de pérdidas netas para Procinal, Cinépolis (Colombia) y Cineland, al registrar saldos en rojo en esa cuenta.
El portal www.losdatos.com también calcula que las seis primeras compañías del sector de cines por facturación tienen 703 pantallas en el país. Así las cosas, el 37,5 por ciento las tiene Cine Colombia, el 20,6 Royal Films, y el 16,8 Cinemark Colombia.
La empresa que más ingresos anuales obtiene por cada ‘telón’ es nuevamente Cine Colombia, con 934 millones de pesos, seguida por Cinépolis, con 872 millones de pesos. La red ‘manita solo tiene 43 pantallas en el país.



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