sábado, diciembre 20, 2014

8 sorpresas teatrales del 2015

El jurado organizador  y  los ocho directores que buscan su consagración  en el 2015
Una vez más, se ha demostrado que si la montaña no acude a los llamados de Mahoma, éste sale a buscarla o visitarla y desde ahí predicar. Así sucedió  con la Fundación Trasnocho Cultural, la cual, con Solveigh Hoogesteijn, a la cabeza, decidió organizar y poner en marcha el Festival de Jóvenes Directores, que se realizará durante ocho fines de semana, entre el viernes 16 de enero y  el domingo 8 de marzo del venidero 2015.
Este primer Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural es todo un riesgo, pero quien no arriesga no evoluciona y está condenado al fracaso, más temprano que tarde. Y es por eso  que con apenas los títulos de las obras, los nombres de los actores, el perfil de cada joven director  y una idea escrita de lo que sería su montaje, un comité de especialistas (Luigi Sciamanna, Eva Ivanyi, Héctor Manrique, Douglas Palumbo y Solveig Hoogesteijn) seleccionó a ocho puestistas de menos de 30 años, entre 38 propuestas escénicas presentadas.
 ¿Cuál será el resultado? Se verá en el polivalente  escenario del llamado Espacio Cultural del Trasnocho Cultural, donde cada uno de los montajes podrán ser evaluados  por un jurado (Felicia Canetti, Karin Valecillos, Jonathan Reverón, Vyana Preti, Orlando Arocha y Palumbo)  que seleccionará a los dos  mejores, los cuales emprenderán sendas temporadas largas en el ya popular complejo cultural de Las Mercedes.
 “Es una responsabilidad de nosotros apoyar a estos jóvenes. Esperamos que en vez de ocho semanas, para la próxima oportunidad, podamos extender el festival a 16. Este es un camino para que el Trasnocho abra sus puertas al talento naciente, para que pisen fuerte y se proyecten. Las entradas para el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho costarán 250 bolívares cada una e invito a todos los públicos a disfrutar de la muestra”, puntualizo  la directora Solveig Hoogesteijn.
Agenda  para tres meses
Este evento  de jóvenes directores  ha sido distribuido así: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello es la obra seleccionada por Wilfrido Sierra, quien tendrá seis funciones para mostrar que es un director. Con el elenco, más numeroso (nueve actores), presentará su propuesta el viernes 16 de enero (5:00 pm); sábado 17 y domingo 18 de enero (4:00 pm); viernes 23 de enero (5:00 pm) y sábado 24 y domingo 25 de enero (4:00 pm). El mismo viernes inaugural, pero a las 8:00 pm, Jorge Souki estrenará su versión de  La señorita Julia  de August Strindberg. Funciones: 16 de enero (8:00 pm), 17 y 18 (7:00 pm); 23 de enero (8:00 pm); 24 y 25 (7:00 pm) .Daniel Dannery presentará la pieza Burkina Faso   de Daniel Dalmaroni, que aborda entre otros, el tema de la miseria, de seres humanos sumidos en la derrota, según explica el director. Las funciones serán: viernes 30 de enero (8:00 pm), sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero (7:00 pm); 6 de febrero (8:00 pm), y 7 y 8 de febrero (7:00 pm). Siguiendo los pasos de su padre, Jan Vidal se lanza formalmente al ruedo como director con  La cantante diva , versión del clásico de Eugene Ionesco. Estará en cartelera las mismas fechas que la anterior, pero en el bloque de 5:00 y 4:00 pm, respectivamente. Otra obra de Ioneso fue seleccionada por Leonardo Van Schermbeek, quien a través de  La lección  hablará de la banalización de la muerte y  de cómo la inseguridad puede llegar a niveles absurdos pero letales. Funciones: 13 de febrero (8:00 pm), 14 y 15 (7:00 pm); y 20 de febrero (8:00 pm), 21 y 22 (7:00 pm). Las presentaciones se extenderán hasta el 15 de marzo  con las obras  Historia del zoológico  de Edwad Albee, dirigida por Pedro Borgo;  Prueba de fuego  del venezolano Ugo Ulive, a cargo de Catherine Medina, quien precisó que es una pieza que se adapta a la realidad actual del país, porque trata del poder, la violencia y la crisis. Me pareció pertinente realizar el montaje en estos momentos. Toda ideología tiene un punto de quiebre y toda revolución requiere de un líder”, aseveró la joven. Y el evento cierra con  Juanita Claxton  del criollo Gustavo Ott, en una creación de Lissy García.
Venezolanidad en escena

 “Quisimos hacer este festival porque este es un país lleno de talentos. Para mi gran sorpresa, apenas cuando abrimos la convocatoria nos comenzaron a llegar un gran número de obras, lo que demuestra el interés de muchos jóvenes de mostrar su trabajo, su talento”, afirmó Solveig Hoogesteijn, la directora general del Trasnocho Cultural. Señaló que como directores con experiencia y con un “camino andado, tenemos la responsabilidad de crear las plataformas para que estos jóvenes puedan trabajar y mostrar su creatividad. La repercusión que ha tenido esta primera edición del festival, que queremos continuar año tras año, ha sido algo que también nos sorprendió. La receptividad de los medios ha sido importante y por eso damos las gracias. Por ahora solo tenemos este premio, pero esperamos que más adelante podamos contar con un (premio) metálico, de darle una suma mínima para que la usen en el montaje de sus muestras”, dijo la realizadora. Por su parte, Héctor Manrique reflexionó acerca de la realidad del teatro venezolano y comentó que este arte se divide en dos vertientes: el teatro que está bien hecho y el que está mal hecho. “Esa preocupación, de muchos que nos dedicamos a este oficio, de ver a tanto talento y con menos posibilidades nos hizo crear este espacio. Mostrar a gente que hace cosas buenas y que quiere expresar su imaginario en el escenario, es lo que queremos con esta iniciativa”, subrayó el reconocido actor y director. Enfatizó que el proceso de selección fue una tarea difícil, “esto siempre pasa y fue un debate entre nosotros muy interesante. Para nosotros leer cada proyecto fue algo estimulante”, aseguró, luego de aclarar que, independientemente, del dramaturgo que lo haya escrito, cada proyecto “es nacional porque lo dirigen y actúan venezolanos”.

No hay comentarios.: