sábado, diciembre 20, 2014

La rumba de los 40 del Theja

Durante la temporada 1981 en el teatro Alberto de Paz y Mateos, sede de El Nuevo Grupo, se escenificó El viejo grupo, escrita y dirigida por Román Chalbaud y con los actores Eva Blanco, América Alonso, Domingo del Castillo y Jorge Díaz. Una metáfora sobre las vicisitudes intimas de una agrupación de teatro que intenta montar  El águila de dos cabezas de Jean Cocteau. Un espectáculo que invita  al público a reflexionar sobre las vidas de los artistas y como desafían al tiempo y a la sociedad para salir  adelante con sus proyectos  creativos, pero sin descuidar sus intereses y las normales ambiciones.
Recordamos esa faceta de nuestro teatro porque hemos visto, durante este diciembre de 2014, otra representación de Rumberas, desopilante espectáculo de cabaret, con canciones de las grandes divas o rumberas tropicales de los años 40 del cine mexicano. Son seis personajes  masculinos, a inicios de los años 80 y en un bar de Sabana Grande, quienes se empeñan en revivir el brillo de la época de las rumberas, como un homenaje, con pretensiones culturales, pero que al mismo tiempo les sirva para inaugurar un cabaret teatro. Los personajes se travisten en María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, rememorando también a Carmen Miranda y Tongolele. La música disco de inicios de los 80 como  Fame  de Irene Cara, los boleros de Los Panchos y los Mambos de Pérez Prados completan la banda musical del espectáculo. El elenco lo encabeza Nacho Huett,  brillante actor emblemático del Theja y lo apuntalan: Kelvis Martínez, Juan Guzmán, Gerardo Lugo, Omar Salas y Carlos H. Pérez. 
Rumberas es la producción con la cual el grupo Theja festeja sus 40 años de lucha por  mostrar su estética, la cual comenzó con Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta  de Pablo Neruda, en el Ateneo de Caracas (aún existía la quinta Ramia) en mayo de 1974. Por supuesto que el autor y director José Simón Escalona no mostró la sordidez del teatro no oficialista ni el autorotulado de cultural y puso en escena a un grupo de jóvenes gais que insisten en hacer su teatro como lo sueñan y lo sienten. Buscó y logró que el público se entretuviera con Rumberas y que al mismo tiempo discutiera una posible lectura de la obra. “Vivimos una rumba, ilusoria, y en ese sentido creo que ambas épocas tienen un signo que necesita de reflexiones y acciones”.
Subraya   que al inicio de los años 80  “cierta crítica nos tildó de homófilos  perversos, porque le descubrimos al público una cara menos divertida de la vida gay. Lo sorprendimos revelándole un aspecto transgresor para las miradas superficiales sobre la homosexualidad y sus consecuencias. Nuestro teatro siempre es irreverente y  Rumberas  lo es”.

Escalona destaca que Rumberas es su  pieza número 15 llevada a escena. Tiene otras sin estrenar como  Alzao, Ejecutivas,  Burdel  y  Marineros; además de los monólogos  La Jefa  y  La Viuda , que conforman el espectáculo  Tipo Tipas . 

No hay comentarios.: