miércoles, enero 21, 2015

Dos teatreros venezolanos premiados en Nueva York

Pablo García Gámez,dramaturgo venezolano en Nueva York


El dramaturgo, poeta e investigador teatral, Pablo García Gámez y el actor Pablo Andrade, ambos venezolanos, se hicieron acreedores  de los Premios ACE 2015,  Mejor Teatro y Mejor Actor Drama, el reconocimiento más importante del teatro  hispano de Nueva York, que, anualmente, entrega  la Asociación de Cronistas del Espectáculo  en la Gran Manzana.

 Noche tan linda, una coproducción de las  agrupaciones  Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York contó, en esta edición del Premio ACE, con varios galardones: Premio de dramaturgia: Pablo García Gámez, Mejor actor drama: Pablo Andrade. Actriz de reparto más destacada: Idalmis García Rodríguez.  Actriz característica más destacada: Zaida Corniel.

NOCHE TAN LINDA

En  Noche tan linda, su autor, Pablo García Gámez, logra armonizar  un paralelismo entre el Caracazo y la vida del  protagonista  Macario/Camela Margarita”, (encarnado por Pablo Andrade),  un joven travesti que vive en un cerro caraqueño, que sueña con ser el mejor imitador de La Lupe, su ídolo,  oportunidad  que se le presenta la noche del 27 de febrero de 1989, en medio de las circunstancias políticas y sociales de la Venezuela de los años finales  de la década de los ochenta.

PABLO GARCIA GAMEZ

-¿Cuántos años en Nueva York?

-A Nueva York llegué hace 23 años.

-¿Qué  ha logrado en todo ese tiempo?

-En 23 años pasa de todo.  Desde pintar paredes hasta ser profesor universitario; desde el absurdo de la ilegalidad hasta la academia; en un espacio subjetivo, cambia la forma de percibir el mundo y percibirte a ti mismo.  El principal logro es que, independientemente de que las reafirmes o las deseches, pones en tela de juicio muchas cosas que habías aprendido.

-¿Satisfecho ? 

-No.  Siempre hay otro proyecto que quiero realizar.

-¿Repetiría de nuevo es  exilio y esa lucha para  para alcanzar metas?? 

-El exilio es una de las situaciones más complejas por las que puede atravesar un ser humano.  Es fuerte cuando debes decidir si salir o quedarte, pero viviendo en la alteridad.  Al formar parte de la diáspora, eres de aquí y de allá y a la vez no lo eres.  Vives en un estado liminal.  Cambia el panorama: por ejemplo, experimentas la xenofobia desde el otro lado, te conviertes en un otro. Tienes que tomar las riendas de tu vida y asumirte: se limitan los grises y si, por ejemplo, quieres que reconozcan la unión entre parejas del mismo sexo, tienes que ser partícipe.  Una de las cosas más particulares que me sucedió aquí, en Nueva York,  fue introducir una demanda a la Corte Federal para que reconocieran civilmente la unión de 24 años con mí pareja.  

-¿Cómo es la obra premiada? 

-En la sinopsis acoto que Macario es diferente.  A pesar de ello, logra el respeto de los vecinos del cerro caraqueño donde vive.  Aspira ser el primer artista del travestismo, lo que logra a pulso.  Su ambición es interpretar a la Yiyiyi, oportunidad que se le brinda la noche del 27 de febrero de 1989.Macario,que se asume como Camelia Margarita, tiene gustos anacrónicos para su momento (1989): adora a las divas del pasado sobre todo a La Lupe.  La pieza no sigue una estructura lineal sino arbitraria que comienza con los últimos momentos de Camelia Margarita y termina en su infancia.  Aparecen una serie de íconos caraqueños: el San Sebastián de Santa Capilla, Estelita del Llano, Tania, la Plaza Miranda, la arepera Alaska (donde trabaja Josefa, la madre de Macario/Camelia Margarita); se proyectan imágenes recogidas en youtube de ministros, policías, locutores de noticias que describen lo que sucede a partir del 27 de febrero.  Una relación notable es la que mantiene Josefa y Macario: como la madre se libera del habitus, de las formas que nos inculcan, y acepta a su hijo.  La ciudad es vista desde el cerro y muestra una organización comunitaria.  Además, se abordan aspectos de clase y raza.

-¿Reacciones ante la pieza?

-A mi pieza Noche tan linda se la abren los caminos cuando participa en el concurso Proyecto Asunción (2013). Gana el primer lugar; el premio es un workshop production, un montaje muy sencillo.  En el proceso, Noche tan linda se da el lujo de tener dos directores: Jorge Merced y Leyma López; el elenco, uno de los más sólidos empezando por Pablo Andrade; la madre fue Zulema Clares –extraordinaria actriz- y en esos toques de suerte, Idalmis García, quien trabajó en Conducta, la película cubana, hizo de Perla Marina y actores como Zayda Corniel, Carlos Alberto Valencia, Sandor Juan, Jesús Martínez, Erick González se dieron en cuerpo y alma. El resultado fue que el Teatro Rodante Puertorriqueño, en Nueva York,por supuesto, estuvo full durante las funciones.

-¿Por qué esas temáticas  sobre la homofobia y la discriminación?

-A pesar de reconocer que la discriminación por preferencia sexual está presente en muchas partes, debo señalar que la homofobia ha estado arraigada en la sociedad venezolana al punto de invisibilizarse.  A todo nivel.  Para muchos, lo primero que les viene a la mente cuando quieren agredir a alguien es gritarle ’Marico’  Hay personas que justifican tales actitudes diciendo que es parte de nuestra cultura; otros no reconocen cuán discriminadores son e invocan el lugar común de ‘hasta tengo amigos maricos’. A todo nivel, repito.   Lo que empieza a ser verbalizado termina proyectándose a niveles físicos y pasa a ser normal: en mis tiempos, muchos tenían como entretenimiento pasar por la avenida Libertador con el fin de agredir a los travestis; la opinión general era que los travestis eran personas a medias.  Cuando la víctima de un hecho de violencia es homosexual o lesbiana, muchos apelan a ‘él/ella se lo buscó’.  

-¿Qué otras obras tiene?

Tengo Blanco, con la que gané los premios Asunción (Teatro Pregones), HOLA y ACE.  Blanco tiene el honor de ser la primera pieza que ganó el renglón de dramaturgia en la historia de los premios HOLA y ACE.  La semana próxima estrenan Las damas de Atenea, producida por el Grupo TEBA de Héctor Luis Rivera, una cabrujada en la que las integrantes de un grupo cultural hacen esfuerzos por ser reconocidas por la comunidad de El Chuchube.  Noche tan linda pertenece a una trilogía sobre la noche y Caracas.  Las otras dos piezas son Oscuro  de noche, en la que un acto de violencia sobre un motorizado y la ligereza de algunos medios de comunicación cambian la vida de una familia y Vendrán tiempos mejores, la vuelta de un hombre a Caracas, luego de su exilio.

Blanco fue publicada por el Boletín de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, Las damas de Atenea   impresa por Editorial Campana de Nueva York, y Oscuro de noche  la publiqué junto con unos amigos dramaturgos en Palabras acentuadas con el prólogo del profesor y dramaturgo granadino Antonio César Morón.

-¿Cómo sobrevive?   

-La pegaste cuando dices “sobrevives” porque ando corriendo todo el tiempo. Actualmente soy profesor adjunto en City College y Brooklyn College de CUNY. Soy profesor de español.  En este momento estoy organizando lo que será mi tesis doctoral, revisando y seleccionando material sobre piezas contemporáneas del teatro hispano que apuntan a la memoria colectiva: aquí también se sufre de amnesia… es lamentable que se sepa poco de la historia del teatro en español de Nueva York.  También soy voluntario en un proyecto de GED: doy clases a adultos para que obtengan su diploma de secundaria.

-¿Y qué pasó con Venezuela?

-Venezuela está ahí.  Siempre.  En los genes.  En el pasado.  En el futuro.  

PABLO ANDRADE

   Pablo Andrade,  quien  en  octubre de 2014,  obtuviera  el premio HOLA  por  Noche tan linda,  en Venezuela, fundó, a mediados de 2009, el Grupo Actoral Teatropeyo. Su vertiginosa carrera la inició con el grupo Amarillo #5, de la Universidad Simón Bolívar.  Realizó  estudios con los maestros Dimas González y Fermín Reina en el Taller de Exploración de la Actriz y el Actor sobre sí mismo.   Formación en expresión corporal y danza con Javier Álvarez, Dirección Teatral con Orlando Arocha y Guión Cinematográfico con Fernando Venturini y Carlos Esteban Orozco. En 2008, egresó de la Academia de Venevisión, de la mano de Felicia Canetti,  Oswaldo Marchionda y Héctor Manrique, de quien  también fue  alumno en el Grupo Actoral 80;   así  como de  Diana Volpe en Hebu Teatro,  en 2009.   

-¿Dónde nace  y cómo llega  a Nueva York?

-Nací en Barquisimeto y me crie en Caracas. En el 2010 tuve la dicha de ser invitado al The John F. Kennedy Center for Performing Arts' Cultural Visitor Program. Esa experiencia me dio una perspectiva del teatro que se está haciendo alrededor del mundo y especialmente Off-Broadway. Decidí mudarme a Nueva York a finales de 2011 y entrenar en el HB Studio. 

-¿Cómo ha sido su lucha para llegar a los escenarios?

-Yo descubrí mi vocación hace más de 10 años cuando me atreví a tomar clases de teatro. Desde entonces no he dejado de estudiar y todo lo que he hecho ha sido en función de este sueño. El camino del artista está siempre lleno de obstáculos, desvelos, incertidumbre y hasta hambre. Yo he disfrutado cada segundo de esa lucha y he aprendido a mantener la disciplina. Sé que mi vida está en el escenario y siempre que pueda mantenerme creando y luchando, seré feliz. 

-¿Cómo es su personaje en la pieza de Pablo García Gámez?

-Macario es un muchacho que lucha por ser aceptado como lo que es: una artista. Adopta el nombre de Camelia Margarita y emprende un camino de lucha por salir de abajo inspirado en su ídolo La Lupe. La historia me movió profundamente desde la primera lectura y representó un gran reto para mí. Es un personaje de muchos niveles, es carismático, vulnerable y aguerrido. 

-¿Qué planes tiene?

-Seguir creando. Este año sigo con el Teatro del Repertorio Español y tengo algunos proyectos que iré anunciando cuando venga el momento. Puede que incursione un poco más en la dirección. 

-¿Ya actúa  en inglés y para el público gringo?

-Pues sí. Parece que mi acento es atractivo para muchos personajes en inglés. He trabado en algunas obras de teatro, series web y films. Mis compromisos en el teatro hispano y mis estudios me han dejado poco tiempo para proyectos en ingles pero próximamente podré seguir explorando en esas aguas. 


No hay comentarios.: