sábado, enero 21, 2012

Esperando al FITC 2012

El teatro venezolano es revolucionario. Sus dramaturgos, sus artistas y su oceánico público así lo han demostrado a lo largo de 200 años No es complaciente, ni frívolo, ni tampoco tarifado, ni servil; prefiere comerse las migajas del banquete antes que deshonrarse. Siempre ha estado en la acera del frente pero sin poner, jamás, en tela de juicio su amor patrio.
Por todo eso, el teatro venezolano tiene detractores y enemigos públicos y encubiertos que tratan de asfixiarlo, de matar de hambre a sus hacedores, de quitarle espacios, de desviarle los recursos del Tesoro Nacional que le pertenecen y que merece por ser una crítica manifestación cultural.
Hasta ahora, nadie ha podido hacer claudicar al teatro venezolano, ni tampoco desaparecerlo de los escenarios y la prueba más evidente es el caraqueño boom del mal llamado teatro comercial, lo cual ha servido para demostrar como sus creadores pueden sobrevivir gracias a su imaginación pero sin claudicar en su filosofía de denuncia contra las injusticias, contra los desatinos de los gobiernos y siempre en contra de las exclusiones.
DESDE 1973 A 2006
En medio de ese constante y sórdido panorama de incertidumbres y contradicciones para la sobrevivencia del arte escénico nacional, instituciones como el Ateneo caraqueño y la Fundación Rajatabla comenzaron en el año 1973 la empresa cultural de hacer, cada dos años, el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC). Entre la presidenta María Teresa Castillo y el director Carlos Giménez –superando rémoras y las naturales debilidades de los caracteres humanos- se materializaron nueve eventos hasta 1992.Y después Carmen Ramia tomó la batuta que había llevado su suegra y liderizó los siete restantes, para un balance de 16 festivales al cerrar el 2006. ¡Tamaña proeza teatral en America…y es venezolana!
NUDO GORDIANO
Gracias a esos 16 FITC el teatro venezolano se repotenció: desde los espectadores, quienes conocieron así nuevas `propuestas estéticas y culturales, hasta los artistas y los autores que se enriquecieron intelectualmente.
Y es ahora, en este "año bisagra", que Carmen Ramia, apuntalada por Claudia Urdaneta y Héctor Manrique, han concertado el apoyo de la gente de Cultura Chacao, con Diana López a la cabeza, además del respaldo de las alcaldías de Sucre y Barata y de la Gobernación de Miranda, para disponerse a realizar la edición 17 del FITC 2012, del 29 de marzo al 8 de abril.
En cuanto a la infraestructura del 17FITC esta sería resuelta a partir de los teatros municipales de Chacao y de Petare (Cesar Rengifo), además de salas comerciales como Trasnocho, Escena 8, Luisela Díaz, Teatrex y Premium, sin descontar el conjunto teatral de BOD.Corpbanca.
Extraoficialmente, porque todo este proyecto se esta aún “cocinando", se sabe que diez grupos extranjeros alternarían con diez elencos o espectáculos venezolanos
Hay que recordar que los FITC se han detenido durante los últimos cinco años por diversos factores., pero el verdadero "Nudo Gordiano" que ha impedido la realización del 17 FITC12 es su financiamiento, el cual durante los 16 anteriores era cubierto en un 50 por ciento por el Estado venezolano, además de la utilización de buena parte de la importante infraestructura teatral municipal caraqueña, como el Teatro Teresa Carreño y las otras salas oficiales,
La decisión final de la subida del telón para el 17 FITC depende pues del pote financiero (en dólares o en euros) que logren los organizadores, ayudados, además, por las embajadas de los países participantes. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
NEGOCIACIÓN URGENTE

¿Qué pasaría si los gobiernos de Caracas y del Distrito Capital invitan a Carmen Ramia a realizar el 17 FITC sin exclusión, como se hacia antes? Este pregunta la hacemos y su respuesta puede ser otro testimonio más para la historia del teatro venezolano o un puente para que todos los caraqueños disfruten de un evento monumental, el cual además estaría dedicado a la memoria de José Ignacio Cabrujas.
CARACAS 2012

Fundarte, el brazo cultural de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (Jorge Rodríguez y Jacqueline Farías), planificó y materializó una monumental muestra de teatro venezolano contemporáneo, ese que estaba en cartelera o en despensas de los teatreros. Fu así como se puso en marcha, bajo la egida de su presidente Freddy Ñañez, del 11 al 25 de noviembre, el Festival de Teatro Caracas 2011 (FTC 2011) con la intervención de 80 agrupaciones y sus 600 actores para realizar más de 160 funciones en 13 salas, ocho espacios públicos recuperados y 30 espacios comunitarios. Arrancó el FTC con Seguimos o paramos, espectacular montaje de sainetes venezolanos, que dirigió Ibrahim Guerra, y culminó con La cantata del rey Miguel, creada por Tomás Jurado Zavala y Carlos Arroyo con el Teatro Negro de Barlovento. Y hasta efectuó un homenaje al desaparecido transexual Esdras Parra con la presentación de nuestro monólogo Novia en rojo, en la Casa del Artista; ahora este espectáculo se repone del 26 de enero al 26 de febrero en el Celarg, dirigido por José Gregorio Cabello y encarnado por José Gregorio Becerra. El FTC (cobró 5 bolívares por cada boleto) convocó 70 mil espectadores en salas, 18 mil en la calle y 10 mil en las comunidades, 1200 en Unearte y 80 mil en Ciudad Teatro. Gracias, pues, al equipo organizador, el bálsamo teatral satisfizo a la comunidad. Para este “año bisagra” se repetirá el evento y ya estan organizando, previamente, el Circuito de Artes Escénicas, el cual permitirá el funcionamiento de los teatros Municipal, Nacional, El Principal, Cristo Rey, el de Catia y los espacios de Unearte con una programación constante gracias a los mejores espectáculos de las agrupaciones venezolanas seleccionadas. Así el público se redescubre y se alista para el evento mayor. En agosto o en noviembre (todavía no estan definidas las fechas) se realizará el FTC2012 y para eso trabajan Alfredo Caldera y su equipo desde la Dirección de Teatro de Fundarte. Hay, pues, teatro vivo en esta Venezuela que tímidamente avanza en la segunda década de la centuria XXI!




1 comentario:

Andrés Sierra dijo...

Este material aquí descrito, está realmente excelente Moreno Uribe...realmente una frase genial como su titular; "Esperando al FITC 2012". Espero poder aportar nuevamente lo aprendido en dos ediciones que laboré en conjunto con Anibal Grunn en programación y subsedes! Un gran abrazo Moreno!

Andrés Sierra.