La filósofa y polemista judía Hannah Arendt estuvo en la escena del caraqueño teatro Humboldt durante 30 funciones de la temporada 2011.La acompañaba el importante filosofo del siglo XX y pensador filonazi Martín Heidegger. Fueron los protagonistas de la increíble saga de un doloroso amor que surgió entre ellos, mientras el telón de fondo eran la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto y además la música la ponían los cañones armas y las bombas. Todo eso mostraba la pieza Un informe sobre la banalidad del amor del argentino Mario Diament, puesta en escena por Luigi Sciamanna, quien también actuaba al lado de Mariaca Semprún, y con la producción de Cristina Neufeld.
Pero ahora, para subir la temperatura de la temporada 2012, desde el próximo 7 de marzo en la sala Escena 8 vuelven los amores de Hannah con Martín en el espectáculo teatral Sólo se de mí, desde la original creatividad de la venezolana Virginia Aponte quien ha querido exaltar así el pensamiento de la célebre pensadora y además también festejar los 20 años de labores culturales de la agrupación Agoteatro, una institución privada formada en los predios y con la gente de la Universidad Católica Andrés Bello.
AMOR AL MUNDO
Virginia Aponte, con mas 100 montajes y producciones de Agoteatro, advierte que su texto y el espectáculo Sólo se de mí es todo un ejercicio dramático en torno a la obra y pensamiento de Hannah Arendt “En todo momento he tratado de reflejar, en esta pieza teatral, el pensamiento de una de las mujeres más lucidas del siglo XX”.
Con respecto a su obra, que ella misma dirige y la cual mostrará en el espacio teatral que gerencia, con suma diligencia, José Manuel Ascensao, la autora y directora Aponte explica que su pieza fue escrita a la memoria de Mary McCarthy a partir de su remembranza por la muerte de Hannah Arendt, y tratada en dos actos y epílogo para cuatro actores y música del siglo XVII para viola da gamba, interpretada por Sofía Barreto. “Quise que fuese un trabajo tan abierto y libre como me fue posible concebirlo, porque sentí, de alguna manera, que tener una visión sin barandillas era mi mejor homenaje a un ser humano cuya razón más valida estuvo en buscar comprender y yo he querido comprender a Hannah Arendt, labor que lógicamente se convirtió en un reto de dos años de reflexión y que al final sigo intentando comprender, pero mientras…me deja con una idea que jamás dejaré de agradecerle a Hannah”, puntualiza.
“Será a partir de la noticia de la muerte de Hannah (1975), que su amiga Mary McCarthy hace un recorrido por los recuerdos que, sin un orden cronológico, llegan a ella esa noche de tristeza. Esa noche me permite a mí recorrer la vida de Hannah sin la cronología que una biografía impone y con la libertad de que cualquier palabra puede hacer interrumpir cualquier recuerdo”, puntualiza Aponte. Y finalmente acota esto que define la esencia de la pieza y de la filosofa.” “Su esperanza ante cada nacimiento en el mundo y la apuesta por los otros resumida en dos palabras que ella, Hannah, jamás olvidó y torno en acción existencial. Amor Mundi o su amor al mundo”.
La directora-autora Aponte es reacia a contar la argumentación de su texto, pero como periodista que es insiste en que Sólo se de mí se aprehenderá como una gran pasión destinada a fracasar, o sea los amores de Hannah con Martín, una mujer, con una increíble visión esperanzadora, logra transformar en una historia de perdón y reconciliación. Sólo se de mí es, pues, “una historia intima, en la cual encontramos a cuatro seres humanos – Hannah Arendt, Mary McCarthy, Martín Heidegger y Heinrich Blücher-que nos descubren sus creencias y sus fracasos, fragmentadamente, se construyan en ser y tiempo”.
Con respecto al elenco que dará vida a este espectáculo sobre los amores de una judía con un católico pronazi, la directora Aponte informa que cuenta con la educadora Lucrecia Baldassare (Hannah Arendt), el publicista Wilfredo García (Martín Heidegger), la periodista Andreína Gómez (Mary McCarthy) y el abogado Carlos Domínguez (Heinrich Blücher) y la musicóloga Sofía Barreto que interpreta temas del siglo XVII para la Viola Da Gamba, como What greater griete de Tobías Hume. “Somos un grupo muy atípico de artistas, pero con la firme creencia de que sólo a través del pensamiento tendremos piso para sostener una transformación”.
HISTORIAS DE AMOR
Corre 1924 en Alemania y Hanna Arendt, de 18 años, estudia filosofía en la Universidad de Marburgo. A través de una discusión originada por un trabajo sobre Platón escrito por ella, conoce al destacado profesor Martín Heidegger, de 35. Este debate originará una de las historias de amor más renombradas y cuestionadas del siglo XX, ya que la joven estudiante era de origen judío y el que sería denominado “el padre de la filosofía moderna”, militaría en el partido nacional socialista de la Alemania Hitleriana. En ese romance se inspiró el periodista y dramaturgo argentino Mario Diament para escribir Un informe sobre la banalidad del amor, el cual hizo temporada en el teatro Humboldt durante el año pasado, Ahora la venezolana Virginia Aponte da con Sólo se de mí su versión de la relación de la judía y el alemán pronazi, pero desde la óptica de la periodista americana Mary McCarthy, quien recibe la dolorosa noticia de la muerte de su gran amiga Hannah Arendt. Es un fascinante viaje en el tiempo para recorrer la vida y la obra de tan controversial pensadora y escritora judía. Y lo hace en cuatro tramos: 1975, 1924, 1940 y 1950. Estas dos obras son esencialmente piezas de ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Para escribirlas, los autores realizaron sendas investigaciones históricas y literarias.
NAZI AMA JUDÍAMartín Heidegger, duro, seco, formal, rígido, profesor de filosofía de la Universidad de Marburgo. Casado y con dos hijos, se enamora de Hannah Arendt, estudiante que tiene 18 años. Él abraza la causa del nazismo y ella es judía. Luego de estar en el exilio en París, Arendt regresó en los años 50 a Alemania donde se reencontró con su profesor. Esta relación pasaría a la historia con la publicación de las 119 cartas de amor que los destacados filósofos intercambiaron durante 50 años. Ella fue una gran pensadora que sufrió mucho, ya que tuvo que estar en Estados Unidos, donde trabajó hasta su muerte, en 1975.El falleció en 1976.
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