sábado, febrero 11, 2012

Robaron la @rrobita

Predicando con el trabajo, Fundarte y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura pusieron en marcha el circuito de artes escénicas destinado a mantener funcionando para la comunidad de la región capital a todas las salas que administra la Alcaldía de Caracas o sea, hasta ahora, los teatros Cristo Rey, Catia, Principal, Nacional y Municipal, para lo cual utilizarán una selección de las producciones de las agrupaciones caraqueñas y de ciudades vecinas. Así se reeducará al público y además los artistas revelarán sus avances y recibirán el monto de la taquilla y unos viáticos.
Y ese circuito ha comenzado en el Teatro Nacional, en la histórica esquina de Cipreses, con el espectáculo musical y teatral para público infantil El robo de la @rrobita, didáctico texto de Carmen García Vilar que esta entre los siete finalistas del Segundo Concurso de Dramaturgia de la fundación Rajatabla, el cual ha sido ejemplarmente dirigido por Dairo Piñeres.
Se trata de una mágica pieza que cuenta las vicisitudes de tres niños apasionados por las computadoras, quienes se ven frustrados por Hohoho, un cyberente malvado que con la ayuda de los virus electrónicos se birla o secuestra a la @rrobita y atrapa además a los infantes en el ciberespacio, enviándolos a un mundo donde tienen que sobrevivir junto a gusanos, spam, virus y otros seres propios de las redes del ciberespacio. Pero hay una reacción y se inicia toda una misión con los niños secuestrados y un animalito para recobrar a la @rrobita y poder controlar la computadora en vez de ser dominados por ella.
No es fácil teatralizar el mundo cibernético, pero este espectáculo novedoso y contemporáneo por su argumentación, cayó en las diestras manos del director Piñeres quien lo logra satisfactoriamente, utilizando una buena parte del teatro físico combinado con aceptables coreografías para actores-bailarines, creadas por Rogelio Giménez. Todo eso destaca la didáctica indagación que la autora hizo sobre algunos de los peligros que encierra la Internet, cuando los más pequeños, o “los enanos de la casa” son expuestos a ese espacio virtual sin el debido control y cómo lo que puede ser de gran beneficio perjudica su bienestar físico y emocional.
Creemos que una de las primeras obras venezolanas para publico infantil que indaga en los pros y en los contras del Internet y la web, además de las redes sociales. Esta novedad y la calidad del trabajo hay que resaltarlo porque es un positivo aporte dramatúrgico de Carmen García Vilar.
El espectáculo es corto y placentero, gracias a la sencillez de la anécdota, toda una revelación de la dramaturga, y la espectacular puesta en escena con los dinámicos intérpretes que intervienen, como Evelia Di Genaro, Ernesto Campos, Jean Franco Di Marchi, Juan Pablo García, Melisa Inojosa, Humberto Garcés, Abilio Torres, Ángel Pájaro, Alirio Valero, Scarlet Jaimes, Weidrey Meléndez, Gustavo Rangel, Daniela Micucci, y Jefferson López; la música es de Juan Pablo García, los diseños de escenografía, de vestuario, de luces son, respectivamente, de Elvis Chaveinte, Yosmary González y David Blanco, mientras que Gerardo Luongo y William López se responsabilizan por la producción.
Cabe recordar que Rajatabla alista su cumpleaños 41, el próximo 28 de febrero, con programa especial, ahora que la presidencia la ejerce William López.



No hay comentarios.: