lunes, octubre 13, 2014

Doriam Sojo: un venezolano en Bollywood

Doriam Sojo otro venezolano que avanza en su carrera profesional en el exterior
El actor venezolano Doriam Sojo, quien vive en Madrid desde el 9 de marzo de 2007, recientemente filmó, como protagonista masculino, su primera película Bollywood made in Spain, dirigida por  Ramón Margareto, una saga de amor musical basada en hechos reales e inspirada en la trayectoria vital de la bailarina y coreógrafa española Leyla Zurah.
Tras el rodaje, Doriam admite que durante sus primeros siete años en España no se ha muerto de hambre. Todo lo contrario ayuda a otros jóvenes para que sobrevivan y además exhiban sus condiciones artísticas. Este comediante (Maracay, 4 de abril de 1980), además director y productor de artes escénicas, reconoce que no le fue fácil adaptarse a la gente y a la urbe en sí. Confiesa que ha sido una verdadera aventura, llena más de alegrías que de tristezas. A pesar de que se habla el mismo idioma, no entendía la mitad de las cosas que le decían, así que tuvo que aprender de nuevo el castellano. Fue duro, como todo cambio de paradigma, fue como nacer de nuevo.
-¿El cine siempre lo impactó y ahora ha rodado una película que puede ser su gran lanzamiento actoral?
- La película se acaba de rodar, durante septiembre y octubre, entre Alicante y Palencia. El estreno no sé cuándo será, pero imagino que dependerá de la producción. Lo cierto es que se hará en un festival en Londres. Grata y emocionante experiencia.
-¿Cómo consiguió ese importante trabajo?
- El papel lo conseguí porque Ramón Margareto, ganador de un Goya y con una sólida carrera profesional, vino a verme al “El burdel a escena”. El papel me vino gracias a estar precisamente actuando  ahí.  Mi personaje, gracias al director  Margareto, se llama igual que yo, Doriam,  y es mi primer protagónico. No he llegado a la meta, pero voy, creo, por buen camino.
Actualmente dirige “El burdel a escena”, uno de los espacios escénicos más prestigiosos del Off Madrid. Ahí los actores se funden con los espectadores y crean así sus espectáculos. Es un sitio único en la calle Sombrerería 3, en el popular barrio Lavapiés, y es también la sede de la Asociación  Cultural (colectivo) DoriamSojo.
-¿Qué viene ahora?
- Por ahora seguiré  con  “El burdel a escena” ( http://www.elburdelaescena.com/ ), mi salita de teatro aquí en Madrid. Y comenzaré la producción de Fingers, dedos de goma  de mi querido amigo y compatriota Marcos Purroy, con mi intención y compromiso de seguir trayendo teatro venezolano en Madrid. Y continuaré  haciendo todo lo actoralmente posible. De hecho sigo con el espectáculo  El casting para mayores de 18 años, con el cual llevamos un año agotando las localidades todos los fines de semana. Creep que es la segunda obra teatral va por el mismo camino y en noviembre estreno mi más recién creación que se llama Tarántulas, así que, como dice la canción…que el ritmo no pare!!!
-¿Como hizo para tener una sala de teatro?
-Por la necesidad de hacer teatro, porque para mí es mi mayor adicción. Un grupo de jóvenes decidimos crear un espacio donde podamos ensayar, montar y estrenar nuestros propios trabajos escénicos. Para que se auto financiara y nos generara recursos para auto producir nuestras propuestas escénicas, decidimos convertirlo en un espacio donde los artistas como nosotros pudieran experimentar y ganar algo de dinero. Un paso a la profesionalización y un eje de encuentro de creadores de diferentes disciplinas. No fue fácil, pero ahora somos una realidad. Y aquí llevamos casi dos años, aunque antes tuvimos otros proyectos, exitosos también.
La importancia de Madrid
Doriam Sojo informa que Madrid es la tercera ciudad más importante a nivel teatral en el mundo, por ello cuenta con muchos teatros, desde grandes, medianos y pequeña escala. Existe todo tipo de público. La gente acude con mucha frecuencia y hay espectadores para cubrir todo tipo de espectáculos. “Nuestra sala cuenta con una variada programación (de miércoles a domingo) y todo esto se debe a la gran afluencia de visitas a nuestro espacio. También es verdad que estamos en una de las zonas más privilegiadas de Madrid. Los medios de comunicación y el colectivo artístico nos apoyan”. Intentó montar teatro venezolano pero “sus egos son muy grandes; unos pedían cinco mil dólares por sus derechos y otros solicitaban un registro formal, que además tenía que pagarlos antes en Caracas. Y la verdad, es que prefiero montar teatro de dramaturgos españoles contemporáneos o versionar clásicos. Marcos Purroy ha sido la excepción”


3 comentarios:

el burdel a escena dijo...

Muchas Gracias Edgar por tan buena entrevista. Un abrazo muy grande, amigo

Productos Digitales Cabrera dijo...

Que orgollooooosazo! arriba Dorian! "Estamos muy orgullosos" es una frase que se queda corta!!!!! mucho talento y ganas de hacerlo bien! Olé para ti! :D

Daybel cabrera dijo...

Waooo o. ....!!! Que molleja de orgullooooo. ..!! Dios bendiga ese talento , te deseo muchos éxitos que para eso has trabajado tanto , tu dedicación , entrega, constancia , están dando sus frutos y como mencionas en tu entrevista no es fácil pero ahí estás ...!!