miércoles, noviembre 03, 2010

Colombia disfruta desnudo teatral

En Caracas causó un discreto escándalo por la desnudez de sus actores y de repente saltó a Bogotá y ahora recorre otras regiones de la geografía colombiana. Se trata de la pieza teatral Al natural del dramaturgo José Vicente Díaz Rojas (Caracas, 1967).
Este escritor, que además es periodista, aún no sale de su asombro por el éxito de publico alcanzado con Al natural, en Caracas y Colombia, aunque advierte que el nudismo-naturismo es la temática, poco común, de su obra, una comedia, con una pequeña dosis de drama, donde se abordan situaciones referentes a ese “maravilloso estilo de vida”, por que lo abundan los desnudos, muy bien justificados y exentos de chabacanerías y vulgaridades.
En Al natural, Renato es un nudista-naturista que busca que su posada Playa Cristal sea certificada como naturista por la Asociación Mundial Naturista. Pero su hermano Alí ambiciona convertirla en un resort. Por una confusión y aprovechando que no se veían desde hacía años, él se hace pasar por el representante de la asociación para inspeccionar la posada y a escondidas, sabotearla. Él y su amigo Éver se ven obligados a practicar nudismo-naturismo. Éste se enamora de Arelys, la socia de Renato, y desiste del plan. Alí continúa adelante, pero tras vivir situaciones jocosas, disparatadas y dramáticas, comprenderá que los afectos están por encima de los negocios.
-¿Cuál es el origen de Al Natural?
-En 1986 tuve oportunidad de ver la obra Lección de anatomía de Carlos Mathus, en el Teatro Las Palmas, y en 1987, Oh! Calcutta!, en el Teatro Los Cedros. Desde esos momentos me nació la inquietud de escribir algo similar, que fuese atrevido o polémico, pero de buen gusto. Esa inquietud permaneció latente, hasta que una me nació la curiosidad de saber más sobre ese maravilloso estilo de vida que es el nudo-naturismo. Siempre me había llamado la atención y la herramienta fue la Internet, que me dio acceso a mucha información sobre la materia. Buscando y buscando, llegué al grupo nudo-naturista Empelotados de Chile. Me afilié, y me metí en el chat. De esa forma interactué con personas que practicaban ese estilo de vida.
“Por ese tiempo, 2005, el grupo chileno tenía proyectado, como actividad cultural, presentar una obra de teatro de contenido nudo-naturista. Al saber que yo era guionista, uno de los miembros me encargó que la escribiera. Desde ese momento, investigué profusamente y descubrí datos interesantísimos. Definitivamente ahí me declaré nudo-naturista. Creo que eso estaba latente en mí, y con la obra, pues, se manifestó. Comprendí que ese tema me permitiría escribir mi texto atrevido o polémico, pero de buen gusto. Redacté un esbozo de sinopsis. Se la envié a los miembros del grupo, a quienes les gustó. Pero la idea de montarla, no prosperó. De todos modos ellos me dieron la libertad de proponérsela a grupos teatrales. Meses después, un grupo nudo-naturista argentino, enterado de la sinopsis, me solicitó que la desarrollara, porque algunos de sus miembros deseaban montarla. Hubo interés, pero tampoco se concretó. Así que el proyecto quedó en el aire, aunque no por mucho tiempo”.
“En el 2008 tomé la iniciativa de desarrollarla por mi cuenta, a ver qué pasaba. Aprovechando toda la información recogida, pues, me lancé a la tarea de escribir Al natural. Mentalmente esbozaba la historia. Le quitaba y le agregaba. Hubo como dos versiones. Confieso que me preocupaba un poco el hecho de que los actores actuaran desnudos, por el asunto de si se encontraban o no. Pero seguí adelante. El que no arriesga… Hice la diagramación, la engaveté por unos días, y luego me lancé a la escritura. Un amigo chileno, Jhony, aportó datos valiosos para la escena del ritual en la naturaleza, que realiza el personaje de Renato. Realicé un borrador a mano, lo engaveté para que se “fermentara” por unos días. Luego lo revisé y lo transcribí en la PC. Una vez concluida, comencé a moverla entre grupos teatrales, tanto locales como foráneos. Envié algunas hojas como muestra para que tuvieran una idea. Algunos respondieron que la leerían, otros ni eso. Hasta se la hice llegar a Juanjo, el administrador del portal Lugares Naturistas, de España, para que la leyera y me diera su punto de vista, como nudo-naturista que es. A él le gustó. En seguida me apoyó. Le dedicó una reseña en su web, a modo de promoción, lo cual le agradezco muchísimo”.
“Ya a finales de 2008 se la envié a Carlos Roa, amigo, y además, productor de teatro y actor. Luego seguí moviéndola, pero el interés no se concretaba de manera contundente. En abril de 2009, Carlos me preguntó si la obra había sido montada, ya que le interesaba, dado su argumento y estética. Como un dato curioso y cómico, me recalcó: "No te prometo nada, es un propósito algo vago".Y "el propósito algo vago" fue tomando cuerpo poco a poco. Interesó a otro productor teatral, Leonel Guzmán Monteverde, y a la sala Teatrex, que tenía un horario destinado a presentar obras transgresoras, pero de buena calidad, viernes y sábados, a las 11:45 de la noche. Al natural encajaba perfectamente ahí. Luego vino la selección del elenco y del director, José “Pepe” Domínguez, muy reconoció por sus montajes con el grupo Rajatabla. Costó un poco conseguir a las actrices, ya que implicaba que debían actuar totalmente desnudas en casi toda la obra. Leonel y Carlos convencieron a dos. Pero una renunció por presión familiar, y otra por un compromiso profesional. De nuevo había que hacer contactos”.
“Con los actores no hubo tantos problemas. Sólo el personaje de Éver provocó cierto dolor de cabeza, ya que los candidatos se asustaban por el asunto de actuar totalmente desnudos. Sin embargo, contacté a Pablo Andrade, un joven actor muy talentoso, que nos dio el “sí”. No obstante, no pudo continuar, ya que estaba comprometido con otra obra de teatro y le resultaba muy complicado afrontar ambos proyectos.De nuevo Éver estaba sin actor. Finalmente Leonel y Carlos contactaron a Gerardo “Chino” Briceño, otro joven y talentoso actor, que aceptó el reto de actuar totalmente desnudo. También ellos consiguieron a las valientes actrices que hacían falta: Adriana Pabón y Eliana Terán. Ambas excelentes y con talento desbordante”.
Finalmente el elenco quedó integrado por Adriana Pabón, Eliana Terán, Carlos Roa, Gerardo “Chino” Briceño, Jean Carlos Rodríguez, Marco Rodríguez, Johnny Torres, y Ángel Pájaro, como cover. Las coreografías son Luis Miguel Sánchez y la asistencia de dirección fue cubierta por Rossana Hernández”.
“Carlos abrió un grupo de Facebook para la obra, y en cuestión de pocos días se sumaron 400 personas, cifra que siguió en aumento. Sin duda la temática provocaba interés y curiosidad. Hubo cambios en las asignaciones finales de algunos personajes. Jean Carlos se quedó con el de Éver; mientras que Gerardo con el de Renato. Los ensayos “al natural” se realizaron en el Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, por tratarse de un lugar íntimo, y adecuado para las condiciones en que debían estar los talentos”,
“Sobre el montaje, surgieron varias opciones. Pepe, Leo y Carlos se fueron por lo más sencillo y práctico. Algunos troncos, una mediana pared hecha con ramas, y varios cubos de madera, que hacían las veces de asientos. Al comienzo de la temporada se le agregó una luna llena, que no estuvo el día del estreno, Y así llegó el 20 de noviembre, día en que se presentó la primera obra teatral venezolana de temática nudo-naturista: Al natural”.
-¿Por qué acentuó la temática de desnudo actoral?
-Porque la historia se desarrollaba en una posada nudo-naturista. No me hubiera parecido idóneo que elenco hubiese salido con mallas color carne para asemejar la desnudez. Además, que la obra lleva ese mensaje de que la desnudez en sí misma no es mala, sino algo natural normal. Nacemos desnudos. Si la desnudez carece de alguna intención morbosa, no debe ser recriminada o fustigada. Además, había que hacerle honor al título de la obra… Al Natural.
- ¿Qué comentarios ha recibido del público y de los actores?
-Gracias a Dios, la mayoría del público nos ha apoyado. Hubo uno que otro desubicado que comentó que con Al natural llegaba la pornografía al teatro. ¡Habrase visto! No sé dónde la detectó, porque el único gesto de intimidad que existe es un simple beso seco en los labios de Éver y Arelys. Un grupo religioso muy conservador llamó a Teatrex para pedir que suspendieran la obra. Cordialmente se le invitó a que asistieran a una función, y así comprobaran que no había nada pecaminoso. Pero no hubo respuesta.
“Mucha gente del público se divirtió, y a la vez, reflexionó sobre el significado de la desnudez en la gente. Además, se logró otra cosa, y que era mi objetivo: erradicar las ideas equivocadas o retorcidas que algunas personas tienen sobe el estilo de vida del nudo-naturismo y difundirlo. Se puede leer algunas opiniones de quienes asistieron a la obra, en este link: http://www.nudistasvenezolanos.org/index.php?cons=27.
"Los actores disfrutaron el actuar totalmente desnudos. Obviamente, que al comienzo estuvieron un poco cortados, pero a la larga se acostumbraron. Llegaron a experimentar una notable sensación de libertad. Como autor me complace que ellos se hayan sentido a gusto".
-¿Cómo llegó la pieza a Colombia y cómo han sido las relaciones con ese elenco?
-Fue un hecho bastante curioso. El sábado 6 de marzo de 2o10 estaba viendo, por Caracol Internacional, el programa Sábados felices. Allí presentaron, como jurado del concurso de cómicos, a una actriz que para ese momento actuaba en un teatro, en Bogotá. Capturé el título, y lo busqué por Google, para ofrecerle Al natural al productor. Uno nunca sabe…Llegué a un portal de entretenimiento, en la que aparecía el afiche de la obra de la actriz, y más abajo descubrí que se titulaba El beso de Dick, el cual exhibía atrevidos y estéticos desnudos. En seguida pensé que de repente le podría interesar Al natural. La agrupación era Teatro Barraca. Investigué por Google sobre Teatro Barraca, y llegué hasta su portal. Leí sobre su filosofía de trabajo, y decidí arriesgarme. Se caracterizaban por presentar obras atrevidas y polémicas. Les envié un e-mail ese mismo día con la información de Al natural, y el domingo 7 de marzo, me respondieron positivamente: “Nos interesa su proyecto y deseamos llegar a un acuerdo”.
“De ahí vino la lectura del texto, la selección del elenco, y los ensayos. ¡Todo fue vertiginoso! Por cierto, que entre los actores trabaja un paisano: Jesús Zambrano. El elenco está compuesto por gente muy joven, pero con un talento súper desbordante o ¡Muy bacana!, como dicen ellos”.
“El primer elenco lo integran:: Leticia Moreno, Jesús Zambrano, Alex Cárdenas, Fabián Rico, Mónica Orjuela, Carlos Andrés Vega, Leslie Holguín, Juliana Meza, Jaime Benítez, Juan Andrés, Leo Argento, Carlos Grande del Gallego (participó en la telenovela Rosario Tijeras), y Daniel Cortés. Algunos actuaron en la temporada en Bogotá; otros en la gira por el interior”.
“La relación con el elenco es bacana, como dicen allá. A todos los tengo incluidos entre mis amistades de Facebook. Si consigo algún material de la obra en algún portal, lo subo a mi perfil, y los etiqueto a todos para que tengan acceso. Además que eso les sirve de currículo. Todos están felices con actuar ahí, y me agradecen haberla escrito. Esto me pone en un compromiso, ya que no debo defraudar”.
-¿Hasta van a llegar con ese montaje colombiano?
.Daniel Galeano me envió datos sobre el montaje. Estuvieron desde junio hasta agosto en la sala de Teatro Barraca, con capacidad para 70 personas e hicieron temporada todos los jueves, viernes y sábados, a las 8:00 p.m. Los primeros meses además tuvieron tres funciones extras para nudo-naturistas a las 6:00 p.m. Asistieron los miembros del grupo Nudistas de Bogotá. Estuvieron exhibiéndose durante una semana en septiembre por la celebración del primer año de la sala de Barraca, aunque llevan 15 años de labores.
“Salieron de gira y en Barrancabermeja, que es un pueblo, hicieron una función para 700 espectadores; en Medellín hicieron siete funciones para no menos de 4 mil espectadores, aproximadamente. Ahora viene la temporada de cierre en Bogotá, en La Baguette du Chef, un famoso restaurante, que tiene obviamente una sala de teatro. Estarán los jueves y los viernes. Además, viene una temporada en Barranquilla, la primera semana de diciembre. Han estado en las principales ciudades de Colombia. Falta sólo Cali. Además el grupo está invitado a presentar Al natural en Miami. Falta la confirmación.
-¿Hechos curiosos?
-Si, me cuentan que había personas excitadas en las funciones para naturistas, pero eso es normal. Estos grupos aquí tienen un control muy fuerte con sus participantes y antes de cada función se hacia una especie de taller donde se sensibilizaba a los espectadores.
-¿ Le están pagando los derechos?
Así es. Ya me cancelaron una mitad del monto. Falta la otra.
-¿Qué viene después, especialmente si se montará en Caracas de nuevo?
-Por el momento no hay nada concreto en Venezuela. Es muy difícil conseguir sala por el tema de los desnudos tan obvios y prolongados. Muchas de las salas son del gobierno (tipo Celarg), de bancos (Corp Banca), de instituciones educativas (Colegio Francia), de clubes familiares (Theater Club), y todas ellas tienen peros con el espectáculo. Nos quedan Escena 8 y repetir en Teatrex. Pero hay que hacer cola. Trasnocho está negado a espectáculos de este tipo, un prejuicio lamentable, porque la pieza no puede ser más sanota y más elegante. Quizás si encontráramos una sala alterna, tipo bar o discoteca podría darse otra temporada. Ahí sí creo que haya alguna posibilidad. Ojalá esta entrevista sirva para llamar la atención de alguna de ellas.

No hay comentarios.: