sábado, diciembre 17, 2011

Los mejores teatros del 2011

Los pueblos disfrutan o sufren el teatro que producen sus artistas y es por eso que durante la temporada 2011 evaluamos algo más de 90 montajes en Caracas y aquí ahora resaltamos los 14 mejores:
Diógenes y las camisas voladoras recrea la historia de la Venezuela de 1945, gracias a la investigación, creativa escritura y actuación protagónica de Javier Vidal, apoyado por José Miguel Dao y Jan Vidal Restifo, con precisa dirección de Moisés Guevara. Temporada en Trasnocho.
Petroleros suicidas recordó leyendas urbanas brotadas al fragor de la huelga de 2002, pero lo importante es su gran oda trágica al pueblo marginado, por intermedio del malandro caraqueño Alexis “Mayimbe Expósito (Dimas González). Texto polémico de Ibsen Martínez, bien cuidado por Héctor Manrique. Mostrada en BOD.Corpbanca y Trasnocho.
Como vaya viniendo, experimento de Ibsen Martínez que analiza la historia reciente criolla a partir de la telenovela Por estas calles y su protagonista popular Eudomar Santos, reencarnado por Franklin Virgüez. Coordinó Daniel Uribe. Exhibida en Premium y BOD.Corpbanca.
Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas, con la nueva generación del Grupo Actoral 80, dirigida por Héctor Manrique, es otro de los gratos acontecimientos teatrales del año que culmina. Un montaje que rescata los valores del texto y obliga a reflexionar sobre lo que significa hacer cultura. Hizo temporada en el Trasnocho.
Machete Caníbal demostró como la creativa experimentación (texto, puesta y actuación) es posible cuando hay un Francisco Denis Boulton al frente. Unearte y la sede de Río Teatro Caribe lo albergaron.
Lírica es una original crónica sobre la niñez en popular escuela caraqueña, según visión poética de Gustavo Ott. Fue materializada en teatro San Martín.
Un informe sobre la banalidad del amor reiteró que el amor es amoral, como lo demuestra el argentino Mario Diament por intermedio de Luigi Sciamanna y Mariaca Semprún. Teatro Humboldt lo mostró en dos temporadas.
Toc Toc, del francés Lauren Baffie, enseña que nos burlamos de nosotros mismos. Exhibida en BOD.Corpbanca y Trasnocho por Juan Souki.
Mi reino por un sueño de José Antonio Barrios, en poética versión escénica de Costa Palamides, festejó los 40 de Rajatabla y exaltó lo que dio al teatro desde su sede, en los predios de Unearte.
Tras una puerta cerrada del chileno Egon Wolff subrayó que la soledad es enemiga de la libertad, fino montaje de Virginia Aponte en Escena 8.
Baraka, de la holandesa María Goos, recordó que Judas vive. Gracias a Héctor Manrique y la actuación de Javier Vidal, hizo historia en Trasnocho.
Gorda, del gringo Neil Baute, es una cruel saga amorosa por encima de las diferencias, como lo demuestra su correcto elenco, dirigido por Héctor Manrique. Paseó por Premium y BOD.Corpbanca
Excusas, de Joel Joan y Jordi Sánchez, es la consagración de la directora Melissa Wolf, acompañada de valioso elenco joven. Trasnocho fue su escenario.
Cabrujas Performance es un valioso y didáctico homenaje al ausente José Ignacio, coordinado por Yoyiana Ahumada e Iván Oropeza para la sala Cabrujas.
Para una revisión pormenorizada de la temporada invitamos a visitar el blog http://elespectadorvenezolano.blogspot.com o nuestro libro Teatro 2011/Apuntes para su historia en Venezuela.




No hay comentarios.: