viernes, octubre 02, 2015

Aprobaron 33 proyectos cinematográficos

 César Rengifo está en el imaginario de las nuevas generaciones de creadores
El arte y la cultura criolla se desarrollan a través del programa Fondos Concursables del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que en el área audiovisual, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), impulsará un total de 33 proyectos ganadores de 142 recibidos, provenientes de 17 estados del país.
 La amplia diversidad de disciplinas artísticas que arropa el fondo incluye a agrupaciones emergentes y de trayectoria, organizaciones y fundaciones legalmente constituidas, artistas, creadores y cultores que recibirán un financiamiento para realizar sus obras en aras de innovar y fortalecer la identidad de nuestro pueblo.
De la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Los Andes, conformada por Táchira, Mérida y Trujillo, fueron seleccionados en la modalidad 'Desarrollo de guión' los proyectos  Manos a la tierra  de Alejandra Acuña; Stercus demonis (El estiércol del diablo) de John Toro Caballero;  Los pastores del niño de San Miguel de Boconó  de Patricia Villegas;  Amalivaka la creación  de Manuel González,  La isla de nácar  de Gerardo Camacho y  De la tradición oral al audiovisual  de José Ángel Mora, mientras que  Cine en las aldeas. Creación de modelos para la formación de públicos audiovisuales en las comunidades rurales del estado Mérida, de Víctor Alfonzo, participará en la modalidad Investigación audiovisual.
Adicionalmente, en 'Desarrollo de guión', por Redi Oriental (Nueva Esparta, Sucre, Bolívar) triunfaron en la convocatoria  ¡Abre cancha, jevito! de Pedro Salima;La política del artista revolucionario vol. II  de Gabriel Serrano;  Caminos de arcilla  de Patrik Leal;  Piar, mil rostros... un pueblo  de Alejandra Laprea y  Crónicas del subdesarrollo  de Juan Salazar.
 Mientras llega el comunismo  de Arminta Beleño Gómez;  En la cola  de Rodolfo Márquez;  Dimensiones del pensamiento de Simón Rodríguez  (mediometraje) realizado por Christian Barrios;  Los rumbos del olvido, homenaje a César Rengifo , desarrollo de guión para animación, de Raúl Peña;  Objetos perdidos  de Arnoldo Rangel y  Fotografía itinerante de Cruz de Mayo a San Juan  de José Colls, en el renglón Museo y diseño serán realizados por la Redi Central, que incluye a los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda.
 También Jarmil Romero con Una mirada desde la comunidad Leoncio Martínez a nuestra Venezuela  -en artes visuales-;  Una piscina en mi cuadra  de Elio Palencia;  Mi arte, mi cultura voy sembrando, por la Productora Cultural Universitaria de las Artes y Yulika Hernández; Cubagua, quinientos años de olvido de Rolando Chávez y  Difusión de la cultura a partir de tecnologías accesibles, investigación de la Fundación Proyecto Sentido Común.
La convocatoria nacional estuvo abierta desde el 16 hasta el 30 de agosto, obteniendo la participación de 1.648 postulaciones a nivel nacional. Los proyectos fueron evaluados por 54 jurados, distribuidos por Redi y disciplinas. Se seleccionaron 389 proyectos, con el fin de ampliar e impulsar el desarrollo de las artes audiovisuales del país, apoyando obras de impacto comunitario que refuerzan nuestra identidad a través de la diversidad artística del talento criollo.
Desde Redi Llanos fueron aprobados  Motoristas, el arte de la navegación fluvial  de Miguelangel Díaz;  El Mawari y otros encantos  de Francisco Sanquinetti;  Apure en un viaje  de María Alejandra Marchena (mediometraje);  Una parte de mí  de Marelis Rodríguez (cortometraje) y  La batalla de Guasdual  de Alex Yépez, todos en 'Desarrollo de guión'
Coro-nial (Coro Colonial) de Ulises León Lotero;  Repensando los sones negros y/o el tamunangue  de Lourdes Morales (investigación); Heroínas falconianas  de Cynthia Urbina; Nigale' de Patricia Ortega y El pájaro serrano de Alberto Jiménez son los seleccionados por la Redi Occidental, en 'Desarrollo de guión'.
El jurado que deliberó en la selección de los proyectos audiovisuales estuvo conformado por Manuel Delgado (Trujillo), José Dávila (Mérida), Tibisay Maldonado (Distrito Capital), Vidal Zabala (Falcón), Régulo Rincón (Zulia), Elías González (Lara), Ynmaria Castro (Nueva Esparta), José Barceló (Bolívar), Edson Acero (Delta Amacuro), Orlando Zarramera (Guárico), Yazael Bastidas (Barinas), Carlos Gómez de la Espriella (Guárico), Rafael Angulo (Vargas), Laura Antillano (Carabobo) y Luis Cerasa (Distrito Capital).
COSTOS PROMEDIOS

En reunión de Comité Ejecutivo N° 35-15 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), celebrada el 30 de septiembre del presente año, se aprobaron los Costos Promedios de Producción de Obras Cinematográficas Nacionales de 2015 en virtud de los diferentes parámetros establecidos en el artículo 49 y de los criterios señalados en el artículo 51 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).
 Para Largometraje de ficción se estableció un costo promedio de producción de Bs. 28.674.502,08; Cortometraje de ficción Bs. 1.771.845,00; Largometraje documental Bs. 10.139.250,00; Mediometraje documental Bs. 5.576.587,50 y Cortometraje documental Bs. 1.295.570,83.
 Los resultados toman en consideración un conjunto de variables, tales como la duración de los proyectos, la cantidad de semanas de preproducción y cierre, el número de semanas de rodaje locales y no locales, el tiempo de postproducción y la posible combinación de secuencias de ficción, documental o animación en una misma propuesta.
De este modo, el CNAC inició la aplicación de las disposiciones contenidas en el citado reglamento, publicado en la Gaceta Oficial número 39.882, de fecha 13 de marzo de 2012, que regula todo lo concerniente a los procesos de entrega, recepción, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos cinematográficos nacionales.

No hay comentarios.: