miércoles, octubre 14, 2015

Artistas de la escena reflexionan sobre sus oficios

Los artistas reflexionan sobre sus diversas disciplinas creativas.
No es tradición que los artistas acudan a foros publicos para debatir sobre sus diferentes procesos creativos y además analizar sus posiciones ideológicas frente a las comunidades  para las cuales trabajan. Y por todo eso que, bajo la organización del Centro Nacional de Teatro (CNT) y la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), durante los días 20 y 21 de Octubre se desarrollará en Caracas el I Encuentro de Gestión Escénica y Musical de Venezuela, un espacio propicio para intercambiar experiencias, saberes e ideas en torno al desarrollo y ejecución de proyectos de gestión cultural que han sido exitosos en la escena nacional, con miras a perfilar los nuevos retos y oportunidades del sector para los próximos años.
 Dirigido a creadoras y creadores de las artes escénicas y musicales, productores, gerentes culturales, directores de agrupaciones y/o colectivos artísticos, estudiantes y público interesado en el temario, además de medios de comunicaicón y críticos, este encuentro tiene la finalidad de concebir un espacio para la reflexión de los modelos de gestión y prácticas existentes en la actualidad en torno al teatro, la danza y la música.
 El evento que se desarrollará durante dos días en las instalaciones de UNEARTE, contará con una variada oferta de foros, conversatorios y ponencias para la discusión y el debate. Las inscripciones están abiertas de manera gratuita hasta el 19 de octubre de 2015 a través del correo intercambiodesaberescnt@gmail.com
 PROGRAMA
El martes 20 de octubre a las 10:00 am en la Sala Aquiles Nazoa de UNEARTE se realizará la apertura del encuentro con el Foro Central: “La Gestión y el sistema de producción escénica. Ruptura de paradigmas: ¿Cómo pensar y accionar diferente? La gestión desde la visión y la práctica pública, privada e independiente. Entre los temas de este foro estará el Sistema de producción y modos sostenibles para la gestión escénica y musical; vínculos y relación con el poder popular organizado; gestión de infraestructura y espacios escénicos; la programación escénica y la participación del poder popular (experiencias y buenas prácticas). Los ponentes de esta actividad serán Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro; Marinera Matos, del Instituto de las Artes escénicas y Musicales y Teatro Alberto de Paz y Mateos; Reinaldo Mijares,director del Centro Cultural La Alameda de San Agustín y Dairo Piñeres, organizador del Microteatro Venezuela.
 El mismo 20 de octubre a las 2:00 pm en la misma sala Aquiles Nazoa, se dará el primer foro del encuentro titulado: “Política Interior. Líneas de la política pública” donde se abordará el tema de la política escénica y musical del Estado y fuentes de financiamiento, con las intervenciones de Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro y José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
Paralelamente el martes 20 de octubre a las 2:00 pm en el Salón 7 de UNEARTE se realizará el foro 2: Marco jurídico de la gestión escénica y musical donde se tocará los temas la agenda legislativa necesaria. Normativa vigente, dificultades y desafíos, con las ponencias de representantes de la Fundación Casa del Artista, Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) y Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
El mismo 20 de octubre a las 5:00 pm en el Aula Abierta de UNEARTE se realizará el Conversatorio con Alberto Ravara y Gregorio Magdaleno: La organización del poder popular. Transición del siglo XX al XXI y los movimientos sociales de las artes escénicas en Venezuela.
El programa del miércoles 21 de octubre comienza a las 9.00 am en el Salón 7 de UNEARTE con con el Foro 3: “Logros del poder popular organizado en materia de gestión escénica” donde se abordarán experiencias significativas en materia de organización como las de las Redes de Creadores (Danza y teatro); sistemas de trabajo colaborativo, experiencias y buenas prácticas de gestión escénica y musical. (Muestras, festivales, circuitos, etcétera) con las ponencias de José Luis León.(Red de Teatro y Circo Capítulo Dtto Capital), Rafael Nieves (Red de Danza de Caracas) y Maigualida Gamero, Festival de Teatro de Autor (FESTEA).
Paralelamente a las 9:00 am en la Sala Aquiles Nazoa se realizará el foro 4: “Política exterior. Políticas Culturales e intercambio multilateral” abordando a los temas Políticas, plataformas y espacios multilaterales de intercambio comercial. Mercados de Industrias Culturales y Creativas. MICSur (Mercosur), con las ponencias de Aracelis García, Viceministra de Economía Cultural y José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes escénicas y Musicales (IAEM).
Este mismo 21 de octubre a las 2:00 pm en la Sala Aquiles Nazoa de UNEARTE se realizará la Mesa Redonda: La Investigación en la gestión escénica y musical. Necesidad de producción de conocimiento, con los ponentes Nelson Hurtado, Zacarías García, Rosa Rappa, Cátedra Grotowski, Oswaldo Marchionda, Amanda Soriano, Ingrid Ross, Ana Sofía Afanador, Yesenia Camacho.
Para mayor información sobre el encuentro se puede consultar el sitio web del Centro Nacional del Teatro www.cnt.gob.ve y las redes sociales Twitter: @CNT_Venezuela y Facebook: Centro Nacional de Teatro.

No hay comentarios.: