sábado, octubre 03, 2015

Cine que exhibe y habla en venezolano

Ha escrito el crítico Rodolfo Izaguirre que nuestra cinematografía comenzó a vislumbrar su modernidad con el advenimiento del cine sonoro en la Venezuela de 1928. “Un año importante porque ese año también el país comenzó a hablar cuando lo hicieron los jóvenes estudiantes de la llamada generación del 28. Algo que jamás ha ocurrido en ninguna otra cinematografía. Que hable el cine pero que al mismo tiempo hable un país”, puntualiza este célebre investigador.
Y esa modernidad del cine criollo, que le hable a su país, como  lo  resalta Izaguirre, no solo fue en el siglo XX ni tampoco pretende dejar de hacerlo en lo que va del XXI, especialmente cuando produce y presenta docenas de peliculas, y además obtiene premios internacionales, como lo hicieron los films    Azul y no tan rosa   de Miguel Ferrari (2012),   Pelo malo   de Mariana Rondón (2013), y ahora   Desde allá   de Lorenzo Vigas (2015), un fantástico triángulo de oro cultural y mediático  contra una de las más feroces discriminaciones: la homofobia, enfermedad psicosocial que se caracteriza por tener una profunda aversión hacia los homosexuales, otra más de las manifestaciones del fascismo.
VENEZUELA EN ESCENA Mientras llega el momento para que los venezolanos veamos  Desde allá, el primer  filme venezolano  -y por ende latinoamericana- que gana el premio León de Oro, del afamado  Festival de Cine de Venecia, hay que advertirle al público que ahí se plasma la relación de interdependencia entre dos personajes muy distintos, un acomodado homosexual que se dedica a reparar dentaduras postizas y un joven de la calle que terminará sintiendo afecto por ese hombre taciturno y algo paternal.
Pero el director Lorenzo Vigas no se quedó ahí: con  Desde allá logró que fuera un retrato certero de la actual situación del país, sacudido por grandes diferencias sociales. Al recibir el León de Oro, ha dicho esperar que el premio tenga efectos en esa fractura social. “Hacer una obra de arte es una responsabilidad. No hice esta película para que gustara a todo el mundo, sino para que la gente pudiera hablar de problemas sociales, políticos y económicos muy graves que tenemos en Venezuela, y que también compartimos con otros países latinoamericanos”, declaró el cineasta.
Viga apuesta por un cine que abogue por el compromiso, aunque no cree que esa sea su única función. “El cine puede servir para eso y también para entretener, pero si vienes de un país o de un continente con problemas fuertes, es una responsabilidad crear debate sobre esos problemas. El cine de entretenimiento también es importante, porque a veces hay que ir al cine para olvidar esos problemas, pero yo he hecho esta película, Desde allá, para crear discusión”.

ESTRENO DEL 2016 Dijo que no hizo un filme "para que le gustara a todo el mundo", pero espera que  Desde allá  invite a sus compatriotas a dialogar, "que es lo que realmente necesita el país. No es un secreto. En Venezuela hay una gran tensión en este momento. Estamos atravesando una crisis económica y ha habido en los últimos años una separación entre varios sectores de la sociedad. Esto es algo transitorio y justamente todos tenemos la responsabilidad de aportar un poquito para empezar a dialogar entre las clases y entre los líderes. Es una responsabilidad de todos e incluyo las instancias  que están en el poder en este momento".
Ante la "falta de diálogo", explica Vigas, el arte tiene como función polemizar, poner el dedo sobre temas complejos, pero justamente con la intención de que todos opinen. "Mi responsabilidad como cineasta es hacer eso posible y pienso que lo estoy haciendo con esta película".
Será durante el primer trimestre de 2016 cuando  Desde allá  sea exhibida en los cinematógrafos venezolanos, mientras tanto nos corresponde reseñar o informar sobre su periplo de exhibiciones en los festivales más importantes del mundo, donde es posible que conquiste otros galardones.
INCAPAZ DE AMAR Desde allá, protagonizada por  el chileno Alfredo Castro y el venezolano Luis Alejandro Silva, pone en escena la extraña relación que surge entre Armando, homosexual adulto, incapaz de amar, que ofrece dinero a jóvenes caraqueños a cambio de que le sigan a casa y se desnuden para él, y Elder, un delincuente de poca monta que ve en ese hombre maduro y taciturno al padre que nunca tuvo. Crecerá entre ellos unos vínculos de interdependencia, fundamentados primero en el dinero y después en la carencia afectiva. La película admite lecturas freudianas, pero también funciona como retrato de las profundas diferencias de clase que sacuden Venezuela y el resto de América. Para algunos críticos, Desde allá  sobrepasa la homosexualidad como tema principal. No se queda en lo romántico y prefiere inspeccionar profundamente lo social en un complejo contexto. La película habla también de supervivencia cotidiana, de cómo un gran sector de jóvenes, e incluso adultos y ancianos, tiene que sobrevivir, más que vivir.  Para Vigas, su película no es sobre la homosexualidad, es una película más sobre la paternidad, que es un tema que sí le obsesiona.
TRILOGÍA Lorenzo Vigas (Mérida, 1967), unigénito del célebre artista plástico Oswaldo Vigas, es un biólogo que devino en cineasta.  Desde allá, es la segunda entrega de una trilogía que inició con el corto Los elefantes nunca olvidan (2004) y que culminará con su próxima película de ficción, a la cual ya ha bautizado como La caja. Una trilogía en la que explora el tema de la paternidad, explica, sin saber aun exactamente por qué. “Dicen que uno no escoge sus obsesiones, sino que las obsesiones lo escogen a uno. Y en mi caso, hasta ahora sólo he contado historias relacionadas con la paternidad. En Los elefantes hay un padre terrible y abusador, pero eso no ocurrió en mi vida. Al contrario, yo tuve una relación muy afectiva y cariñosa con mi papá. Una relación en la que él estuvo muy presente desde el punto de vista emocional. Así que creo que esa obsesión tiene más que ver con la figura arquetipal del padre. Yo le digo a la gente que está empezando que todo es posible. Trabajé muy duro en este proyecto. Lo que uno se imagine, eso puede ser posible. Esto me da ganas de filmar rápidamente. Tenemos ya  el guion  de  La caja, coescrito con Paula Markovitch, autora y directora argentina residenciada en México, que está casi terminado y que espero poder rodar pronto”.
 












No hay comentarios.: