miércoles, octubre 07, 2015

"Elder" le dio dos premios a "Desde allá"

Luis Alejandro Silva debutó con dos premios internacionales
Una convicción arraigada en su pensamiento desde que era tan solo un niño condujo al caraqueño actor Luis Alejandro Silva a un debut protagónico de ensueño. El joven intérprete (22 años) nunca imaginó alzarse con dos galardones internacionales en una semana: en el 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo una mención especial; y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que lo premió como Mejor actor, ambos por su papel en  Desde allá, filme de Lorenzo Vigas que ya posee en su palmarés el León de Oro de la Biennale di Venezia y sigue su recorrido por el viejo continente. 
De algo que sí estaba seguro Silva era que su vena actoral bombearía más algún día, más temprano que tarde. Solo necesitaba una oportunidad. Luego de recorrer varios llamados de casting en Caracas, logró encarnar a 'La Parca' niño en  La hora cero  y hacer de motorizado en una escena de  La distancia más larga . Pero no fue hasta que su camino se cruzó con el del realizador Lorenzo Vigas que obtuvo el chance anhelado para brillar en la gran pantalla
En  Desde allá  da vida a “Elder”, un joven delincuente que no da tregua para conseguir sus objetivos, sin importar lo que deba hacer, por las buenas o por las malas. Pura garra y corazón. Necesitado de afecto, víctima de una familia disfuncional, conoce a Armando (Alfredo Castro), figura en la que encuentra una conexión patriarcal que lo ampara y lo conduce a darlo todo, sin medida, provocando un desenlace inesperado.
Desde Caracas, Luis Alejandro Silva conversó con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y reveló sus próximos pasos para una carrera que promete y está dando de qué hablar en Europa y el mundo
-¿Cómo se siente luego de haber sido premiado como Mejor actor del Festival Biarritz de Cine Latinoamericano por su papel en "Desde Allá"?
 Estoy muy feliz y contento por todo lo que me está pasando. Estoy agradecido con Lorenzo (Vigas) por haberme dado esa oportunidad y sigo esperando para continuar trabajando.
-Anteriormente le otorgaron una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián, ¿Imaginó que conquistaría dos galardones individuales en Europa?
Es increíble. Jamás pensé que iba a ganar, para ser honesto. Es algo muy difícil, porque la competencia en estos festivales es bastante ardua. Que me hayan tan siquiera nombrado me hace muy feliz, porque así sé que hice un muy buen trabajo. Eso es algo que me compromete aún más a seguir haciendo cosas buenas.
 -¿Cuáles son los próximos pasos que piensa dar en su carrera?
Me voy a Estados Unidos a aprender a hablar inglés, porque quiero irme lejos para hacer una mejor carrera. No me conformo con nada. Si llegué a Venecia, San Sebastián, Biarritz, quiero lo máximo. Sé que puedo darlo, porque quiero dejar a mi país bien en alto. En este momento no estoy interesado en hacer películas, porque tengo bien clara mi siguiente meta.
 ¿De qué manera se preparó para meterse en la piel de 'Elder'?
'Elder' es un chico que consigue sus objetivos bajo cualquier condición o circunstancia. No le importa lo que tenga que hacer. Es líder de una banda de delincuentes que roba para sobrevivir. Es un ser que necesita mucho afecto. Nunca había tenido un padre para que lo quisiera. Su madre está, pero a la vez no. Entonces llega 'Armando' (Alfredo Castro), quien le ofrece todo lo que le ofrecería un padre, y por eso Elder llega a sentir tantas cosas por él
-¿Cuál considera que es el punto clave en la interpretación de éste personaje, un joven delincuente?
Le puse corazón y humildad, todo de mí. Entregué en absoluto lo que tenía, porque vi que era mi oportunidad. Soy el tipo de persona que aprovecha al máximo las oportunidades. Cuando me pusieron este personaje tan difícil, decidí afrontarlo, porque sabía que me iba a servir
-¿Qué tanto le ayudó el chileno Alfredo Castro a alcanzar el clímax en su interpretación?
 Alfredo Castro es un maestro. Me ayudó muchísimo. Todo lo que me está pasando también se lo debo a él. Recuerdo que yo era muy expresivo, entonces Alfredo me decía que no podía seguir haciendo eso. De él aprendí que el verdadero actor no actúa, sino que siente desde adentro sus sentimientos para poderlos expresar en la gran pantalla.
.¿Cómo llegó a ser protagonista en la gran pantalla?
Acompañé a un amigo a hacer un casting, y él no quedó, pero yo sí (La hora cero). Allí hice de 'La Parca' chico, el recuerdo del protagonista. Después hice otro, en el que me sacaron por no ser una persona de color. Imagino que el productor era racista y tenía esa idea de que todos los malandros tenían que ser como él los imaginaba. Recuerdo que gané el casting, pero finalmente no participé en el filme por eso. También estuve en  La distancia más larga, de motorizado en una escena. Pero nada se compara con 'Elder'. Anteriormente, me daban personajes con los que no me dejaban sacar lo que yo quería realmente, sino todo apegado al libreto. Lorenzo me dio la oportunidad de mostrar mi capacidad. Lo hice lo mejor posible.
-El público espera con ansias el estreno de 'Desde allá' en 2016, ¿Qué nos puede adelantar que no esté dentro de la sinopsis?
El público se sorprenderá de principio a fin. La espera para el estreno será muy buena. Que se preparen, porque esta película va a conmover al país y ayudar mucho a que socialicemos más con las personas. Generará diálogo, discusión y controversia. Se hizo para que las personas debatan sobre todo lo que sucede en ella. Así ha pasado en todos los festivales donde hemos proyectado  Desde allá . La reacción del público es increíble. Nos han recibido muy calurosamente. En la Biennale di Venezia nos aplaudieron durante 10 minutos. Eso fue inolvidable para mí. Lo mismo en San Sebastián. La gente me abrazaba, aplaudía en las calles. Decían que esperaban verme próximamente en otros largometrajes.
-¿Qué tipo de cine disfruta?
 Me encanta el drama y la acción, pero no la exagerada y mentirosa. Me gusta Quentin Tarantino, quien siempre hace filmes en los que el espectador no espera conseguir lo que consigue.
-¿A quién cita como sus influencias cinematográficas en este momento de su vida?
A Edgar Ramírez, porque está dando la cara por Latinoamérica y por Venezuela allá afuera. Quiero ser como él, que me reconozcan internacionalmente como venezolano por mi buen trabajo. También tengo presente a Al Pacino, un duro. Es mi preferido, el que más veo y más me gusta como trabaja, así como Roberto De Niro.







No hay comentarios.: