Los ángeles terribles regresaron con jóvenes actores, |
Ya
está listo el veredicto del 21 Premio Marco Antonio Ettedgui para exaltar a los
artistas menores de 35 años, quienes hayan trabajado durante la temporada
2017-2018. Hasta ahora es el único reconocimiento, creado durante la década de
los 90 por la Fundación Rajatabla, para las nuevas generaciones que nutren al
teatro venezolano en general o el caraqueño en particular. Hay además un premio
de honor para una personalidad destacada por su apoyo a las nuevas
generaciones.
Participamos
en las deliberaciones, junto a otro crítico, dos teatromaníacos y el director
Daniel Dannery, merecedor del Premio MAE del año 2017, y aquí publicamos los
nominados, de entre quienes ya se eligió a un ganador y seis reconocimientos más,
los cuales serán entregados en la fecha aniversario de Rajatabla, el próximo 28
de febrero.
PREMIABLES
Los nominados
son: Teo Rodriguez, América Zerpa, Josbel Lobo, Laura Gardié, Mateo Cestari,
Alexandra Braun, Gonzalo Guerrero, Andrés Adolfo Ruiz, Francisco Aguana, Nerea
Fernández, Jeizer Ruiz, Varinia Arráiz, Shonny Romero, Elmer Eduardo Pinto,
Williams Blanco, Marian Marval, Kevin Jorges, Jorge Gordillo, Raúl Gutiérrez,
Theylor Plaza, Bárbara Mijares, Juan Bautista, Margareth Aliendres, Joe
Justiniano, Amneris Treco, Adrián Polidor, Abilio Torres, Anthony Castillo, Air
Savio y María Jaimes.
OBRAS TOMADAS EN CUENTA
Todos
los nominados al MAE 2018 participaron con espectáculos (actuación, dirección,
vestuario y producción) tales como Cara
de fuego, Los gavilanes, Grosera, Moribunda, La comadre, Tebas Land, Simplemente sexual, Dame
duro, La máquina Hamlet, Los ángeles terribles, Cuentos de guerra para no dormir en paz,
Ni importa si duele, Se busca compañero de habitación, Detrás, Open Mind, Carne de mi carne,
Terapia de choque, Los golpeados, Amorcondriacos, 8
cuchilladas, Solteras, La Monalisa, Posesión, Muere Numancia
Muere, Pop en jazz, La muerte de Don Nadie , Bellísima, Solteras, Los reyes, Las sillas, El oso, Seminario, Pinocho, Ciudad moribunda, Los
pollitos dicen, La madriguera, Rataman, Promoción honor a mis padres, La
Golda, la chata y la Ministra, Circo
roto, Sonoridad, La Matis, Todos somos Malaika, Rossa,
¿Quién será la reina?, Con fecha de
vencimiento, Sucede que soy
horrible, Nosotros nos jugamos la vida, Lo humano, Espectros, El general retirado, Pic Nic, Pueblo
de fieras, Los ángeles terribles,
La tumba,
Visa para un sueño, Asociación de hermanas ateas, Te odio Madrid, Mi encuentro con la Monroe, El
amante, Pran, Pran, Pran, El morocho, La puti caraqueña, Por culpa
del Miss, Scandala, Doctor Mazo, Improvisto, Alan, La muerte de don Nadie, Bello Público, Agosto y Spleen.
ÚLTIMO PERFORMANCE
Este
galardón se hace para evocar a Marco Antonio
Ettedgui, quien nació en Caracas el 13 de diciembre de 1958 y murió el 13 de
septiembre de 1981, durante un fatídico accidente en plena actuación. Se
vinculó desde sus inicios al periodismo cultural y el teatro. Asistió a clases
de teatro en la Escuela Anna Julia Rojas con Horacio Peterson y realizó
estudios de comunicación social hasta el quinto año en la UCAB (1981) .Entre
1975 y 1979 realizó diferentes actividades en montajes de textos dadaístas y
actuó en obras con el Nuevo Grupo, como El
círculo de tiza caucásico de Bertolt Brecht y con el teatro universitario
participó en los montajes de Casa de
muñecas y Los ángeles terribles
(1979).
Entre 1979 y 1980 dictó charlas sobre teatro de vanguardia y
teatro underground. Fue columnista del diario El Universal en la sección cultural, desde 1980. En 1980 actuó en
piezas teatrales, con el grupo Autoteatro, del cual fue uno de sus fundadores
junto a Javier Vidal. Hacia esta época dirigió Gritos, su primera obra de teatro de calle, y realizó performances,
registradas en fotografías, como Feliz
cumpleaños, Arteología, Soy Narciso e Higiene corporal.
Participó en el V FITC con Helenismo
cultural durante la presidencia de Marco Antonio Ettedgui y la repartición del
poder en los tres estratos gubernamentales, donde además coordinó las
experiencias libres en la Sala Juana Sujo.
Asistió a la Bienal de Medellín (Colombia) donde presentó Marco Antonio Ettedgui invita al pueblo colombiano a intervenir en un evento sobre el problema limítrofe y humano del Diferendo y Tres informaciones porno".
Asistió a la Bienal de Medellín (Colombia) donde presentó Marco Antonio Ettedgui invita al pueblo colombiano a intervenir en un evento sobre el problema limítrofe y humano del Diferendo y Tres informaciones porno".
Dejó varias obras en proyecto como Venezia, Ramos Sucre, Evangelio y Auto. Alejandro Varderi ha señalado: "la obra de Ettedgui
predijo la emergencia (en su doble acepción) de una generación de artistas para
quienes el reto iba a ser, justamente, la concepción de una obra que pudiera
ser desconstruida y reciclada, con objeto de reinventar las culturas y
contradicciones coexistentes […]. Esta aguda disección de nuestra realidad fue
hecha por Marco Antonio Ettedgui aludiendo, simultáneamente, al surrealismo y
al dadaísmo. Ello a través de textos que leía en sus performances, mientras
bailaba ritmos caribeños sobre un escenario donde se sincretizaban televisores,
símbolos patrios, altares populares, piezas de arte; y donde paulatinamente el
público iba incorporándose, hasta terminar los eventos en una gran fiesta
tecno-retro-kitsch".
El 2 de septiembre de 1981 resultó mortalmente herido por
accidente en la sala Rajatabla, en plena actuación, cuando una barra de hierro
olvidada dentro del cañón de un fusil de utilería fue disparada. En una crónica
en homenaje al actor, el artista plástico Carlos Zerpa recuerda que los
espectadores estaban fascinados por los efectos especiales, por la actuación
magistral y por el grito de dolor del actor, mientras sus compañeros entendían
perfectamente que no se trataba de teatro, si no que el fatídico accidente en
verdad había ocurrido. “MAE fue llevado de emergencia al Hospital Universitario
de Caracas en donde falleció once días después cuando tenía apenas 22 años de
edad… Este fue su último performance":
En su honor la Fundación Rajatabla creó el Premio Marco Antonio
Ettedgui, de gran prestigio en el ámbito teatral. Su muerte sería recreada
luego en una de las películas más taquilleras del cine venezolano de los años 80:
Homicidio Culposo, dirigida por
César Bolívar en 1984.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario