“Firmé mi nueva novela Enjambres con Altamarea Ediciones, un
sello español que me interesa por su apuesta literaria ajena al ruido comercial
que hoy inunda el mundo del libro. Comenzaron publicando obras de autores
italianos que admiro (Pasolini. Pavese) y hoy suman autores españoles y
latinoamericanos a su catálogo. Otro punto importante es que Altamarea llega a
varios países de Latinoamérica”, nos escribe desde Madrid el escritor
venezolano Edgar Borges.
“Enjambres es una novela que
acontece a pulso entre una historia particular y un caos general. En el mundo
estalla “la guerra del todos contra todos”; lo que comenzó como una
conformación de bandos en torno a opiniones, terminó en combates cuerpo a
cuerpo. Cualquier cosa, desde una nacionalidad hasta una opinión, puede ser
motivo de guerra. En este contexto, un grupo de padres deciden mandar a sus
hijos a refugiarse en la casa que uno de ellos tiene en un bosque. Cinco
jóvenes se ocultarán del caos dentro de ese bosque; pero la huida impuesta
desata otras motivaciones de fuga: el mundo adulto, la culpa de los padres, el
fracaso del sistema”.
“El grupo de mi novela no huye de la
peste, como en El Decamerón, huye de “la guerra del todos contra todos”, lo
que podría ser una crisis posterior a cualquier otra epidemia. Enjambres intenta desarrollar dos ideas: la fuga de la adolescencia
hacia la infancia, y la guerra de opiniones que hoy domina la realidad. María
José es el personaje por el que atraviesan las ideas de la novela; ella se
encuentra entre dos direcciones: la infancia que dejó, con sus hazañas y los
columpios voladores, y el mundo adulto enfrentado en micros guerras generalizadas.
Creo que la sociedad se está desintegrando para conformar numerosos enjambres.
Se están conformando tantos grupos como opiniones. Toda opinión hoy es motivo
para crear un enjambre. El ruido es el escudo que impide conocer los argumentos
del “enemigo”. Bajo esta premisa quería escribir una novela donde aconteciera
una guerra entre vecindarios. Todo se cuenta desde la perspectiva de estos
cinco jóvenes que habitan la casa del bosque”.
“En la novela nunca se dice exactamente
por qué estallaron estas micro guerras generalizadas. Las causas sobrevuelan en
las preguntas de los personajes. Que nadie se llame a engaño. El
capitalismo no está en crisis, pues en sí mismo opera como una crisis para
mutar, cual epidemia, cada vez que necesita sostener su nivel de producción. El
enemigo que antes nos inventaban bajo distintas formas, ideas o identidades,
ahora es invisible. Nos quieren educar para que aprendamos a vivir en crisis,
como si de pronto el gran poder hubiera decidido que el presente será el siglo
de las crisis. El enemigo invisible tiene la particularidad de que nos permite
darle forma al miedo y esa forma siempre la tendrá lo más inmediato:
familiares, vecinos o incluso nosotros mismos”.
“La presencia de la libélula es algo
importante en la novela. La libélula es la comprensión profunda del significado
de la vida; en la novela María José imagina libélulas, pero también las ve en
la realidad del bosque. Las libélulas acompañan las distintas huidas de María
José, la necesidad de vuelo del personaje”.
“En Enjambres extraños
insectos invaden el bosque; nada es lo que parece, la propia naturaleza se ha
vuelto una cosa extraña para la mirada de las personas. Un zumbido se convierte
en otro personaje. María José cree que detrás de ese zumbido hay una clave, una
pregunta con la que todos los bandos acorralan a cuanto individuo encuentran en
el camino: Y tú, ¿con quién estás?”.
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