Passport, pieza
teatral de Gustavo Ott (Caracas, 14 de enero de 1963), es la saga de Eugenio, o Eugenia, que se escenifica, o transcurre, en una estación
ferroviaria, cuando este personaje joven es interrogado por un soldado y un
oficial, al tiempo que le retiran su documento de identificación, su pasaporte,
para iniciar ahí un procedimiento absurdo en apariencia pero que sí sucede y obedece a ciertas costumbres anómalas de la conducta
humana en este continente americano, de norte a sur o de este a oeste.
Él, o ella, intenta comunicarse con los militares
de turno pero no logra ser comprendido y
es sometido a una serie de vejámenes a su integridad física y moral. Es una
especie de calvario a que sometido un pasajero o turista frustrado en un lugar inhóspito,
una especie de reten fronterizo se deduce, hasta que al final todo se resuelve y
el pasaporte vuelve a las manos de su propietario.
Passport, de
Gustavo Ott, fue estrenada en Octubre del 1991 en la Sala Cuarta Pared de
Madrid, puesta en escena por Javier Yagüe. En Octubre de ese mismo año se mostró
en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, en una producción del grupo Textoteatro, bajo
la dirección de José Domínguez. En abril del 2003 se exhibió nuevamente en la
Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas en producción del Teatro San Martín
de Caracas bajo la dirección de Luis Domingo González y el elenco lo
integraron María Brito, David Villegas y Alfonso Rey.
Ahora,
en esta Caracas agitada de marzo del 2020, Passport
permite ponderar el excelente trabajo global de Jeizer Ruiz, Antonio Delli y Angel
Pelay. Un trabajo que mejor cuidado en el vestuario y en los elementos escenográficos
podría hacer una temporada comercial en alguna sala caraqueña, para comenzar. Llama
la atención porque ha permitido conocer la paciencia y el talento de un joven
director, Danny Cruz, para materializar su propuesta.Ahí hay talento si lo cultiva.
Si
la memoria no nos falla, ya habríamos visto a Passport en la sala San Martín, hace algunos años, cuando Ott luchaba
precisamente por imponer su teatro en esta su balcanizada ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario