domingo, marzo 01, 2020

John Lennon en Caracas otra vez

Paul Salazar,incansable.
Paul Salazar  y  su esposa Aura D’Arthenay preparan otros espectáculos para este año exótico que es el 2020  y no podíamos dejarlos pasar desapercibidos para nuestros lectores de EL ESPECTADOR VENEZOLANO. Ha aquí la entrevista:
¿0tra vez por aquí como en los viejos tiempos?
Como en los viejos tiempos, cosa que siempre le he agradecido. Nuestro primer encuentro fue en 1989, en la Escuela Cesar Rengifo donde usted reseñó un homenaje que le hicimos a Isaac Chocrón. Tuve la suerte de ser mencionado por usted, y lo recuerdo tal cual hoy. Luego, desde la fundación de Pequeño Grupo, ya hace 20 años. Nunca podré olvidar el apoyo que recibí de usted y de Carlos Herrera, sus notas fue un gran estímulo para nosotros.
¿Qué preparan y para cuándo?
Preparamos los  festejos teatrales por los 20 años de Pequeño Grupo, y lo pensamos celebrar con Yo soy John Lennon, Don Shakespeare y Un duende en navidad, obras, muy queridas por nosotros. No tenemos salas concretas, pero sabemos que vamos al Festival de Teatro con Yo soy John Lennon. Tenemos también Y que Dios me perdone a presentar en el Festival de Monólogos de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, con estudiantes de la institución y luego el montaje quedará en el repertorio de nosotros. Seguramente en el último trimestre del año nos presentaremos en el Laboratorio Anna Julia Rojas, gracias a Carmen Jiménez. Veremos. El año que viene se cumplen 80 años del nacimiento del gran Felipe Pirela y sería estupendo poder presentar nuestra obra La última voluntad de Felipe Pirela. Igual, me gustaría montar una de esas obras engavetadas que tenemos. Tengo elcompromiso, y el inmenso deseo de escribir y sacar adelante un proyecto que es llevar al teatro, la vida y trayectoria de dos grandes cantantes de salsa enVenezuela, Marianella, La Rubia de La Salsa, y Mariana, la sonera de Venezuela, ambas grandes artistas, eso es algo muy importante para mí, y aunque el estudiode sus vidas y las entrevistas están realizadas, el tiempo ha atentado con eso, pues mis procesos son muy complicados y necesito escribir el mejor texto posible, en eso estoy.  
¿Cuántos espectáculos tiene disponibles?
Yo soy John Lennon, y muy pronto ya tendremos Don Shakespeare y Y que Dios nos perdone. Hemos estrenado en estos 20 años 14 obras. 12 escritas por nosotros, una de Oscar Acosta, la otra de Armando Africano. Tenemos varias obras inéditas, seis o siete, todavía sin estrenar. Muchas de nuestras obras ya presentadas tienen diferentesreestrenos, han realizado numerosas temporadas.
¿Hay algunas giras por el interior o por el exterior?
Realmente no. En Guanare están montando algunos de nuestros textos, Y que Dios nos perdone, de la mano de Rubén Uzcátegui y Héctor Rodríguez y el equipo que los acompaña, y lo mismo pasa en la Isla de Margarita, con Daniel Fagúndez y su gente. Él, eventualmente monta algunos textos nuestros por allá. Agradecido de todos ellos.
¿Qué pasa con el Festival de Caracas?
Bueno, vamos para el Festival con Yo soy John Lennon, lo cual nos contenta mucho, pues este año 2020, se cumplen los 80 años de nacido de Lennon, los 40 de fallecido y los 10 de haber estrenado esta obra con la Fundación Rajatabla. Eso, sumado a los 20 años de fundados, es realmente una fecha redonda. Daremos todo de nuestra parte, como siempre, en estas funciones.
¿Cómo está el asunto económico en lo referente a las producciones y reposiciones?
Igual que siempre, esto no lo digo ni por mal ni por bien, es una realidad, siempre cuando hacemos una producción se realiza con mucho esfuerzo, mística y entrega de parte de los involucrados, al rigor de Aura, y al amor que se le tiene al teatro, que nos ha dado todo. La creatividad al máximo para que la carencia económica no merme la calidad de la obra.
¿Vale la pena esos sacrificios por el teatro?
Claro que sí. No vemos nuestras vidas alejadas del teatro. No digo que hay sus días de tristeza, dolor, de flaqueza, pero no llegamos a querer renunciar al teatro o cosas así. El teatro nos ha dado mucho, y nosotros queremos darle todo. Ahora, que en nuestra Alma Mater estamos dando clases, nos lo tomamos muy en serio, quiero darles a los jóvenes que hoy se forman todo lo que podamos, lo que sepamos, la experiencia acumulada. Y realmente, estos chicos son admirables, el sacrificio que hacen muchos de ellos es inmenso, con la ilusión de ser teatreros, increíble. Nos orgullecen algunos logros, nos asombran algunas cosas, nos entristecen otras. Seguro estoy que es lo que les ocurre a la mayoría de los grupos, subidas y bajadas. Somos responsables de muchas de las cosas que nos pasan, seguramente hemos cometido errores, y eso hay que aceptarlo. Cada vez intentamos hacer lascosas de mejor manera. Es difícil evaluar el camino recorrido, a veces ocurren situaciones que nos animan y dan a entender que algo se ha sembrado en el tiempo y se ven los frutos, otras veces, no. Pero esto es así. Nosotros tratamos de hacer lo nuestro con mística, seriedad, respeto al público. Siempre me gusta resaltar eso, la seriedad al enfrentar un proyecto, por más modesto que sea, son 33 años de trabajo, muy de hormiguita. 
¿No se han cansado?
Cansado, no. No voy a negar que hay momentos duros. Obviamente ya los 52 años pegan. Me siento bien, con fuerzas, pero es difícil. En el caso de nosotros -Aura y Paúl-, donde lo hacemos todo, incluyendo escribir la obra, es difícil, pero es el mismo caso de la inmensa mayoría de los grupos. Algunos logran más proyección. Hemos tenido grandes colaboradores. Actualmente nos apoyan varios estudiantes de la Escuela “César Rengifo”, y es gratificante, siempre estoy en la reflexión con ese tema. Entré a la Escuela hace 33 años, muchos de esos muchachos ni habían nacido, y hoy estamos trabajando gracias a un mismo vinculo, la César Rengifo, eso siempre me hace reflexionar, recordar esos inicios, recordar a Luis Pardi, a todos esos maravillosos profesores que dieron el alma por nosotros, a los compañeros con que estudie, hermanos muchos de ellos. Eso me da ánimo. Me preocupa que cada vez tengo menos tiempo para escribir, pues la Escuela y el Grupo quitan mucho tiempo, y mis procesos son muy complicados.  



No hay comentarios.: