lunes, marzo 12, 2007

Minifestival femenino en el Ateneo de Caracas

"Del silencio al estallido” es el titulo de un ambicioso proyecto teatral sobre el bálsamo cicatrizante del amor, el cual reúne a tres dramaturgas, nueve actrices, un actor y dos directores, además de un único productor general. Todo eso se podrá ponderar en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas entre el 13 de abril y el 3 de junio. La información fue suministrada por Benjamín Cohen (24 años), quien se dio a conocer por sus producciones teatrales Mero, mero, mosquetero, Violento y Número 174517 Auschwitz, presentadas durante las temporadas caraqueñas de 2004,2005 y 2006.
Gracias a “Del silencio al estallido”, apunta Cohen, “mostraremos las piezas Las tiendas del sheik (2000), Puerta abierta al mar (1992) y Casa en orden (1998), escritas, respectivamente, por Carmen García Vilar, Viviana Marcela Iriart y Ana Teresa Sosa, todas reconocidas dramaturgas, cuyas edades sobrepasan ya los 45 años, son mujeres maduras, que han vivido y conocen el mundo como los demuestra en sus piezas”.
-¿Por qué ese pomposo o tan ruidoso titulo para un proyecto teatral?
-Ese titulo lo propusieron las mismas autoras, después que las reuní y les propuse que quería producir esas piezas que ellas habían escrito. Las tres gritaron de la felicidad y al final decidieron tal rótulo, según me lo razonaron, porque la historia de la mujer siempre ha sido en silencio y detrás de los hombres, pero con el paso de los años ellas han ido asumiendo otros roles. Puntualizaron que, como las mujeres han estado calladas tantos siglos, ahora las féminas quieren estallar, decir lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren y nada mejor, para comenzar o proseguir en esa lucha donde están participando otras mujeres del mundo, que estas piezas teatrales, nada mejor que sus obras para participar en ese estallido o en esa ruptura del silencio. Yo podría resumir que estas tres autoras y sus piezas, reunidas bajo el concepto “Del silencio al estallido”, cada una con su propia particular mirada del mundo, nos muestran enfoques sobre la realidad de la humanidad: la amistad, la muerte y el abandono. Son tres textos unidos por un denominador común: el amor por encima de todo. Estas autoras han logrado convertir lo terrible en belleza, en un mundo convulso que no se escucha a sí mismo, que solamente sabe mirarse en su propio espejo. Creo que gracias a estas señoras lograremos, al menos durante los dos meses de temporada, que el silencio de siglos lleno de ruidos se transforme en un estallido de verdad. El teatro venezolano, una vez más le propone a su audiencia una reflexión sobre su sociedad, sobre sus problemas”.
-¿Usted asume los costos de estos montajes?
- Mi empresa, BCC Producciones, consiguió el financiamiento gracias a una empresa instalada en Panamá. Pero, creo yo, lo verdaderamente importante es que durante dos meses el público caraqueño podrá apreciar propuestas escénicas, totalmente diferentes y con tres elencos y a cargo de dos directores sumamente reconocidos: el veterano Aníbal Grunn (59 años), que estará al frente de los montajes de Puerta abierta al mar y Casa en orden, y del joven puestista Dairo Piñeres (32 años) con Las tiendas del sheik. La concepción estética de los espectáculos estará a cargo de Carmen García Vilar, Carolina Puig y Eduardo Bolívar.
-¿Cómo van a programar la temporada?
- Las tiendas del Sheik se presentará los viernes, Puerta abierta al mar va los sábados y los domingos serán para Casa en orden. Por estrategia de la inauguración, el jueves 12 de abril, exhibiremos la pieza de García Vilar, Las tiendas... la cual repetirá el domingo 15; pero durante las semanas restantes se cumplirá la programación antes indicada. Vamos a realizar, pues, una especie de minifestival femenino en el Ateneo de Caracas.
-¿Cuáles son los costos de ese minifestival?
-No acostumbro divulgar tales detalles, pero creo que están por el orden de los 200 millones, si se tiene en cuenta el elenco, los derechos de autor, la escenografia, los vestuarios, la publicidad, y otros rubros. El Ateneo, como es lógico, también colabora. La taquilla será a beneficio de la fundación Acción Solidaria. Y aquí debo informar que este evento lo he organizado como un homenaje para mi abuela Esther “Dita” Cohen, quien fundó y mantuvo, en la parroquia Candelaria, el Centro Cultural Prisma, donde los artistas venezolanos pudieron trabajar en diversos montajes. Gracias a ella yo orienté mi profesión hacia el mundo del espectáculo.
HUMOR, ALEGRÍA Y ESPERANZA
Las tiendas del sheik, de Carmen García Vilar es una divertida sátira sobre las telenovelas en donde la protagonista es una escritora, interpretada por Milena Santander. Junto a ella actúan Andreína Álvarez, Miriam Pareja y Adriana Ron-Pedrique. Bajo la dirección de Dairo Piñeres.
Puerta abierta al mar, de Viviana Marcela Iriart, es un drama no exento de humor y con unos cuantos tangos. Ahí dos amigas desde la infancia, victimas de la dictadura argentina, se reencuentran después del exilio de una de ellas. Del emocionante encuentro pasan a descubrir cómo la dictadura logró crear dos pueblos: el de los que se quedaron y el de los que fueron condenados con el exilio. Fedra López y Rosalinda Serfaty son las protagonistas.
Casa en orden, de Ana Teresa Sosa, es una comedia de exquisito humor negro: una madre, que tiene dos hijos descarrilados, se entera de que va a morir y con la ayuda de su mejor amiga hace inventario sobre lo que ha sido su vida y decide poner su “casa en orden”. Ahogadas en alcohol y boleros, ambas mujeres recuperan el tiempo que han dejado atrás y siembran la esperanza de que la vida hay que vivirla. Flor Elena González, Crisol Caraval, Adriana Romero y Joan Manuel Larrad son los intérpretes.

No hay comentarios.: