lunes, octubre 12, 2009

Miércoles culturales en Teatro Chacaíto

Está en crisis desde que originales seres humanos lo inventaron. Los griegos le formularon sus normas y lleva miles de años siempre frente a su indispensable audiencia. Cambia o muta día a día, pero siempre repite por sus temáticas humanas y desde hace una centuria ha entrado en un fantástico proceso de revisión que le permite inventarse difundirse mucho más, utilizando otras técnicas, pero conservando su esencia: el monólogo…que transforma en diálogo para predicar lo que se quiere o se pretende.
En síntesis, el teatro no sale de una crisis y mucho más si se crea o produce en Venezuela, comunidad que siempre se estará reinventando noche a noche hasta que su desarrollo cultural general alcance un nivel respetable. Mientras tanto, los artistas encargados de la permanencia y el crecimiento de las artes escénicas se las ingenian para no perecer, para no salir de escena antes de tiempo, para no bajar el telón ante un público ansioso por escuchar anécdotas o historias de otros humanos o cómo resolvieron o salieron hacia delante de sus conflictos. Porque es un espectáculo donde la palabra es básica, aunque se le vea en una pantalla de cine, en televisión o en un celular de última generación.
Todo este introito es para reiterarles a los lectores que nuestro caro teatro criollo también se inventa día a día y es por ello que en las instalaciones del Teatro Chacaíto hay sangre e ideas nuevas para favorecer a teatreros y espectadores. Sí, su conductor o gerente general, el abogado Jorge Bulgaris, vástago de un culto comerciante griego, ha decidido ponerse a tono con los difíciles tiempos de este siglo XXI y ha llamado al actor, director y autor Manuel Bastos para que lo acompañen en la nada fácil tarea de programar ese espacio, de 300 butacas, en la terraza del Centro Comercial Chacaíto. Ahí donde se han mostrado numerosos y polémicos espectáculos comerciales, esos que cobran entrada a interesados; montajes que pagan impuestos y que nunca han sido beneficiados por subsidios estatales o cosas parecidas, esos cuyos intérpretes son populares gracias a sus dotes naturales y por los personajes que encarnan para la televisión local, por lo general.
Por el Teatro Chacaíto han desfilado centenares de eventos que han utilizado hasta la saciedad la temática gay u homosexual, porque es lo más aplaudido o lo más solicitado por el público, una especialidad que ha proliferado no solo en ese espacio teatral caraqueño, como escribió, con “conocimiento de causa”, Ernesto Soltero.
Ahora Bastos, con la anuencia de Bulgaris - lleva 40 años de labores con la gestión del Teatro Chacaíto, donde tuvo como socios a Horacio Peterson, Jorge Palacios y Guillermo González- ha organizado un ciclo de “teatro de contenidos” que se denominará “Miércoles culturales”,el cual promete ser variado y hasta diferente a todo lo anterior. Y todo eso arranca el próximo 4 de noviembre, cuando subirá a escena la comedia dramática Las puntas del triangulo del venezolano Cesar Rojas, adaptada y dirigida por Gigi Kurz, y con la participación de Luis Miguel Sánchez, Lorelys Urbina, Joseph Rivero y Dayana Castillo, contando además con Jesús Gómez y Juan Carlos Gómez en la asistencia de dirección y en la producción. ¡Una nueva generación de comediantes que asume su oficio!
Los planes de Bastos son ambiciosos como teatrero imaginativo que es, pero mientras sus “Miércoles culturales” atraen espectadores y producciones, el proseguirá exhibiendo, alternadamente, de jueves a domingos, sus montajes Blanca Nieves y las siete locas, Prohibido, La Cenicienta para adultos y Una loca voló y en Chacaíto cayó.
Con toda esta “revolución chacaitesca” esperan llevar público a esos nuevos días, por ahora miércoles, y en horarios –siete y nueve de la noche- que antes no se usaban.
¡El Teatro Chacaíto sigue, pues, actuando su historia!



No hay comentarios.: