domingo, octubre 04, 2015

Ruedan "Hijos de la tierra" de Jacobo Penzo

Jacobo Penzo otra vez  creando buen cine
 El filme que cuenta con financiamiento del CNAC y el respaldo de la Villa del Cine  está dirigido por Jacobo Penzo y cuenta en su reparto con los actores Pedro Lander y Manuel Salazar.
La inmensidad y belleza del mar en las costas de Todasana, un pueblito ubicado en la Parroquia Caruao del estado Vargas, sirvieron como escenario para el grito de acción que dio inicio al rodaje del largometraje de ficción Hijos de la tierra, dirigido por el cineasta y escritor Jacobo Penzo.
 La explotación petrolífera en Venezuela ha sido siempre un tema que inquieta al realizador Jacobo Penzo, quien también tiene en su filmografía títulos como  Cabimas, donde todo comenzó  y  En territorio extranjero, que tienen este tema en común.  Hijos de la tierra  presenta un drama ubicado un poco antes de la década de los veinte, en la que noticias dispersas, relatos y rumores difundían la presencia de una nueva riqueza, haciendo sospechar que un gran cambio está por producirse.
Las grandes potencias mundiales se interesan en un país, que pobre y diezmado por las enfermedades, apenas emerge de las guerras civiles del siglo diecinueve. El país campesino sometido a la dictadura de Juan Vicente Gómez se moviliza para protagonizar la que será la mayor transformación social y económica que sufrirá la sociedad venezolana en el siglo veinte. Pescadores margariteños, jornaleros andinos y empobrecidos habitantes de la Sierra de Coro se dirigen a las costas del lago de Maracaibo.
Dicha transformación ya se había iniciado en 1914 con la perforación del pozo Zumaque en la zona de Mene grande, pero en 1922 nuevos hallazgos vendrán a impulsar aún más la presencia del país como potencia petrolera. La historia la conforman aquellas pequeñas y grandes tragedias que expresan el esfuerzo colectivo, mientras los poderosos del mundo y sus agentes en Venezuela se afanan por lograr también sus objetivos.
En suma, la aparición del capitalismo moderno impactando sobre la frágil estructura de un país agrario devastado por los conflictos del siglo diecinueve y acosado por el hambre y la dictadura.
Hijos de la tierra continuará su rodaje durante 9 semanas con locaciones en las ciudades de Caracas, Mérida, Valencia y Maracay, esperando ser estrenado para el segundo semestre de 2016.
 Ficha técnica:
Dirección: Jacobo Penzo. Jefe de Producción: Beatriz Aranguren. Dirección de Arte: Diego Risquez. Director de Fotografía: Cezary Jaworski. Jefa de Vestuario: Felia Torres. Dirección de Casting: Luis Miguel Sánchez







1 comentario:

marco71 dijo...

Gran satisfacción, es lo que siento, de filmar con actores de la talla de Manuel salazar y Pedro Lander; Además de estar en una de las primeras escenas filmadas en el rodaje; Doy gracias al Director Jacobo Penzo por incluirme y demás personas que hicieron posible que estuviera allí (Artecasting) y gracias por incluirme en la publicación. Por supuesto, gracias a Dios por esta bendición...

MARCO LAVERDE.