La CNT tiene en su repertorio al sainete "El rompimiento" de Rafael Guinand. |
La apetitosa y
novedosa temporada 2018 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha comenzado
con la reposición de su espectáculo El rompimiento, el cual se estrenó a
finales del año pasado, en el teatro Nacional de Caracas, y ahora se exhibió bajo la dirección de Luis Domingo González y
con la participación de los actores Aura Rivas, Citlalli Godoy, Andy Pérez, Randimar Guevara, Nitay de la Cruz y Juan Manuel Pérez,
pertenecientes al elenco estable de la CNT.
AGUDA
SÁTIRA SOCIAL
Hay que recordar que en El rompimiento,
estrenado en el teatro Nacional de Caracas el 05 de enero de 1917, se muestra
la doble moral expuesta a través del personaje caricaturesco Esparragosa, que
es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la
primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una
sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas,
el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas
mujeres y a pesar de todo queda airoso de sus enredos. La pieza de desenvuelve
en la sala de una casa de familia de clase media baja, en la parroquia San José
del año de 1912. El vestuario de los personajes va con la época. En el curso de
la acción, en el seno de la familia Mota, se muestra la trampa de que es objeto
Tomasita, sobrina de Ramona e Hilario, por parte de Narciso Esparragosa. Éste
le hace creer a la joven que se casará con ella después de dos años de
noviazgo, para así evitar los comentarios de la vecindad. Esparragosa es
descubierto, por su doble juego amoroso cuando Catalina Mijares, amiga de
Ramona, llega a la casa de ésta y en medio de la conversación queda en claro la
situación que dicho individuo vive en las dos familias, además de estar
engañando también a la hermana de Braulio, quien trabaja en la casa de los
Mota. Quien asa dos conejos corre el riesgo de que uno se le queme, dice la
moraleja popular, la cual sigue vigente.
TEATRALIDAD
VENEZOLANA
La CNT -fundada y puesta en marcha por el dramaturgo Isaac Chocrón y el
Ejecutivo Nacional el 22 de mayo de 1984 y que actualmente es comandada por el
director Carlos Arroyo y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-
hizo este montaje de El rompimiento como homenaje oportuno al escritor y artista
Rafael Guinand (Caracas,1881/1957) y es parte de todo un proyecto teórico-.práctico en pos de “una teatralidad venezolana”, que busca transformar definitivamente a la Compañía Nacional de Teatro en
referencia del arte escénico venezolano y latinoamericano dentro y fuera del
territorio nacional, a partir de “una construcción filosófica, ideológica,
estética y práctica a fin de establecer un lenguaje discursivo conductor de los
montajes teatrales de la CNT”, tal como lo expresa un material teórico que cayó
en nuestras manos, el cual, como es obvio, avanza en proceso de revisión y corrección definitivos, ante de
hacerlo oficial.
La CNT, según ese documento, promoverá
una línea de investigación para establecer un marco conceptual de lo que sus directivos
entienden como “teatralidad venezolana” o “venezolanidad teatral”, para lo cual
llevará a escena piezas venezolanas, latinoamericanas y del resto del mundo,
contemporáneas o clásicas con un lenguaje propio, identificable y con un
impacto estético, técnico y conceptual que sea característico de la CNT.
Con el objetivo de impulsar “los
procesos de creación y circulación que tributen a favor de la identidad
nacional, desarrollando espacios de encuentro entre los ciudadanos con la
realidad social, histórica, política, económica y cultural en la búsqueda de
nuevas formas de vernos, entendernos, relacionarnos, expresarnos, comunicarnos
y organizarnos bajo la premisa para asegurar la mayor suma de felicidad posible”,
se plantea la conversión de la Compañía Nacional de Teatro (actualmente es una
asociación civil sin ánimo de lucro) en el Centro Nacional de Teatro,
manteniendo dentro de su estructura las producciones propias con el elenco
artístico estable.
Con este proyecto se tiene como
directriz estimular, acompañar y promover nuevas formas e iniciativas de
organización que fomenten procesos sostenibles y sinergias entre los diferentes
actores sociales del sector teatral con los procesos productivos de cada
región del país para fortalecer la creación, investigación, formación,
producción, circulación de bienes culturales. Pretende desarrollar, innovar y
transformar las relaciones de producción en los procesos de creación y gestión de
las artes escénicas, que resalten valores y promuevan la identidad nacional.
IDENTIDAD Y EXPANSION NACIONAL
La CNT
tiene entre sus objetivos fortalecer la identidad
nacional, a través del desarrollo de espacios para la creación, circulación,
formación e investigación en las artes escénicas nacionales. Acompañar los
procesos, modos y formas productivas de la economía cultural de las artes
escénicas en el territorio nacional. Estimular los procesos de investigación
dirigidos a potenciar la construcción y participación comunitaria, sus
prácticas culturales y sus valores dentro del patrimonio nacional.
La CNT o el
Centro Nacional de Teatro buscará “la expansión nacional”, con la conformación
de un elenco artístico regional profesional, a través de Núcleos Regionales en
los 23 estados, seleccionando al personal artístico a partir de convocatorias
abiertas para la realización de audiciones con pruebas de actuación, vocal y
corporal donde los participantes serán agrupados en categorías a partir de su
trayectoria escénica.
Entre sus objetivos está la
construcción de un repertorio
teatral amplio, dinámico, plural y con alto nivel de calidad artística y
técnica que refleje las formas de ser y hacer del venezolano y latinoamericano
para representar al país en cualquier instancia. Para lo cual desarrollarán
proyectos teatrales de excelencia para fortalecer la identidad cultural; buscando
así fortalecer
la estructura de la acción teatral como forma de organización, producción y
construcción de un lenguaje estético. Y promover el movimiento continuo de las
transformaciones artísticas que hacen eficaz la relación teatro-sociedad
PRODUCCIÓN DE OBRAS
DE TEATRO
Para el año 2018, la CNT propiciará el
intercambio de saberes en función de la identidad nacional y para eso ha
programado seis
estrenos: Baño de Damas de Rodolfo Santana, bajo la dirección de Aníbal Grunn. Develario, escrito y dirigido por
Rodolfo Porras. Oscuro, de noche de
Pablo García Gámez (Premio Apacuana 2017), dirección Jesús Carreño. La ópera Do Malandro de Chico
Buarte, dirección Miguel Isa. Limones en
el cielo, escrito y dirigido por Luis Vicente González. Merc Donald’s de Jorge Cogollo, bajo la dirección de Elio Palencia.Además se contarán sendas coproducciones con los
Núcleos Regionales pilotos de los estados Miranda, Portuguesa y Sucre.
La CNT mantendrá en repertorio sus producciones teatrales: Zamora… por aquí pasó de Aníbal Grunn, bajo la dirección de
Carlos Arroyo. ¿Dónde está enterrado
Colón?, escrito y dirigido por Cesar Rojas. El Rompimiento de Rafael Guinand, en las versiones escénicas de
Luis Domingo González, Livia Méndez y de Arturo Santoyo. Además de los montajes Peludas en el cielo de Gustavo Ott
(Premio Apacuana 2015), bajo la dirección de Carlos Arroyo. Hotel Kafka, versión libre y dirección de Marisol Martínez y Reverón/Pintor
de Luz, dramaturgia de Marisol
Martínez/Gabriel Agüero, bajo la dirección de Marisol Martínez
CAPACITACIÓN
Y FORMACIÓN
La CNT ha planificado, como es
natural, el desarrollo de espacios de formación especializada y formador de
formadores en las artes escénicas para impulsar y mejorar los procesos de
creación y producción. Y tiene previsto realizar 48 talleres a nivel nacional
en las áreas de teatro. Suscribirá convenios
de cooperación cultural dirigidos a desarrollo de iniciativas socio productivas
tales como: infraestructuras culturales, festivales y acciones de formación.
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