viernes, septiembre 14, 2018

EL TEATRERO VENEZOLANO MÁS FAMOSO DE NUEVA YORK

FERNANDO THEN
 Fernando Then vive en Nueva York. No revela la edad porque no lo necesita, pero todos los demás congéneres lo buscan porque tiene cierto poder en el mundo teatral latino o hispano. Pero dejemos que sus respuestas revelen lo que hace y lo que piensa, además de cómo ha sido su lucha.
¿Cuantos años en NY?
Ya tengo15 años en NY, llegue en el 2003
¿Cuantos años en Repertorio?
Igual 15 años, trabajando para Repertorio Español, tuve la suerte de entrar primero como actor, en La Fiesta del Chivo, haciendo el papel de Joaquín Balaguer, la obra fue dirigida por Jorge Ali Triana, esta obra se mantuvo en cartelera 10 años. Tú, Moreno-Uribe la pudiste reseñar.
¿Repetiría esa experiencia de emigrar?
Aunque cuando leo tu pregunta se me paran los pelos, la respuesta es SI definitivamente, es algo de lo que estaré orgulloso toda mi vida. Salí de Venezuela empujado por una fuerza extraña, tuve una especie de revelación, pude ver el futuro de mi país y algo dentro de mí me dijo vete, "vas a ser más útil fuera que dentro". Y realmente ha sido así. Si la vida vuelve a plantearme repetir la experiencia de emigrar lo haría sin duda alguna. El hombre a veces necesita salir fuera de su área de confort y poner a prueba su capacidad y para lo que se preparado en la vida.
¿Cómo puede resumir esa experiencia?
Emigrar es una experiencia que todos deberíamos experimentar alguna vez en la vida. :"Aunque claro, no es para todos". La vida te reta, te empuja y te hace más fuerte, separarte de tus lazos familiares, amigos , costumbres, hasta la comida te hacen falta, pero cuando te das cuenta que esos lazos después de 15 años  se mantienen igual o  más fuertes y a eso le sumas que en tu  vida has encontrado , nuevos amigos, campaneros de trabajo y creas vínculos afectivos con nuevas personas, te das cuenta que has ganado un mundo, una vida más grande y plena a la que tenías antes, se han sumado cosas a la vida, y como siempre he dicho " Yo no vine a New York para empezar de cero, vine a continuar mi vida, con todo lo que traje de Venezuela, con lo que mi país me regaló y enseñó. Aquí he recordado que cuando era niño en el colegio donde estudie primaria, todos los días nos daban un vaso de leche (1967 Grupo Escolar Francisco Pimentel) y así muchas más cosas que nunca tendré como agradecer. Todo eso vino dentro de mi maleta, los mejores recuerdos y la mejor formación que te puede brindar una familia y un país maravilloso como el nuestro. Estas fueron mis armas para continuar mi vida en los Estados Unidos. Aunque no pude escapar de trabajar en restaurantes como mesonero, repartidor de comida y lavaplatos, ese trabajo me dignificó, me hizo sentir orgulloso de ser valiente, para mí, cada día era un nuevo personaje, el mesonero, el repartidor de comida, o el lavaplatos, eran los personajes que la vida me está poniendo a interpretar y tenía que ser el mejor, Tengo anécdotas de ancianos que pedían comida al restaurante donde trabajaba para compartirla conmigo, esos ancianos recibieron la calidez que tenemos nosotros los Venezolanos a través de mi persona (ojo y sin proponérmelo). Este mundo del restaurante duro solo tres meses, fue el taller de actuación más intenso que he realizado y la vida me regaló la oportunidad de volver a un escenario, la vida nos devuelve a donde pertenecemos, es una ley que no se puede evitar. 
¿Cree que ha crecido en lo profesional y qué le falta algo todavía?
Claro que he crecido mucho profesionalmente, más de lo que pude imaginar, llegar a una compañía en New York y encontrarme con dos genios del teatro fue la mejor bienvenida que me pudieran dar, me recibieron: Gilberto Zaldívar y Rene Buch, yo he tenido mucha suerte siempre, la vida hace que me rodee de los mejores, en mis principios tuve los mejores maestros, desde la Escuela  Juana Sujo (Franklin Tovar, Gilberto Pinto, Paul Williams) fuera de ella: Carlos Giménez, Ibrahim Guerra, Rodolfo Santana, nombro los más íntimos de mis principios hay muchos más a los que les debo todo lo que soy hoy en día. Aquí he tenido la oportunidad de expresarme como actor, asistente de dirección, diseñador de vestuario y director, aunque mi cargo en Repertorio es el de Gerente de Producción, alterno con las otras facetas en las diferentes producciones, Repertorio tiene 16 obras en su programación, funciones de lunes a viernes para los estudiantes y los fines de semana la programación regular, esto sin contar las giras fuera de la ciudad, Repertorio hace al ano aproximadamente unas 360 funciones. Todavía me falta mucho que aprender y aportar a este teatro que recién cumplió 50 años, Cuando pienso en mis maestros: Carlos Giménez, Gisela Pérez Guzmán y muchos más, siento que aún estoy en pañales y que me queda mucho por aprender todavía. El crecimiento lo puedo comprobar pues en estos 15 años he recibido tres premios ACE y cuatro premios HOLA. 
¿Cómo le han tratado los gringos y los latinos?
Los americanos para mi han sido personas muy receptivas y me han tratado con respeto, tengo muy buenos amigos que no hablan español y con los cuales puedo compartir cualquier tema. Con los latinos la cosa es diferente, es como si siempre estuvieran recordando en mi país yo era tal cosas, yo tenía tanto y es como si no pudieran desconectar el Spice: yo era, esto me distancia un poco  (claro no todos) .Tengo un gran grupo de amigos de todas partes: argentinos, cubanos., mexicanos y es gente maravillosa y muy valiosa,  pero cuando me encuentro con alguno que me dice "yo era abogado en mi  país", le digo usted es abogado, que no pueda ejercer aquí es otra cosa!!!
¿Cómo se han comportado los venezolanos?
Mis venezolanos…somos gente maravillosa, pero muy raros, no sé cuánto daño nos ha hecho el que nos metieran en la cabeza que Venezuela es un país rico y que los venezolanos somos ricos. Pienso que esto nos ha perjudicado al momento de valorarnos y ser más humildes; en los últimos años ha llegado gente muy trabajadora y con ganas de echar pa´lante, pero también tengo que decir que no todo es oro. Pero mi círculo inmediato de afecto son mis amigos venezolanos, con quien paso las fechas importantes.¿Qué ha pasado con su familia en Venezuela?
Mi familia sigue en Venezuela, mi madre, hermanas y primos. Yo he intentado que salgan de Venezuela por un tiempo, mientras las cosas se recuperan, pero me dicen: Y si nos vamos todos, ¿quién va a defender lo que es nuestro? 
¿Qué pasa con Repertorio en sus 50 años?
Cincuenta años de teatro no es una cosa fácil, vengo de un mundo de grupo teatral, de compañías estables como Rajatabla. Pero Repertorio es algo especial, primero se encuentra en la capital del mundo. Reúne actores de todas partes de Latinoamérica y España. La programación va desde teatro clásico, dramas, comedias, musicales, zarzuela y flamenco. Estos son algunos de los géneros teatrales que ha llevado a Repertorio a posicionarse como la compañía de teatro de mayor importancia de habla hispana en Estados Unidos. Sin olvidar que su misión como institución es promover y divulgar nuestra lengua. Creo que ofrecer todo esto a una ciudad como New York es un aporte de gran valor, y más ahora que la inmigración hispana crece cada día.
¿Qué futuro se vislumbra?
Pienso que después de dirigir la pieza El Crédito, la dirección es algo que me esta apasionando cada día más para incursionar en el mundo de la representación de actores.

No hay comentarios.: