SHAKESPEARE JAMAS AUSENTE DE LOS ESCENARIOS CRIOLLOS |
¿Es justicia que el 13 de noviembre sea
dedicado a exaltar al teatro venezolano, el cual lo integran todos sus artistas y todos espectadores?
Esta pregunta se la está haciendo el
colectivo teatral criollo desde cuando festejaron el centenario del natalicio del
dramaturgo y pintor César Rengifo (Caracas, 14,
05,1915/ 02,11,1980), y quien ahora en representación del clamor
de centenares de teatreros, están solicitando al actual Poder Ejecutivo Nacional una
rectificación del actual Día Nacional del Teatro (28 de junio), al cual
nuestro apreciado e inolvidable maestro del realismo social siempre consideró
“un rezago histórico del nefasto colonialismo español por lo que debía ser
sustituido por una fecha de mayor significación para la nacionalidad
venezolana”.
En tal sentido, Sylvia Mendoza,
Carlos Edsel González, Oscar Acosta y Samuel Rodríguez Brito y un centenar de
firmas legales suscribieron un pronunciamiento y exposición de motivos,
por intermedio del cual se recomienda que se instituya como Día Nacional del
Teatro Venezolano al 13 de noviembre de cada año.
HOMENAJE PARA CESAR RENGIFO
Como parte de los homenajes que
se le rindiendo al maestro Rengifo, en ese centenario, un grupo de
amistades, alumnos, artistas innovadores, investigadores, historiadores y
camaradas, teniendo como punto de encuentro la doctrina de Simón Bolívar,
declararon e hicieron del conocimiento público su iniciativa de enaltecer
el 13 de noviembre de 1828, como auténtico Día Nacional del Teatro.
En razón de lo antes expuesto, dice
el documento en nuestro poder, “es justicia deslastrar a la nación
venezolana de los rezagos históricos colonialistas y en homenaje a César
Rengifo, hay que rectificar, valorando históricamente el decreto emitido y
suscrito por el Libertador Simón Bolívar, en fecha del 13 de noviembre de 1828,
mediante el cual concedió permiso y privilegios tributarios” a dos ciudadanos,
para construir el teatro “El Coliseo”, ubicado en la hoy esquina de Coliseo, de
Caracas; ya que el Libertador estaba convencido que “este tipo de
recintos son medios ideales de reformas de costumbres y lecciones de moral”.
En este sentido, “los
ciudadanos peticionarios exhortan al actual ciudadano presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que una vez
analizados los hechos históricos y los documentos jurídicos que avalan nuestra
propuesta, estudiada desde hace más de 35 años, y que representa un segmento
fundamental e integral de la refundación de la República y del ideario
bolivariano, en contraposición al 28 de junio de 1600 que si testimonia
al Estado Monárquico Español, por ser una fecha que a la luz de nuestros días
constituye un rezago colonialista, de la dominación cultural de la época y
jurídicamente antehistórica”.
“Es propicio indicar que sometemos
ante el Poder Ejecutivo este proyecto, en este momento de celebración centenaria.
Tampoco se puede olvidar que César Rengifo rechazó una condecoración Orden
Diego de Lozada en primera clase por considerar que conlleva en si la
exaltación de hechos y acciones que se contradicen con lo esencial dela a
nacionalidad y de ser venezolano, como son la libertad y la anti conquista. Por
lo tanto, en esta oportunidad no es menos cierto que, nos encontramos ante una
efeméride que se contradice con los fines de nuestro actual Estado democrático,
social, de Derecho y Justicia; así como los valores republicanos: libertad,
igualdad, justicia y paz internacional contenidos en la doctrina del Libertador
Simón Bolívar. En espera, de la rectificación de esta justa
propuesta, en homenaje al Libertador Simón Bolívar y a César Rengifo quedamos
del Ejecutivo Nacional en solicita respuesta a esta justa rectificación
histórica”.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Hasta el momento, el Día Nacional del
Teatro, vigente hasta que lo deroguen, fue establecido por el decreto 2.706,
publicado en la Gaceta Oficial No. 31.509 del 15 de junio de 1978 y
suscrito por él, para ese entonces, presidente Carlos Andrés Pérez.
Para establecer la efeméride se tomó
en cuenta, que el 28 de junio era la fecha con data más antigua que se
conocía sobre el teatro venezolano, de acuerdo a un acta que se conserva en el
archivo del Concejo de Caracas, con esa fecha del 1600. Posteriormente, al
decreto de Pérez surgieron calificadas voces que cuestionaron con
fundamentos documentales, la declaratoria de marras, en tanto hay otras
fechas anteriores en los anales de la historia del arte teatral. El
documento más antiguo relacionado con la historia del teatro se remonta al 9 de
mayo de 1595, cuando al mayordomo de Caracas le ordenaron que tuviera en cuenta
que se hiciera “algún regocijo de alguna danza y comedia para este año el día
del Corpus Cristi y gaste lo que fuere necesario”.
De acuerdo a lo anterior, queda clara
la inconsistencia del 28 de junio de 1600 como la fecha más antigua referida al
teatro que podemos encontrar en la historia. Más recientemente surgió un
cuestionamiento conceptual e ideológico: en el año 1600 no se representaba
teatro venezolano propiamente dicho, sino más bien el que hacían los
conquistadores españoles; cabe la pregunta: ¿Cómo celebrar el teatro
venezolano, tomando como base una fecha referida a la cultura y la escena
que impusieron los europeos? Es, a inicios del siglo XIX, luego de la
Independencia y el advenimiento de la República, cuando se puede hablar
de un teatro venezolano como tal, una vez surgen los primeros autores y dramas
suscritos en el país. Con el cambio del Día Nacional del Teatro se estaría
resarciendo un error histórico, a la vez que haciendo justicia a los
trabajadores de la escena y la intención bolivariana de que nuestros valores
culturales se correspondan
DECRETO DE BOLÍVAR
Una fecha de significación y
relevancia para la escena nacional, es la del 13 de noviembre de 1828, cuando
el Libertador desde Santafé de Bogotá, capital de la Gran Colombia, emitía el
siguiente decreto: SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR PRESIDENTE Considerando 1) Que la
construcción de casas de coliseo contribuyen al ornato de las ciudades. 2 Y que
los establecimientos bien dirigidos influyen en las reformas de las
costumbres, pues pueden darse en ellos sanas lecciones de moral, teniendo
presente la solicitud que por conducto del Jefe Superior Civil y Militar de
Venezuela, me ha dirigido José María Ponce y Ambrosio Cardozo, reducida a pedir
algunos privilegios para llevar a efecto la obra de un coliseo en la ciudad de
Caracas, DECRETO: Artículo primero: se concede a José María Ponce y Ambrosio
Cardozo, el permiso que solicitaron para formar un teatro en Caracas, en el
mismo sitio en que los años anteriores se han representado
personalmente algunas piezas dramáticas. Artículo segundo: los empresarios
de esta obra gozarán de un privilegio exclusivo para dar al público esta clase
de diversiones por el término de 15 años que se contarán desde el día en
que se abra el coliseo. Artículo tercero: Se concede también a los mismos
empresarios la gracia de que no paguen en los dos primeros años derechos ni
contribución alguna para las representaciones que dieren al público; pero
pasados esos dichos dos años contribuirán en cada uno de los posteriores
para los hospitales de caridad con el producto integro de una diversión.
El teatro y su público esperan,pues, una decisión del Poder Ejecutivo actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario