viernes, noviembre 01, 2019

Epifanía del cangrejo se verá en Caracas


Reinaldo Montero,autor cubano.
Gracias a la periodista, dramaturga y directora Virginia Aponte, quien lidera a grupo Agoteatro, muy estrechamente vinculado a las actividades culturales de la UCAB, se estrena  en Caracas, hacia la primera semana de diciembre, la pieza Epifanía del cangrejo, del autor cubano Reinado Montero (Cienfuegos, 15 de abril de 1952) quien obtuvo el Premio Teatro Jardíel Poncela 2018 quien es entregado por la fundación española SGAE. 
El montaje caraqueño tendrá a los actores Miguel Abreu, Emily Arias y Carlos Neira. Sus funciones están fijadas para el 4 y el 5 de diciembre, a las 7 PM, en el espacio Alterno del Trasnocho Cultural de la capital venezolana. 
Sobre Virginia Aponte, cubana de nacimiento y venezolana de corazón, hay que subrayar que tiene bien ganado un sitial de honor en la historia del teatro criollo, especialmente por su labor constante y consecuente en la Universidad Católica Andrés Bello durante más de 40 años.  
Reinaldo Montero dijo sentirse afortunado por recibir este galardón, que es 'uno de los referentes más estables y prestigiosos en el panorama de la dramaturgia contemporánea de esta parte del mundo'.
El escritor, quien ganó el Premio Casa por su libro de cuentos Donjuanes (1986), conquistó el lauro con el texto El sueño del amor produce monstruos, que será publicada en la Colección Teatro autor de la institución. Según indica el boletín, la obra evoca el Capricho número 43, un grabado de la serie del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) y fue seleccionado de un total de 165 trabajos presentados a concurso.
Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, Reinaldo Montero es reconocido también por su trabajo como narrador, dramaturgo, guionista de cine y asesor teatral. 
Es autor de una treintena de libros y una docena de obras teatrales, que recibieron numerosos reconocimientos entre los que destacan el premio Juan Rulfo (1996), el Fray Luis de León (2007), el Alejo Carpentier (2005) y cuatro premios nacionales de la crítica en Cuba (2009, 2006, 2002 y 1997).
Por su exitosa trayectoria en el mundo de las letras , Montero fue reconocido, además, como miembro de número en la Academia Cubana de la Lengua. No hay que olvidar que el Premio SGAE de Teatro Jardíel Poncela se convoca desde hace 27 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos y ahora reivindica la figura del dramaturgo. 



No hay comentarios.: