Pablo García Gámez |
Este viernes 1 y hasta el 17 de noviembre
estreno Blanco en Lima producida por Walter Robert Durán de Reteatrando
Teatro con las actuaciones de Alberto Vidarte, Eduardo Bazán y Edgard Linares
dirigidos por Gabriel Rossel. Por cierto, que ya la función de estreno
está abarrotada. Es la segunda vez que Reteatrando presenta una pieza
mía; en 2018 estrenaron Noche tan linda que me dejó impactado
por el talento y la investigación que hicieron sobre la obra y su contexto, nos dice,via Internet y desde Nueva York,el venezolano Pablo García Gámez
"Con Blanco sucede que, luego de
doce años vuelve a escena revisando diversos aspectos de la xenofobia. El
texto deconstruye a dos miembros del ejército del reino más hermoso del mundo
bajo una perspectiva queer llevando a discusión conceptos como
colonización, lo arbitrario de imposición de conductas por muy buenas
intenciones que haya, la definición occidental de la belleza y otros tópicos.
Es un grito paródico a hechos denigrantes que han causado horror como tener
niños en jaulas o la desaparición de personas sin documentos en la
frontera. En lo personal, es una oportunidad única y extraordinaria de
dialogar con los espectadores peruanos. Como autor independiente, brinco para que se
representen mis textos. Un proyecto que tengo para el próximo año
es participar en FuerzaFest, el festival LGBTQ latino que se realiza en la
ciudad con un texto de personajes trans, texto sencillo y complejo por la
naturaleza misma de los personajes".
"Por otra parte, la antología Teatro
Latino: Nuevas obras de los Estados Unidos salió publicada a comienzos
de octubre. En la selección está Olvidadas que en
Caracas leyeran mis ídolas Aura Rivas y Francis Rueda.
En el orden académico, este mes presento una conferencia sobre teatro hispano
en Stony Brook, Long Island, la universidad donde ahora trabajo. Por otra
parte, el catedrático granadino Antonio César Morón está realizando una
investigación en la que incluye piezas mías cuya temática es el choque que
ocasiona el proceso migratorio latino en Estados Unidos".
¿Cuantas
obras tiene lista para el escenario?
He escrito alrededor de
40 piezas. Están listas. Como comento arriba, tengo que ser
mi promotor (¡Pobres piezas, un promotor como yo!), pero me he dado este
semestre para adaptarme a la universidad donde ahora trabajo. El proceso
de adaptación colisionó con una idea sobre un texto; colisionó porque
cuando viene la idea no me gusta dejarla escapar y ando entre preparar
lecciones, clases y escribir diálogos. Es sobre un personaje de
naturaleza hibrida y compleja, personaje con una visión particular del mundo y
que ‘descubrí’ en Caracas.
¿Que ha pasado con su vida?
Mi vida es la de un tipo que escribe teatro, que tiene que dar
clases, atento a lo que pasa en su país. Nada del otro mundo, una vida
normalota.
¿Esta concursando en Apacuana?
Me hubiera gustado participar. Es una plataforma que hay que
celebrar y apoyar. Pero entre la universidad y la pieza que estoy
desarrollando no me fue posible revisar un texto que está en borrador para
enviar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario