lunes, febrero 20, 2006

El circo llegò para quedarse

El circo se ha instalado en el conglomerado de los espectáculos venezolanos y mucho más ahora que fue creado y puesto en marcha el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, bajo la dirección de Silvia Díaz Alvarado, e insertado en el Ministerio de la Cultura. Ahora el circo está institucionalizado y al lado del teatro en la Secretaría Nacional, cuyo director es Gerardo Piñeiro.
-¿De cuál circo se está hablando?,preguntamos a Piñeiro
-Estamos apoyando el desarrollo y la difusión del nuevo circo y no del circo aquel de animales salvajes supuestamente domesticados y de monstruosos seres humanos. Estamos con el circo que no tiene nada que ver con las fieras ni con las malformaciones físicas humanas.Nos identificamos con el nuevo circo, ese que emerge a mediados del siglo pasado en Francia y Canadá, con organizaciones como el Cirque du Soleil, un excelente modelo artístico de circo donde la técnica está al servicio de expresiones artísticas como la danza, la gimnasia rítmica, el teatro, el mimo, la acrobacia, el canto, la literatura y hasta la filosofía. Es un nuevo circo donde todo eso está funcionado sobre plataformas móviles, que es itinerante o nómada, que se adapta el espacio que pueda utilizar. Es un nuevo circo que está en función de la realidad social. Por eso fue que se creó la Secretaría Nacional de Teatro y Circo.
-¿Qué significa eso del circo en función de la realidad social?
-Que los artistas circenses puedan ir, como en efecto lo hacen, a las comunidades para mostrarles un espectáculo que podrá cambiar o alterar la calidad de vida de sus espectadores.Tenemos experiencias en barriadas caraqueñas como Los Erasos, Los Geranios y el 23 de Enero, para citar estos ejemplos, donde niños que tenían un elevado índice de deserción escolar han retornado a sus claustros, tras ver una serie de espectáculos circenses; lo mismo ha pasado con niños que consumían drogas o bebidas alcohólicas, han iniciado ahora un proceso de regeneración o recuperación. El circo además es una industria cultural que podemos desarrollar y acrecentar sus intérpretes porque tiene gran demanda de espectadores. El nuevo circo cuenta historias y no es únicamente un show de números circenses o exhibiciones acrobáticas o de malabaristas. El nuevo circo se puede equipar con el teatro y la danza.
-¿Cómo anda ese nuevo circo en Venezuela?
-Desde mi llegada al Conac y al Ministerio de la Cultura, hace ya cinco años, y perdona si esto se puede interpretar como echonería, se le ha dado muchas oportunidades a los artistas circenses.Y se podría decir que desde que yo llegué se ha consolidado el movimiento del nuevo circo, gracias a una serie de estrategias políticas para el fortalecimiento de ese sector. Hemos establecido convenios con la Escuela de Circo de Cuba a donde hemos enviado estudiantes, pero también hemos traído profesores cubanos a lo largo de los años 2004 y 2005, quienes ayudaron a fortalecer todas las técnicas de muchos artistas circenses. También hemos llevado artistas a España y Francia para mejorar sus condiciones. Con todo eso podremos, a partir de marzo o abril, una carpa de circo permanente en la zona del 23 de Enero donde funcionará el proyecto “Célula Nómada”, el cual permitirá que nuestros creadores circenses puedan hacer una serie de trabajos en función de la comunidad y al mismo tiempo vayan capacitando a los que manifiesten su deseo por incorporarse a este mágico mundo del circo.
-¿Hay suficientes grupos en Venezuela como para poder organizar un evento nacional y además mantener una programación circense permanente?
-Sí, ya hay suficientes agrupaciones circenses en todo el país y estamos aupando la creación de una Escuela de Circo, para lo cual son importantes los eventos internacionales que sirven para capacitar a nuestros artistas y educar a los espectadores. Así vamos a producir el circo que queremos y que nos merecemos, todo eso en función de la comunidad, que es para quien se trabaja.El circo tiene una atracción extraordinaria para el venezolano, pues tuvimos una carpa, frente a Parque Central, y en cinco días contabilizamos unas 12 mil espectadores. ¡Eso es extraordinario!
-¿Quiénes hacen los guiones para los espectáculos circenses?
-Hay gente preparada para ello. Yo conozco a Jorge Parra o “Domingo Mondongo”, que es uno de los mejores, y quién además tiene una excelente agrupación. También están Mary Rebolledo y Niki García. Todos andan trabajando para que el circo venezolano tenga una identidad propia a partir de sus íconos y sus raíces culturales. Repito: este circo es muy diferente al otro, a ese de los animales y los monstruos, al que se conoce como “circo de familia”.
¿Qué pasará con el teatro?
-Desde la Secretaría Nacional de Teatro y Circo hemos diseñado unos lineamientos muy concretos destinados al fortalecimiento de la dramaturgia nacional, además del desarrollo de nuevas formas o fórmulas para las puestas en escena.Queremos impulsar los teatros de repertorio, teniendo en cuenta que hay agrupaciones con numerosos piezas montadas y que no las pueden exhibir en todas las salas del país. Tenemos un programa de giras por los municipios, ya que no se hará más teatro para una temporada única en una sala. Por supuesto vamos a trabajar más la formación de las nuevas generaciones y para eso queremos utilizar los talleres de las diversas agrupaciones; así como también pretendemos la actualización de los profesores de las diversas escuelas de teatro que existen en todo el país; queremos actualizar los programas de dichos centros formativos de los nuevos actores y teatreros en general. Y además queremos acentuar la necesidad de las investigaciones sobre el teatro en general, porque los artistas también deben generar conocimientos teatrales y no sólo espectáculos. La única forma de mejorar nuestro teatro es a partir la formación y la investigación, y para eso Venezuela tiene excelentes condiciones profesionales, las cuales tienen que acrecentarse.
-¿Cómo van a ser las relaciones financieras entre el Estado, los teatreros y los circenses?
-Serán por intermedio de sus productos y los contratos de servicios.Vamos a realizar una convocatoria nacional para explicar la metodología con la cual trabajaremos en cada uno de los renglones del teatro, desde los dramaturgos hasta los grupos que tienen espectáculos para mostrar. Con estos cambios se busca reorientar el trabajo artístico en general.Vamos a ver cómo lo hacemos y para eso necesitamos más diálogo con los artistas y que ellos dialoguen más con nosotros.Pero lo más importante, y ojalá que esto lo comprendan todos en el sector teatral, circense, dancístico y musical, vamos hacia una municipalización del producto cultural. Tenemos que llegar hasta los 335 municipios que componen este país. ¡Hay que descentralizar la cultura!
-¿Pero todo ese plan conlleva una cuantiosa inversión financiera?
-Sí, se irá trabajando poco a poco, pero lo importante es que las manifestaciones culturales lleguen a todos los sectores del país. Ya estamos trabajando en eso, porque todo el aparato gubernamental estará coordinado para ese fin:la cultura no estará concentrada únicamente en las grandes ciudades.
Festivales a montón
La Secretaría Nacional de Teatro y Circo, conducida por Gerardo Piñeiro, montará el III Festival Internacional de Muñecos, el II Festival Internacional de Magia, el II Festival Internacional de Circo, el II Festival Internacional de Monólogos, el Festival Internacional de la Creación, la Semana Nacional del Teatro, el Festival Nacional de Teatro y el evento “A barrio teatral”.Las otras dos secretarías del Instituto de Artes Escénicas y Musicales también harán su programación monumental, es por eso que la Secretaría de Música, dirigida por Benjamín Zambrano, organizará el II Festival Internacional de Música Urbana, el Encuentro Cultural con los Pueblos de Amazonas, el III Festival Internacional de Bolero, el III Festival Tambores del Mundo, la III Semana Internacional de la Salsa y el II Encuentro Internacional de la Canción Necesaria.En lo referente a los proyectos nacionales están contemplados “Nosotros los constructores de la música” y el Festival Nacional de Mandolina, Arpa y Bandola de Caracas. La Secretaría de Danza, a cargo de Alice Dotta, tiene pautados cinco eventos foráneos y siete de carácter nacional. Los internacionales serán el II Festival Sabor y Ritmos del Caribe, el II Festival Voces, Rostros y Estampas de Los Andes, el Festival Internacional de Danza Folck, Tap, Flamenco, Polaco y Ruso, el III Festival Mundial de Solos y Duetos y el evento “Lo Clásico del siglo XXI”.Por otro lado, los nacionales serán los eventos “En el barrio bailo al son”, “La Ruta de la Tradición”, el Festival de Baile Popular, Plaza viva, Cuerpo, Espacio y Movimiento y “Todos a escena”.

No hay comentarios.: