miércoles, febrero 08, 2006

Teatro,danza y musica para 335 municipios

Con un presupuesto de 46,5 millardos de bolívares y todo un aceitado equipo de profesionales funcionarios, comienza a funcionar el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), una de las ocho “plataformas operativas” con las cuales el Ministerio de la Cultura pretende que los venezolanos tengan el teatro, la danza y la música que se merecen, contando para ello, como es obvio, con el apoyo o la participación de los artistas que destacan en cada una de esas especialidades.
Al frente del Iaem está la gerente cultural Silvia Díaz Alvarado, quien en entrevista exclusiva con El Mundo aclaró que este Instituto de Artes Escénicas y Musicales “nace para darle vida a un proyecto de refundación de la institucionalidad cultural adecuado para un nuevo proyecto de país”.Comentó que en el 2003, “cuando Francisco de Asís Sesto Novás y yo llegábamos al Conac, nos encontramos que todo estaba concentrado aquí. Era una gran institución, sí, pero en el sentido de que tenía todos los recursos y mil y pico de personas, pero era una institución que realizaba una gestión muy pobre o muy pequeña, una gestión que solamente abarcaba el área metropolitana de Caracas y quizás en alguno que otro sector aledaño, o con una que otra actividad en algún otro estado. Lo primero que hicimos fue establecer una conexión con el territorio nacional y creamos las Coordinaciones de Estado para acercarnos a la gente que vivía en cada una de esas regiones y así poder llevarles algo de lo que aquí en Caracas se hacía”.
-¿Eso que cuenta es la creación del Ministerio de Cultura a partir del viejo Conac?
-Sí, esta era una institución que tenía bajo su control a unas 30 o 40 fundaciones culturales tuteladas, cada una actuando con un objetivo particular y no con un objetivo colectivo. De ahí es donde surge la nueva institucionalidad que no es otra cosa que establecer una política para cada una de las áreas. Es en medio de todo ese proceso como surge este Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), organismo que formalmente está naciendo en el 2006, aunque había sido creado en el 2005, pero es ahora cuando tiene un presupuesto, un equipo de trabajo para cada una de sus áreas, a saber el teatro, la danza y la música, donde la mayoría de los funcionarios y empleados vienen del antiguo Conac. El reto de esta institución es llegar a los 26 millones de habitantes de Venezuela. Esta “plataforma” tiene el reto de atender, directamente, a todas las artes escénicas y musicales que están disperso en el territorio nacional. Este organismo tiene la misión de establecer unas políticas coherentes, enlazar y articular con todos los grupos que están presentes por el país entero un trabajo de promoción, de producción y de creación o capacitación.
-¿Cómo está organizado el Iaem?
-Tenemos tres “procesos modulares” en el Iaem. Uno, que es el área de capacitación y formación, que vamos a llevar a todo el territorio nacional, no sólo al público sino también al creador o al artista. Vamos a llevar formación y talleres de especialización a todos los artistas. Este año tenemos ese reto: llegar a los 335 municipios del país, quizás no con una acción total pero si como un gran reto.Agregó que el otro “proceso modular” que se adelanta en el Iaem es el área de producción, promoción y difusión.
“Ahí está involucrada la producción de los 18 eventos internacionales y los 10 nacionales que tiene el Iaem para este año.Tenemos el área de promoción y difusión con los 510 grupos de teatro, los 465 elencos de danza y las 576 agrupaciones musicales, además de las 24 orquestas regionales completas. A través de una serie de convenios de cooperación cultural, nosotros queremos llegar con todos esos grupos que ya existen a cubrir toda el área nacional”.
El tercer “proceso modular” es el área de investigación y documentación. “Es un sector que había estado como olvidado, pero vamos a reactivar todas las redes de documentación, con una serie de grupos que estuvieron durante el 2005 gozando del beneficio de los Planes de Financiamiento Cultural y produciendo documentos que se articularán con el Laboratorio de Documentación nuestro. Con estos tres procesos vamos a buscar la masificación, la democratización y la desconcentración del producto cultural en el territorio nacional”.
-¿Cómo serán esos convenios de cooperación cultural que firmará el Iaem con las agrupaciones artísticas privadas?
-Es una nueva política y una nueva manera de relacionarnos con el sector privado.Hasta ahora, el Plan de Financiamiento Cultural que se había manejado a través del Conac estaba centrado en las rendiciones de cuentas. No se hacían evaluaciones cualitativas, no se hacían evaluaciones de impacto social, sino evaluaciones administrativas-financieras. No es que esa evaluación de la administración de los recursos financieras no se vaya a realizar ahora, pero nosotros sí vamos a establecer una negociación con cada uno de los grupos para suscribir con ellos un contrato de servicio, bien sea por producto o por servicio.
-¿Cómo será, por ejemplo, la relación con los grupos de teatro?
-En el caso del teatro, para este año 2006, todos los grupos que estaban disfrutando del Plan de Financiamiento Cultural ahora serán los beneficiarios de los nuevos Convenios de Cooperación Cultural.Vamos a establecer con ellos unos convenios de servicio o, en el caso de que tengan infraestructura, unos proyectos. Queremos por intermedio de los grupos llegar a todo el territorio nacional, o sea que esos grupos pequeños, que son emergentes desde el año 2000, también van a participar, como lo harán, los grupos consolidados con los montajes de las obras que tengan en la actualidad y con aquellas producciones que quieran proponer. Lo importante es que todas esas producciones vayan al mayor número de ciudades del país.Lo que queremos es que se vea el teatro de Caracas en toda Venezuela, así como también el teatro que se haga en la provincia pueda verse aquí en Caracas.
Subrayó la presidenta del Iaem que otra de las modalidades de estos convenios con las organizaciones teatrales, “es que aquellas agrupaciones que se comprometan con un número de funciones en alguna ciudad del país, por ejemplo en Mérida, se le abonará un semestre completo por el pago de ese servicio”.
-¿No habrá ningún tipo de contraloría para las agrupaciones de teatro, danza y música?
-Sí, se hará un proceso continuo de contraloría y para eso se van a utilizar a las redes de la Misión Cultura. Será una contraloría social. Será el público el que opine o evalúe. Todo esto es un cambio sin traumas, sin fracturas. Estos convenios son muy atractivos y para nosotros, insisto, es muy importante que lleguen los espectáculos a todos los confines del país.
-¿Se harán propuestas a los grupos sobre lo que tienen que hacer o exhibir?
-No estamos exigiendo a las agrupaciones que tengan que presentar espectáculos u obras sobre la revolución bolivariana ni nada eso. Estamos pidiendo, eso sí, que ayuden al fortalecimiento del patrimonio, y la identidad cultural, además de que reivindiquen y difundan el teatro venezolano y el teatro universal. No hay censura previa ni posterior.
-¿Qué pasará con las infraestructuras teatrales, las cuales son vitales para el desarrollo de cualquier evento o temporada?
-Desde el Ministerio de Cultura, cada una de las ocho “plataformas” que lo integran se está luchando por la construcción de las salas o espacios necesarios. La red de cine tendrá sus cinematecas, la red del libro tendrá mas de 60 librerías Kuai Mare, vamos a tener una galería de arte en cada uno de los estados o regiones del país, y el Iaem tendrá una red de salas concertadas, una en cada capital de estado.
-¿Cómo es esa red de salas concertadas?
-En el país hay unas 645 salas y la mayoría son del Estado. Tenemos un presupuesto muy pequeño para establecer convenios con las grandes salas que estén en condiciones para exhibir teatro, danza y eventos musicales, en cada una de las regiones.No obstante, vamos a firmar unos acuerdos que nos permitirán exhibir en las salas más importantes una programación variada de teatro, danza y música en las capitales regionales. Después se hará en otros municipios. Por supuesto que esto también se hará en el Distrito Capital. Inicialmente vamos a comenzar con las 24 mejores salas en el país. Ahí se presentarán los grupos que tengan convenios con el Iaem, además de nuestros espectáculos propios.
-¿Qué pasará con el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el cual este año llega a su edición décimosexta?
-Vamos a darle nuestro apoyo, así como también a los Festivales Regionales de Teatro de Occidente y de Oriente. Además vamos a fortalecer un pequeña red que hay de festivales que no se conocen.Yo tuve una conversación, la semana pasada con Carmen Ramia, directora del Festival Internacional de Caracas, y le garanticé nuestro apoyo al evento, pero aún no hemos definido el aporte de lo que le vamos a dar.
Silvia Díaz Alvarado no dijo más sobre ese apoyo del Iaem, sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que el Festival cuesta 4,5 millardos de bolívares y que además ya no será Othelo el espectáculo que abrirá el evento, el próximo 31 de marzo.
Creada Compañia Nacional de Danza
Apareció en la Gaceta Oficial, N° 38.373, del 6 de febrero de 2006, el decreto presidencial N° 4.266 por el cual es creada la Fundación Compañía Nacional de Danza, la cual dependerá del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, pero tendrá un presidente y un consejo directivo,quienes serán de libre nombramiento y remoción del Ministerio de la Cultura.También en la misma Gaceta Oficial, se publican los decretos N° 4.266 y N° 4.267, mediante los cuales son creadas las fundaciones Villa del Cine y Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.Además fueron creadas, según los decretos N° 4.265 y N° 4.268, las fundaciones Editorial El Perro y la Rana, y la Distribuidora Venezolana de Libros.Y finalmente, se suprime y se liquida la Fundación Museo Armando Reverón, que tenía su domicilio en La Guaira, según el decreto N° 4.263.

No hay comentarios.: