lunes, junio 25, 2007

Dudamel blindado

Su primer premio, una medalla de latón dorado, lo recibió durante una competencia de natación, “un nadado de perrito”, de manos del campeón Rafael Vidal, cuando tenía cuatro años. Y desde entonces ha acumulado tantas preseas y reconocimientos que ahora, al promediar sus primeros 26 años, su esposa Eloisa Marturen de Dudamel ya piensa alquilar o comprar un apartamento para atesorarle esos trofeos, ganados especialmente por la música.
Y como está convencido de lo que es y lo que significa para el desarrollo musical de Venezuela y del continente americano, el director Gustavo Dudamel al aceptar su más reciente galardón, el Premio de la Latinidad 2007, una placota de madera y metal dorado, el 12 de junio de 2007,dejó de ser “el discreto muchacho que es halagado con un caramelo porque ha trabajado bien” y decidió hablar. Sí, reiteró que todo “eso lo compromete más en su trabajo como artista y en su compromiso de estar al servicio del patrimonio musical venezolano e iberoamericano” y en tal sentido prometió laborar en la promoción y divulgación del repertorio orquestal más relevante y significativo de nuestros países”. Y para ello ha decidido impulsar la celebración de un encuentro de jóvenes directores iberoamericanos con el fin de iniciar “una estrategia mucho más intensa de interpretación, grabación y difusión internacional de nuestra música, esa que nos caracteriza y nos define”.
Pero, además, aspira impulsar la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana, así como el Coro Juvenil y los Niños Cantores de Iberoamérica. “Este proyecto no sólo será un emblema de conservación y divulgación de repertorios, sino, que por encima de todo, deberá erguirse como un centro de capacitación, entrenamiento y formación de nuestros niños músicos de medianos y escasos recursos”.
Que al recibir el Premio de la Latinidad 2007, a 22 años de haber sido reconocido su “nadado de perrito”, Dudamel haya presentado sus proyectos, sólo puede tener un significado: el alumno más aventajado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una fundación del Estado, creada y conducida a lo largo de 35 años por el maestro José Antonio Abreu, inicia vuelo propio, no solo porque trabajará, entre 2009 y 2014 con la Filarmónica de Los Ángeles, sino porque tiene en marcha concretos planes personales de liderazgo totalmente imbricados con su espectacular carrera, sin dejar atrás a Venezuela, como es obvio.
El futuro de Dudamel, como lo admitió ante la revista Scherzo, No. 212 de octubre de 2006, está unido a su país. “Es razón de vida. A mí Venezuela me dio la oportunidad de conocer la música y, por esa vía, de convertir mi existencia en lo que es hoy. Y para eso estoy yo ahora. Para dar a la orquesta todo lo que estoy aprendiendo y para crecer con ellos, porque no hablo de la orquesta como de un conjunto de músicos, sino como de mi familia. Para seguir luchando en este proyecto, capaz de transformar la sociedad. Hay que pensar que el Sistema cuenta en estos momentos con 250.000 jóvenes, para imaginar cuántos más habrá dentro de cuatro años si cada día ese número crece. Llegará el momento en que la mitad de la juventud de mi país tenga una educación musical, que le va a proporcionar una sensibilidad que va más allá. Ya digo que esto se verá en muy poco tiempo, y el maestro Abreu podrá disfrutar viendo que su proyecto no tiene un acorde final, que es algo que no culminará; que seguirá creciendo y expandiéndose”.
Y como cabeza de una generación musical predica cuatro conceptos: unión, armonía, tolerancia y paz. “Estos son y serán siempre un patrón en mi vida, porque como he aprendido en todos estos años, siendo miembro de una orquesta es necesario escuchar al compañero para poder así luchar juntos por un objetivo común: la música. Y al fin y al cabo la orquesta no es más que una comunidad. Soy un músico que trabaja y que ha nacido de un proyecto hermosísimo, único en todo el mundo, del cual todos los venezolanos debemos estar orgullosos porque es lo más importante”. ¡Es ya un líder que da con pié firme sus primeros pasos y toda la música ganará con ello!
recuadro
Himno
Ante los ácidos dimes y diretes surgidos, porque TVES inauguró su programación del pasado 28 de mayo, con un video donde Gustavo Dudamel dirigía una interpretación orquestal del Himno Nacional, el joven músico aclaró:
-Yo me siento muy orgulloso de dirigir siempre la interpretación del Gloria al bravo pueblo, porque el Himno Nacional somos nosotros, los venezolanos. Para mí siempre será un honor hacerlo. Soy venezolano y siempre estoy representando a mi país y lo hago con todo mi amor, porque es lo más importante para mí. No es que yo sea un nacionalista fanático, sino porque para mí es muy importante lo que significo y de donde vengo. El Himno Nacional lo hemos grabado para un sinfín de canales de televisión y recuerdo que yo siempre esperaba las 12 de la noche o las seis de la mañana para verme un poquito y en que canal salía. Esa grabación la hicimos para todos los venezolanos, porque es para todo el mundo. Ese Himno suena y está ahí, absolutamente, sin color, sin diferencias de partidos.

No hay comentarios.: