sábado, abril 25, 2009

Cuatro historias de apartamento

Ventana para soñadores. Espacio para formación, desarrollo, crecimiento y proyección de los emergentes. Y, especialmente, una vigorosa plataforma que defiende y mantiene la ética teatral como principio básico para crear en armonía. Eso es el grupo Bagazos, el cual cumple 30 años en los escenarios venezolanos.
“Queremos que se sepa que sí se puede, que estamos felices, muy satisfechos por los logros y queremos sobretodo agradecer a los amigos. La celebración está llena de sueños que quisiéramos poder materializar y por eso preparamos el montaje de Historias de apartamento que se estrenará el 29 de mayo en la sala 1 del Celarg”.
Así el teatrero Gerardo Blanco López da la noticia, invita al festejo de su agrupación que ha formado artistas y educado a miles de espectadores venezolanos y, además , reitera que Historias de apartamento es un espectáculo que de alguna manera refleja lo que somos y hemos sido todos estos años por los componentes y características del mismo. “Ahí reconoceremos, en el taller de dramaturgia que dicta Mónica Montañés, a tres dramaturgas con el premio Chela Atencio, montaremos sus óperas primas, piezas que estarán enmarcadas en una obra que la misma maestra escribió para esta ocasión”.
El espectáculo está integrado por Atados por… de Sandra Bruzón, Tiempo rojo de Natalia Valecillos y El marido de mi marido de Marcela Sánchez. En este caso, Mónica Montañés escribió La llamadita, que sirve como hilo conductor del montaje, donde un hombre trata de romper con su soledad y descubre que detrás de lo que él supone una contestadora telefónica, se esconde una mujer de carne y hueso que le podría cambiar la vida. Ella se descubre ante él y los dos intentan hacerle una jugada a la incomunicación.
Enmarcados en clave de humor nos hacen reír y percatarnos de que esos personajes podríamos ser nosotros o nuestros vecinos. Ahí están: un desesperado usuario que trata de comunicarse con una central telefónica; una pareja que reclama mayor atención pero que les resulta aburrido comenzar de nuevo; una adolescente y su padre que tratan de reencontrarse a través del camino del amor y una pareja que disfruta el sexo mediante rituales muy particulares.
Son cuatro historias sobre momentos vividos por distintos protagonistas que podrían parecer muy cotidianas, espacios llenos de incomunicación y desencuentro, seres que luchan por ser escuchados, comprendidos, amados, protegidos aunque en momentos la tragedia sea el vivir encerrados en un mundo donde lo material y el sexo se convierten en espejismo de felicidad.
Historias de apartamento está enmarcada dentro del drama y la comedia, mostrando a través de esas cuatro historias todo lo que la convivencia bajo un mismo techo puede esconder. Es, pues, la puerta que se abre a la intimidad, es el espejo donde podemos reflejarnos tal cual como somos.
Participan en el montaje: la actriz Francis Romero, la joven Erika Santiago, dos alumnos egresados de los talleres que dicta el Grupo Bagazos: Geisy Rojas y Luis Andrés Figueroa, y el regreso a la actuación de uno de los más importantes y completos hombres del teatro venezolano Elio Palencia. Por supuesto con la participación en la producción de Toti Vollmer y Eduardo González.
Hay necesariamente que recordar que por los talleres y los espectáculos de Bagazos ha transitado un grupo muy importante de soñadores, no diremos que Gerardo Blanco López y su equipo sean los únicos responsables de sus éxitos y logros, pero sí garantizamos que en algún momento contribuyeron en afianzar sus vocaciones y pasiones por el teatro. Ellos están ahí haciendo y muy bien lo que les gusta y aman. Ellos son los únicos que pueden decir cuanto recibieron y están muy orgullosos de todos los que de alguna manera han pasado por sus aulas.
Gerardo Blanco López sí garantiza que todo ha sido posible por el empeño en hacer un teatro para pensar, para verse, para reflexionar. “Montar en el escenario un espejo para encontrarnos”.
Para los próximos años, porque la vida sí se planifica, en Bagazos ha dispuesto intensificar los talleres de formación, montar un espectáculo con los alumnos y dar nuevas oportunidades a toda la gente que quiera hacer teatro a todos los emergentes como fuimos nosotros hace 30 años.



No hay comentarios.: