sábado, abril 16, 2011

Regresa Eudomar Santos

La telenovela Por estas calles, creación de Ibsen Martínez, producida y transmitida por Radio Caracas Televisiòn entre el 25 de junio de 1992 al 30 de agosto de 1994, escindió la historia de los seriados venezolanos. Para algunos analistas de los "Mass media", esa “teleculebra” tuvo tanta repercusión entre el público que éste tomó una decisión definitiva contra los lideres de los partidos políticos tradicionales, quienes no quedaron bien parados en la trama de la teleserie, como lo demostraron los resultados de las elecciones generales de 1998.

Más allá de los evaluaciones sociopolíticas derivadas de esa telenovela, sus personajes dejaron otras huellas entre la audiencia y en especial Eudomar Santos, encarnado por Franklin Virgüez, quien impuso una frase o sentencia que utilizaba cuando afrontaba una decisión o asumía un compromiso de cualquier tamaño o importancia: “Como vaya viniendo, vamos viendo”.

A 17 años de haber salido de pantalla, Eudomar Santos ha sido invocado por el escritor Ibsen Martínez y el mismísimo actor Franklin Virgüez para mostrarlo, a partir del próximo mes de junio en los escenarios de Corpbanca, con el espectáculo teatral Como vaya viniendo, vamos viendo, dirigido por Daniel Uribe.

Virgüez niega intenciones ocultas en la resurrección de Eudomar Santos. ”No hay nada, se trata de un personaje recordado por lo que significó Por estas calles y todo lo que de ahí se desprendió. Él solamente contará y reflexionará sobre lo que pasó en Venezuela desde cuando se despidió de su audiencia hasta ahora, algo así como 17 años. Y lo que le ha pasado a él, además”.

Asegura que, la famosa frase de Eudomar está vigente, porque “Como vaya viniendo, vamos viendo” no es otra cosa que “vamos a improvisar". Lamentablemente, desde el río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, en todos los países de habla hispana, sus habitantes desechan la planificación, no hacen agenda para sus vidas en particular, ni tanpoco en lo general, todo se improvisa. "No somos como los europeos que planifican todo, que organizan todo lo inherente a sus vidas personales y procesos comunitarios. Para ellos la improvisación cuesta dinero y tiempo. Para los latinoamericanos la improvisación puede ser una ventaja o una maldición, así lo utilizaba Eudomar”.

Reconoce que cuando se deja de improvisar y se planifica es casi seguro que las cosas van a mejorar o cambiar. “Pero una golondrina no hace verano y con un Eudomar que cambie no cambia este subcontinente. Eudomar sigue vivo y por eso regresa”.

Aclara que ya no es como su personaje. “Planifico y es gracias a eso que he vivido diez años en Estados Unidos y puedo trabajar allá y venir a Venezuela para hacer telenovelas o teatro, como es el caso”. “Estamos ensayando y aunque el texto es de 60 páginas, la dinámica del trabajo cambiará muchas cosas. No debo contar nada, por ahora. Solo que en escena estará el autor Martínez, entrevistando a Eudomar Santos”.

-¿Problemas por esa temática?

-No creo, la estrenaremos y la llevaremos al resto del país.

No hay comentarios.: