Armando Carías es un trabajador revolucionario del teatro venezolano |
Hace
40 años, un caraqueño de apenas 20 inició su camino creador destinado al
maravilloso territorio de la infancia. Con las herramientas del teatro y del
periodismo, comenzó un viaje que, cuatro décadas después, celebra junto a sus
compañeros de ruta y con los niños y niñas a quienes ha dedicado su obra. Armando
Carías, pues, cumple 40 años armando sueños, fantasías, realidades y
conciencias. Es un artista integral y comprometido con los procesos de su país.
AMOR A LA UCV
Armando
comenta que en los años 70 descubrió no solo el teatro sino
también el periodismo y con ambos logró la definición de su proyecto de vida. “De
esa época queda casi todo...en cualquier caso, todo lo que era y lo que he ido
guardando en el morral de la experiencia. Pienso exactamente en el año 1974, cuando
regreso a Caracas, luego que una gira al Festival de Manizales, se
transformara en seis meses viajando y actuando por países americanos, viviendo
experiencias y aprendiendo lo que no pude en la Escuela Nacional de Teatro, la
cual por falta de presupuesto había
cerrado el Inciba el año anterior. Regreso con sueños y proyectos que se
materializaron en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, mis estudios
de Dirección Teatral en el Centro de Estudios Teatrales, también en la UCV
y la creación de mi primer grupo teatral, "Los Carricitos", con
algunos de mis compañeros. Esos hechos están asociados con la UCV, lugar que
por muchas razones, lo consideraba como una extensión de mi patio de juegos. En
sus campos de Sierra Maestra y Estadium Universitario jugué béisbol, en los
altos del Aula Magna, cuando ni remotamente pensaba en dirigir "El
Chichón", ensayé mis primeras obras de teatro: El círculo de tiza y El mago
de Oz, las cuales estrené en la Sala de Conciertos. En fin, son tantos los
vínculos y tantos los afectos con esa casa vencedora de sombras, que es difícil
separar estos 40 años que estaré cumpliendo en este 2014, creando y luchando
por el teatro y la infancia, de los mágicos espacios diseñados por Carlos Raúl
Villanueva, en los que no solo di mis primeras correrías escénicas, sino
que descubrí y amé todo lo que ahora soy. Por eso hacia la UCV solo tengo amor”.
NIÑOS Y NIÑAS
Advierte que hacer teatro para adultos
nunca ha estado dentro de sus necesidades como creador ni se lo plantea como
posibilidad futura. “Soy defensor de una
cultura que dé a la infancia el espacio y la jerarquía que niños y niñas tienen
como sujetos de acción cultural. Entender y asumir esto en el contexto de una
cultura adulta dominante no es sencillo. Y lo explico, como lo hago en una de
los capítulos de mi libro "Chichones en mi cabeza": en el
capitalismo, la dominación no es solo problema de clases sociales. La
perversión de este sistema y su desigual estructuración, permean todos los
ámbitos de la vida: la familia y las relaciones personales. Así, los sectores
más vulnerables de la sociedad: ancianos, mujeres, personas con discapacidad, sexodiversos,
infancia; entran en un círculo de dominación en el cual prevalece la fortaleza
del poder, en este caso, ejercido por los adultos, quienes toman decisiones y las
hacen cumplir. No subestimo el teatro para adultos ni deja de gustarme una
buena obra hecha para ellos. Simplemente priorizo mí tiempo y el talento que
pueda tener en función de "esos locos bajitos". Cuestiono a esos creadores que asumen el teatro infantil
como trampolín hacia el espectáculo de adultos o la televisión. Lamentablemente,
nuestra escena está llena de artistas, directores y escritores que ven al
teatro infantil como escalafón para algo que, de acuerdo a esta visión
adulto-dominante, tiene mayor rango y jerarquía. Para ellos: buen viaje".
CHICHONES EN SU CABEZA
Después de dirigir, lo que más le gusta
es escribir. Y algunos premios ha ganado, entre estos: Premio Nacional de
Periodismo, por conjunto de micros radiales para la infancia; varios galardones
de dramaturgia, entre estos: el Premio Municipal de Dramaturgia Infantil
Aquiles Nazoa por Abuelo, ¿quién pintó
el mar de rojo? y, en fecha reciente, el Premio Municipal de
Literatura Luis Britto García por Chichones
en mi cabeza, no como texto teatral
sino en la categoría "Investigación Social". "Chichones en mi
cabeza" nació de la invitación que le hiciera el director de publicaciones
de Fundarte, Kelvin Malavé, para publicar sus obras de teatro infantil. Le
respondió con una contrapropuesta: acompañar algunas de las obras escritas, algunas
en coautoría con su esposa Morelba Domínguez, con ensayos, artículos, ponencias
y reflexiones en general producidos a lo largo de su carrera, no solo teatral
sino periodística. La idea fue bien recibida y a partir de ese momento
comenzó a recopilar y seleccionar materiales.
Así se gestó ese inventario de su vida teatral, en el cual hay pensamiento, experiencia
y posiciones acerca del arte, la infancia,
los medios y la sociedad. Tiene material, por lo menos, para dos libros más del
mismo calibre: el primero reúne 499 páginas.
ORQUIDEAS AZULES
El comité
que planifica la celebración de los 40 años de Armando Carías realizará actividades que se inician en mayo y se extenderán hasta octubre de 2014.
Meses dedicados a la niñez por medio de espectáculos, conciertos, foros,
concursos, publicaciones, talleres y jornadas académicas que le darán a este
aniversario el sentido de promoción cultural para la infancia presente en la
obra del artista y comunicador. Han diseñado una programación que contempla: puesta en escena de la opera infantil Orquídeas azules de Lucila Palacios; organizarán un encuentro de
la canción infantil venezolana con la grupos, creadores e intérpretes. Se coordinarán
jornadas de reflexión sobre el teatro infantil, con la participación de grupos
y artistas; se creará la cátedra de dirección de teatro infantil. Se dictarán talleres
de dramaturgia, dirección y actuación en teatro infantil, impartidos en todo el
país. Se creará el Premio de Dramaturgia Infantil sobre el tema: La Infancia en
la Revolución Bolivariana. Se creará la cátedra “Comunicación para la Infancia”
en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de
Venezuela. Y se lanzará la colección editorial “Chichones en mi cabeza”,
dedicada a difundir la dramaturgia infantil. Se publicará un Manual de
Dirección para Teatro Infantil, un afiche
genérico y se editará “La Noticia del Tamaño de los Niños y las Niñas”, periodismo
para la infancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario