"Manos arriba" en el TeatroPremium |
Nadie puede olvidar como Isaac Chocrón convenció a Román Chalbaud para que le dirigiera su pieza La revolucion, la saga de una decadente marica travesti, actuada por Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas, en el teatro Alberto de Paz y Mateos, durante la temporada 1971. Iniciaron asi la tendencia gay en las tablas. Ese debut tiene interesantes anécdotas, que narra, con mucho humor, el mismo Chalbaud.
MANOS ARRIBA
El
próximo 17 de enero el Grupo Teatral Delphos estrenará en el teatro Premium Los
Naranjos la comedia Manos arriba, la cual mostrará una situación corrupta de
cualquier sociedad latinoamericana. La obra fue escrita por el dramaturgo
mexicano Víctor Hugo Rascón, autor de más de 43 textos teatrales, los cuales
han estado basados en hechos reales y tragedias mexicanas, y es dirigida por el
actor, director y crítico teatral Luis Alberto Rosas.
La saga teatral transcurre en una
ciudad latinoamericana en los años 80’s, la cual reflejará la convivencia en
una especie de vecindad en donde los chismes, conflictos y enredos están a la
orden del día. De esta manera se crea una maraña de mentiras que se convertirán
en la excusa perfecta para que cada uno de los personajes busque ser feliz.
El
elenco está integrado por figuras de la TV y las tablas, como lo son Sandra
Villanueva, Francis Romero, Juan José Guzmán y Francisco Obando.
Manos arriba se
estará presentando todos los viernes a las 10:00 p.m. y sábados y domingos a
las 8:30 p.m. hasta el 9 de Marzo en el teatro Premium del Centro Comercial
Galerías Los Naranjos.
TEATRO
TRASNOCHO
Para el periodista Ángel Ricardo Gómez, de El Universal, la entrañable
historia llevada al cine por los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Fresa
y chocolate, sobre la relación de un hombre maduro,
homosexual y escéptico, con un joven heterosexual, comunista, prejuicioso y
dogmático, ese canto a la tolerancia, al amor y la amistad, estará desde el 17
de enero en Trasnocho Cultural, en una versión de Héctor Manrique. La nueva
generación del Grupo Actoral 80, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih
Hadaya, dan vida a lo que fue primero el cuento El bosque,el lobo y el hombre nuevo de Senel Paz, luego guión de cine y
posteriormente esta pieza teatral.
Hacia el 7 de febero, el Trasnocho
cultural de Las Mercedes pone sobre las tablas el monólogo Todo sobre Bette, de la estadounidense Camilla Carr, basado en un episodio de
la vida de la gran actriz Bette Davis.
Carlota Sosa tiene la enorme responsabilidad de este unipersonal que lleva a
escena Mimí Lazo Producciones con la dirección de Luis Fernández.
Por cierto, la alianza de
Evenpro con la productora de Lazo y Fernández promete una reposición de Chicago y otro musical: Evita, del cual ya tienen los derechos, cuyos autores son gringos,
por supuesto.
En el Espacio Plural de
Trasnocho está previsto estrenar -también el 24 de enero- Frida
Kahlo ¡Viva la vida! del mexicano Humberto Robles, que contará con la
interpretación de Prakriti Maduro, la dirección de Juan José Martín y la
dirección de arte de Diego Rísquez.
En La caja de fósforos, el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte, el año iniciará ese mismo viernes 24. Rossana Hernández debuta como directora de Niños lindos, de Fernando Azpúrua, otra pieza de temática gay, sobre el desamor y el abandono. Actúan: Héctor Zerpa, José Manuel Suárez y Teo Gutiérrez.
En La caja de fósforos, el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte, el año iniciará ese mismo viernes 24. Rossana Hernández debuta como directora de Niños lindos, de Fernando Azpúrua, otra pieza de temática gay, sobre el desamor y el abandono. Actúan: Héctor Zerpa, José Manuel Suárez y Teo Gutiérrez.
También, en febrero,
entra en la cartelera Hay que matarlos a todos, el debut como dramaturga y directora de Haydée Faverola,
quien estará al frente de un texto sobre la violencia y el miedo, protagonizado
por Diana Volpe y Abilio Torres.
RAJATABLA
Rajatabla inicia su
programación en febrero también, el jueves 27, con el estreno de Madame
de Sade del
japonés Yukio Mishima. Vladimir Vera ya ensaya arduamente para llevar a escena
un enigma descifrado por seis mujeres: ¿Por qué la esposa del Marqués de Sade,
conocido por sus "atentados contra la moral", tanto en sus actos como
en su literatura, espera a que este salga de prisión para encerrarse en un
convento?
TEATRO DE CHACAO
Antes, el 31 de enero, Luigi
Sciamanna habrá estrenado 400 sacos de arena, otra de sus obras, basada en La
última cena de
Da Vinci y cómo un grupo de religiosas arriesga su vida para poner en resguardo
la famosa obra de arte. En el Teatro Chacao coincidirán los talentos de Elba
Escobar, Mariaca Semprún, Elizabeth Quintanales e Isabel Palacios como
directora musical.
Otra de las grandes promesas
de 2014 es el Crimen
y castigo del ruso Dostoievski que prepara Juan Carlos Souki para
estrenar también en el Teatro Chacao; Lobo rojo,
versión moderna de La caperucita roja, de Marcos Purroy, prevista en principio
para Diana Volpe y Evita del argentino Copi, dirigida por
Orlando Arocha.
TRES FESTIVALES
Este 2014 será el año del
tradicional Festival Internacional de Teatro de Caracas, y del Festival de
Teatro de Fundarte (Alcaldía de Libertador), que también trae invitados
foráneos y ofrecerá un menú de por lo menos 100 espectáculos, entre nacionales y
extranjeros.
Y el tercer festival, que
arranca el 30 de enero, es el organizado por el Celarg y no menos de 130 espectáculos
de autores venezolanos y latinoamericanos,donde hay muestra de obras gays.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario