Avanza el Festival de Nuevos Directores del Trasnocho |
Cumple 87 años el
más importante dramaturgo estadounidense vivo y de quien se escenifica en Caracas una de sus piezas más
célebres: Historia del zoológico. Edward Albee (Washington, 12 de marzo
de 1928) la escribió en 1958 y, como ningún
productor se interesó, la estrenaron un
año después en Berlín (Schiller Theater Werkstatt). Durante 1960, en
Nueva York, el Provincetown Playhouse de Off Broadway escenificó la tragedia
del burgués Peter y el marginal Jerry, estremecedora metáfora sobre las desigualdades sociales y sus consecuencias
psicológicas que generan, entre otras cosas, suicidios u homicidios en comunidades para impedir la felicidad de todos sus
seres humanos.
Comenzó así la rutilante carrera de otro agudo
crítico del american dream, como lo
hicieron Arthur Miller y Tennessee Williams, en sus peculiares textos. Albee
hacia 2004 decidió crear una precuela para su ópera prima y la tituló Homelife.
¿El resultado? , dos obras en una. Aquella fue
su primera pieza y Homelife es la
número 29. Cuando se montan juntas se tiene a la primera obra y la 29 convertidas en una
sola: Casa y zoológico. “Creo que haber agregado más
detalles sobre Peter y su esposa, la he
hecho mucho mejor”, dijo el escritor al
ser estrenada en Hartford Stage, Connecticut, en 2004.
Historia del zoológico ha sido representada
muchas veces en Venezuela pero Homelife
es desconocida hasta ahora, aunque ya hay traducciones. Fue mostrada en
Santiago de Chile durante la temporada 2012.
En ocasión
del Festival de Nuevos Directores del Trasnocho, Pedro Borgo escenificó y
produjo aceptablemente su versión de Historia
del zoológico, apuntalado en los actores Aitor Aguirre (convence en su rol
de Peter) y Wadim Hadaya (su personaje Jerry necesita más composición). Y creemos que lo han logrado en gran parte: mostrar
al público ese mundo contemporáneo que propone Albee y sus ideas concretas de lo que es o puede
ser la felicidad para las personas, aunque sean de clases sociales antagónicas y de diversos estratos culturales.
El montaje, en el Espacio
Plural del Trasnocho Cultural, muestra a Peter entregado a la lectura durante la tarde de un domingo veraniego, en el
Central Park de Nueva York, donde es interrumpido, fatalmente, por Jerry. Un elegante
empleado de una editorial detiene su lectura para atender a un desempleado que
tiene varios y raros cuentos, después de haber visitado el zoológico de ese
pulmón vegetal neoyorquino. Jerry quiere revelarle todo lo que le, ha pasado en
sus 30 años y al otro no le interesa sino su libro para evadir sus crisis matrimonial.
El final es trágico: Jerry se hace matar por Peter. ¡Todavía la realidad supera
a la ficción!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario