lunes, mayo 08, 2017

Cipriano Castro revive en "La planta insolente"

Chalabas logró el estreno su  de su policial sobre el andino que invadió Caracas
Este miercoles es el estreno oficial de La planta insolente, las más reciente pelicula de Romàn Chalbaud,  y desde el viernes estarà en el circuito comercial  de cinematógrafos venezolanos.

 Sobre el origen de La planta insolente, donde se dice que intervino el comandante Hugo Chávez, Chalbaud comenta que “el 18 de septiembre de 2009,  cuando estrenamos mi película Zamora, tierra y hombres libres, estábamos sentados en el palco presidencial del Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez se volvió hacia Luis Britto García, quien  fue el guionista de ese largometraje, y le pregunto: "¡A usted le gustaría escribir un guión sobre la vida de Cipriano Castro? “ Y Luis Britto respondió afirmativamente. Entonces el comandante se volvió hacia mi y me pregunto: “¡Y  usted , Chalbaud, estaría dispuesto a dirigirla?” Y yo respondí: Sí, mi Comandante.  Tres meses después Britto me envía el guión de La planta insolente”. Así surgió el proyecto de La planta insolente, que ha sido producido por la Villa del Cine.
Comenta Chalbaud que el guión recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro (Capacho, Táchira,12 de octubre de 1958/Santurce, Puerto Rico, 4 de diciembre de 1924) y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda externa. “Desde que leí el guión me encantó pues no es una película solamente biográfica, sino que Britto la recrea con realismo mágico. Es un guión muy bello y hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos”, contó el director.
-¿Por qué ese titulo de La planta insolente, para su pelicula?
Hay que recordar, lamentablemente, que  Inglaterra, Francia y Alemania invadieron a Venezuela en 1902 alegando el pago de una deuda para ocultar sus verdaderos intereses: dividir el país y tomar para sí el territorio, la Amazonía y el petróleo del suelo nacional. El presidente Cipriano Castro, los enfrentó con la fuerza patriota y nacionalista, pero el 9 de diciembre de 1902 llegan, sin declaratoria previa de guerra, una serie de  acorazados ingleses y alemanes a las costas de Puerto Cabello y la Guaira. Venezuela los enfrenta con la pequeña y vieja flota de entonces y  Castro lanza su proclama: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria" e inicia una carrera diplomática para poner fin al bloqueo, al tiempo que prepara el alistamiento de cien mil voluntarios para enfrentar a los imperios. De ahí tomamos el titulo de mi pelicula, a instancias del mismo Luis. Lo  prometido es deuda:
¿Cómo vivió todo el proceso del casting, el rodaje y la posproducción ?  
Es la película más difícil que hemos realizado. No sólo por las exigencias técnicas y artísticas de reconstruir la época, sino que tropezamos varias veces con problemas que hicieron detener el rodaje. La enfermedad de Roberto Moll, que estuvo a un paso de la muerte, hizo de estuviéramos varios meses sin filmar, esperando no solo su restablecimiento, sino que adquiriera los pesos perdidos durante su grave dolencia. Había adelgazado mucho y para volver a estar frente a la cámara tenía que tener la misma consistencia física de las escenas anteriores. 
¿Como fue la enfermedad del protagonista?
Roberto Moll se enfermo a raíz de filmar la escena final de la película, cuando Cipriano se mete en el mar profundo. Recuerden que en  las películas las escenas no se filman en orden y cuando filmamos esta escena apenas habíamos filmado un tercio del guion.
¿Satisfecho de lo logrado?
Estoy realmente satisfecho con la película. El guion, los actores, la calidad técnica y artística de la fotografía, del sonido, de los efectos especiales digitales, el vestuario, las escenografías, de la música. Y lo mas importante: la historia.
¿Como analiza el estreno de su película en medio del actual contexto internacional?
Esperamos la respuesta del público. 
¿Que viene ahora ?
Estamos preparando dos largometrajes sobre la vida de Chávez. !Un verdadero reto ! Y vamos el festival de Mérida.
Villa del cine
La producción de La planta insolente contó con la participación de aproximadamente 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más del 50% son de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en la actuación, grabando en diferentes escenarios, tales como La Casa Amarilla, la Escuela de enfermería de Sebucán, la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta, en Sanarecapital del Municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, y en los estudios de la Villa del Cine, instituciòn que, bajo la presidencia de Jorgen G Antonio Gómez, continúa su labor de fortalecer la memoria histórica del país y  apuntalar asì el redescubrimiento de la Historia de Venezuela.



No hay comentarios.: