En la GAN se dictara un taller sobre dramaturgia del acuyá. |
Pablo Garcia Gámez
contó cual es el origen de su obra Oscuro,
de noche, la cual, tras ganarse el Premio Nacional de Dramaturgia
Apacuana, está siendo montada por la Compaña Nacional de Teatro para ser estrenada próximamente.
¿Cuál es el origen de Oscuro de noche?
Un día del 2010 converso,
desde Nueva York, donde resido desde hace 25 años, por teléfono con mi madre aquí
en Venezuela. Me cuenta que Kenny, un
familiar, había sido hallado muerto en la calle. Con el dolor encima, los padres tenían que
hacer mil diligencias, sin que la abuela se enterara porque estaba muy
enferma. Para ellos, cambia la
cotidianidad: las visitas son a la morgue o a la funeraria que los rechaza; en
la desesperación la madre pide moderación al periódico que publicó la noticia.
¿Qué hizo para el teatro con ese drama de la vida
real?
Escribí la pieza que me premiaron y que ahora
monta la CNT, con los directores Carlos Arroyo y Costa Palamides. Debo subrayar
que un aspecto, el cual quería trabajar, era la dinámica de una familia
venezolana, cómo la pérdida transforma a los individuos y al grupo. Me
preocupaba la humanidad de los personajes.
Explorar cómo metanarrativas se suspenden en ciertos momentos: por eso
Cristóbal en un momento reniega de Dios. También está la intolerancia que frena
nuestro desarrollo: por eso la inclusión/rechazo de la santería como otra
religión; la ambigüedad de la percepción, por eso los testigos que además se
niegan a declarar por miedo o por individualismo. Para mí, la obra plantea el respeto a la
integridad del ser humano.
“Debo aclarar que
historia de Kenny me persiguió por
un par de años. Cuando me senté a
escribirla lo hice de una sentada. La pieza ocurre en Caracas, la ciudad a la
que estoy anclado. No la Caracas de la
queja, la que se vitupera, se minimiza o la que protestamos por su agresividad. Es la Caracas que está ahí y que nos negamos
a ver. Es la Caracas de espectaculares atardeceres y de noches hermosas a las
que tememos. La Caracas del Waraira Repano, el cerro que nos trae algo de las
creencias de los primeros habitantes del valle. La Caracas cuya naturaleza quiere
humanizarnos”.
“Terminé Oscuro, de noche en 2012. En cuanto a estructura, desde la persecución
de las imágenes, tuve claro que el tiempo no respondería a una estructura
lineal. Pauté como reto la exploración de la metáfora a partir del lenguaje
cotidiano. Sobre mis piezas, algunas están en internet como Noche tan linda en la página Dramática
Latinoamericana del Celcit. La tecnología
se me hace compleja; por ahí, un amigo me ayudará a crear una página con mis
textos. Mientras tanto, si a alguien le
interesa leer mis piezas, puede escribir a pablogarciagamez@aol.com”.
TALLER LA DRAMATURGIA DEL ACUYÁ
Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn
College y City College, en Nueva York, regresa a Caracas para
dictar la tercera edición del taller sobre la Dramaturgia del Acuyá (el sentido de la
liminalidad); en la sala expositiva 1, nivel I de la Galería de Arte Nacional, del
miércoles 25 al viernes 3 de agosto, ubicada en la Avenida México,
entre las Estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de
Caracas, frente a Puente Brión, en el circuito cultural de Caracas.
En esta
oportunidad, las actividades culminarán con
la lectura dramatizada de la pieza Taller de
actuación Espina, unipersonal, de Pablo García Gámez, con
la actuación de Annie Ferrer, dirigida por Ysrael Serrano, el viernes
3 de agosto a las 4:00 pm en la sala expositiva
I, de la Galería de Arte Nacional.
García Gámez, llegará a Caracas,
luego de participar en la Conferencia Latina/o
Studies Association en Washington D.C. y disertar sobre el performance teatral y
especialmente el performance en el
espacio público como estrategia de visibilidad del sujeto trans.
Este 2018, le deparó a Pablo García Gámez, la
invitación a participar con su
texto Eclipse total en G.T.s en el evento 48Hours… in El Bronx (Harlem 9-Teatro
Pregones). Y el estreno en mayo, de El
Gos, de su autoría,
pieza sobre la tragedia de la
inmigración, tema recurrente en su
dramaturgia, bajo la producción del Teatro Columna de Nueva York, en FuerzaFest,
festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana.
García Gámez, además
de su desempeño como profesor en el City College, Brooklyn College, de la
Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY; comparte su
tiempo entre la escritura teatral y la dedicación a la investigación
y elaboración de un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el
teatro hispano en Nueva York. Al igual que su interés en la denominada Dramaturgia del Acuyá, como una manera de reconfigurar
contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los
hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Esa especie
de limbo del aquí, el allá y el acuyá teatral, que no es otra cosa que la
vida misma en una ciudad como Nueva York.
García Gámez se interesa
especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida,
con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con
lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis; y para ello
acude a la noción de liminalidad, desarrollada por la antropología social y
ritual de Victor Turner.
Para García Gámez, reflexionar sobre las
teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el
tejido social en el cual se insertan.
Oportuno
citar a la profesora, investigadora y actriz puertorriqueña, Eva Cristina Vásquez, quien nos trae
a colación las palabras de García Gámez: “Entre el aquí y el allá está el acuyá. Acuyá:
espacios que se sobreponen, identidades en tensión. Acuyá: ruptura, espejo
que refleja imágenes distorsionadas; visiones replegadas, periféricas,
marginadas, escondidas, ocultas.” (En: “Dramaturgias en el Acuyá:
Entre el desdén y la autogestión”, en Literatura con acento, Paquita Suárez
Coalla, ed. New York: Editorial Campana, 2014).El taller, dirigido a
participantes con nociones básicas de dramaturgia, se realizará, desde el
miércoles 25 de julio hasta el viernes 3 de agosto, en el horario
comprendido entre la 10:00 am hasta la 1:00 pm.
Se
entregará certificado de asistencia. Inscripciones a través del correo
electrónico educaciongan@ yahoo.com.Teléfono (+58) 212 578
2072.
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