jueves, julio 12, 2018

Violencia caraqueña mató a Kenny,protagonista de "Oscuro,de noche"

En la GAN se dictara un taller sobre dramaturgia del acuyá.

Pablo Garcia Gámez contó cual es el origen de su obra Oscuro, de noche, la cual, tras ganarse el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana, está siendo montada por la Compaña Nacional de Teatro para ser estrenada próximamente.
¿Cuál es el origen de Oscuro de noche?
Un día del 2010 converso, desde Nueva York, donde resido desde hace 25 años, por teléfono con mi madre aquí en Venezuela.  Me cuenta que Kenny, un familiar, había sido hallado muerto en la calle.  Con el dolor encima, los padres tenían que hacer mil diligencias, sin que la abuela se enterara porque estaba muy enferma.  Para ellos, cambia la cotidianidad: las visitas son a la morgue o a la funeraria que los rechaza; en la desesperación la madre pide moderación al periódico que publicó la noticia.
¿Qué hizo para el teatro con ese drama de la vida real?
 Escribí la pieza que me premiaron y que ahora monta la CNT, con los directores Carlos Arroyo y Costa Palamides. Debo subrayar que un aspecto, el cual quería trabajar, era la dinámica de una familia venezolana, cómo la pérdida transforma a los individuos y al grupo. Me preocupaba la humanidad de los personajes.  Explorar cómo metanarrativas se suspenden en ciertos momentos: por eso Cristóbal en un momento reniega de Dios. También está la intolerancia que frena nuestro desarrollo: por eso la inclusión/rechazo de la santería como otra religión; la ambigüedad de la percepción, por eso los testigos que además se niegan a declarar por miedo o por individualismo.  Para mí, la obra plantea el respeto a la integridad del ser humano.
“Debo aclarar que historia de Kenny me persiguió por un par de años.  Cuando me senté a escribirla lo hice de una sentada. La pieza ocurre en Caracas, la ciudad a la que estoy anclado.  No la Caracas de la queja, la que se vitupera, se minimiza o la que protestamos por su agresividad.  Es la Caracas que está ahí y que nos negamos a ver. Es la Caracas de espectaculares atardeceres y de noches hermosas a las que tememos. La Caracas del Waraira Repano, el cerro que nos trae algo de las creencias de los primeros habitantes del valle. La Caracas cuya naturaleza quiere humanizarnos”.
“Terminé Oscuro, de noche en 2012.  En cuanto a estructura, desde la persecución de las imágenes, tuve claro que el tiempo no respondería a una estructura lineal. Pauté como reto la exploración de la metáfora a partir del lenguaje cotidiano. Sobre mis piezas, algunas están en internet como Noche tan linda en la página Dramática Latinoamericana del Celcit.  La tecnología se me hace compleja; por ahí, un amigo me ayudará a crear una página con mis textos.  Mientras tanto, si a alguien le interesa leer mis piezas, puede escribir a  pablogarciagamez@aol.com”.
TALLER LA DRAMATURGIA DEL ACUYÁ
Pablo García Gámez, dramaturgo,  investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, en  Nueva York,  regresa a Caracas para dictar la tercera edición del taller sobre la Dramaturgia  del Acuyá (el sentido de la liminalidad);  en la sala expositiva 1, nivel I  de la Galería de Arte Nacional, del miércoles 25  al viernes 3 de agosto, ubicada en la Avenida México, entre las Estaciones  Bellas Artes y Parque Carabobo  del Metro de Caracas,  frente a Puente Brión, en el  circuito cultural de Caracas.
 En  esta oportunidad,  las  actividades  culminarán   con la lectura dramatizada de  la pieza Taller  de actuación Espina, unipersonal,  de Pablo García Gámez,  con la actuación   de Annie Ferrer,  dirigida  por Ysrael Serrano,  el viernes 3 de agosto a las 4:00 pm  en la  sala expositiva I,  de la Galería de Arte Nacional.
 García Gámez, llegará a Caracas, luego de participar en la Conferencia  Latina/o Studies Association en Washington D.C. y disertar sobre el performance teatral y especialmente el performance en el espacio público como estrategia de visibilidad del sujeto trans. 
Este 2018, le deparó a Pablo García Gámez, la invitación a participar con su texto Eclipse total en G.T.s en el evento 48Hours… in El Bronx (Harlem 9-Teatro Pregones).  Y el estreno  en mayo,  de El Gos, de su autoría, pieza  sobre la tragedia de la inmigración,  tema  recurrente  en su dramaturgia, bajo la producción del Teatro Columna de Nueva York, en FuerzaFest, festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana.
García Gámez, además  de  su desempeño  como  profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY;  comparte  su tiempo entre la  escritura teatral y la  dedicación a la investigación  y elaboración de  un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York. Al igual que su interés en la denominada Dramaturgia del Acuyá, como una manera de   reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. 
Esa especie de limbo del aquí, el allá y el acuyá teatral, que no es otra cosa que la vida misma en una ciudad como Nueva York. 
 García Gámez se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis; y para ello acude a la noción de liminalidad, desarrollada por la antropología social y ritual de Victor Turner.
    Para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.  
 Oportuno citar a la profesora, investigadora y actriz puertorriqueña, Eva Cristina Vásquez, quien nos trae a colación las palabras de García Gámez: “Entre el aquí y el allá está el acuyá. Acuyá: espacios que se sobreponen, identidades en tensión. Acuyá: ruptura, espejo que refleja imágenes distorsionadas; visiones replegadas, periféricas, marginadas, escondidas, ocultas.” (En: “Dramaturgias en el Acuyá: Entre el desdén y la autogestión”, en Literatura con acento, Paquita Suárez Coalla, ed. New York: Editorial Campana, 2014).El taller, dirigido a participantes con nociones básicas de dramaturgia, se realizará, desde el miércoles 25 de julio hasta el viernes 3 de agosto, en el horario comprendido entre la 10:00 am hasta la 1:00 pm.
Se entregará certificado de asistencia.  Inscripciones a través del correo electrónico educaciongan@yahoo.com.Teléfono (+58) 212 578 2072.



No hay comentarios.: