miércoles, junio 05, 2019

COMO UN LIBRO ABIERTO

Un espectáculo para ver.
Hemos escrito tan poco de su nueva pieza teatral que no sabemos por dónde empezar, salvo que ahí presenta o materializa, por segunda vez, a una estrella de la televisión venezolana, ahora en retiro. Por eso la primera pregunta para él es:
 ¿Cómo se titula la obra?
Y Gerardo Blanco López nos respondió:
La obra se llama Como un libro abierto y la escribo para brindar así un homenaje a Chelo Rodríguez, como ese gran icono del medio artístico venezolano, una mujer muy especial, llena de una vitalidad, energía y ganas inmensas de vivir a pesar de las contingencias; un ejemplo que debemos mostrar no solo desde los escenarios, precisamente en estos tiempos. La temporada será del 21 de junio al 21 de julio, viernes a las 5:00pm. Sábados y domingos a las 4:00pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. El teatro nuevamente copia o plasma la vida real y no endulza la ficción. 
Como un libro abierto es producido por el grupo teatral Bagazos, el Centro de Artes Integradas y la Asociación Venezolana de Conciertos. Cuenta con la participación especial del actor Manuel Villalba, quién interpretará al actor Orlando Urdaneta, quien fuera esposo de Chelo Rodríguez y a su primo, quién falleció de una manera trágica y fue un importante personaje en su vida. El vestuario fue confeccionado por el diseñador Carlos Aguilar y con las fotografías de Lil Quintero @lqfotoescenica.
¿Y esta seria tu tercera obra donde insiste en un teatro sobre la tercera edad, algo que los otros autores venezolano, salvo Isaac Chocrón, no lo tomo en cuenta o no lo consideraron importante, teatralmente hablando?
Me interesa y me ocupa la vejez como un tema que hace síntesis de lo vivido y confronta con una estampa difícil y muy compleja de la vida la más traumática y a la vez devastadora, una etapa que presenta un inmenso reto para el que la vive, hermosa en algunos aspectos, pero frustrante, donde se hace indispensable la compañía del otro y es en todo caso una realidad posible, y el teatro debe presentarla porque el teatro es la vida. A veces es difícil de ver pero necesario. En este caso como en mis otros tres montajes, La Cuadrilla, Nos vemos el Miércoles y Noche de guardia, vamos a reír y a reflexionar si se puede decir, una comedia dramática, como la vida.
También forman parte del equipo de producción de Como un libro abierto: Valentina Sánchez, iluminación; Oscar Salomón, escenografía; Valentina Blanco, diseño gráfico; Manuel Gerdel ,sonido e imágenes; Sandra Yajure, coreografía, Enith Pulido y Cipriano Castro como asistentes de producción y con las voces en off de Eduardo González, Daniel Revette, Martín Almonetti, Mauricio Blanco y Fabiana Caraballo. Las entradas podrán ser adquiridas a través de www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.
CHELO RODRIGUEZ
La protagonista de Como un libro abierto es Chelo Rodríguez, “toda una mujer luchadora, que consiguió con perseverancia, amor y disciplina, materializar su sueño de niña: ser modelo y actriz”, puntualiza Blanco López.
 Consuelo Rodríguez Álvarez, el nombre que está en la cédula de identidad de Chelo (Sober, España, 25 de febrero de 1942), estuvo casada durante 11 años con el actor venezolano Orlando Urdaneta (Maracaibo, 14 de octubre de 1946). ”Sí, once años...que me premiaron con un hijo maravilloso y dos nietos hermosos. Actualmente sobrevivo y creo para nadie es desconocida la situación que estamos viviendo los artistas en Venezuela”.
Chelo, su nombre de batalla o de guerra existencial, se encarna ahora a sí misma, “el personaje más difícil que me ha tocado escenificar, hasta ahora”.     
Está totalmente satisfecha de estar en los escenarios teatrales, “porque he tenido la gran suerte de estar dirigida por el maestro Gerardo Blanco López, quien es el autor del monólogo de mi vida, este Como un libro abierto, todo un ser extraordinario que reapareció en mi vida hace casi tres años, cuando ya yo creía que el ocaso me había llegado. Quisiera continuar con la actuación si Dios me lo permite, la cual ha sido mi vida en todos estos años que los he dedicado con mucho amor a esta carrera. Y me gustaría seguir actuando de la mano de este gran maestro, excelente dramaturgo y un ser humano maravilloso. Mi respeto y admiración para él. Gracias por estar ahí, por existir”.

No hay comentarios.: