martes, octubre 01, 2019

Bailarín venezolano triunfa en Europa

Gustavo Adolfo Núñez Palencia, bailando en Europa.

Está triunfando en los escenarios de Europa. Es bailarín y es nada menos que Gustavo Adolfo Núñez Palencia, nacido el 16 de abril de 1993, en Valencia, hijo de Leidys Palencia y Gustavo Núñez. “Me inicié de las manos de Miyoshi Yusti y Eduardo Sanoja en Chamos Producciones, donde empecé a conocerme como artista, al tomar la decisión de querer ser profesional. Comencé mis estudios de ballet en la ESD Cristina Gutiérrez, luego los continué en la escuela de Nina Nikanorova y los culminé en la escuela de María Rita Vella. Complementando mis estudios de danza contemporánea en la escuela de Juan Monzón. Mis estudios de interpretación se acentuaron con Eduardo Sanoja en Histrionis y de canto constantemente con Felipe Forastiere y Mamen Márquez.
¿Por qué el baile y porque su especialización?
Desde pequeño siempre me gustaron las artes escénicas, en el colegio participaba en todas las actividades artísticas y siempre tuve esta inquietud, cantaba y bailaba todo el rato. El baile es un sentimiento que se fue despertando poco a poco en mí y actualmente es parte de mi fundamental de mi carrera artística. Me considero un artista especializado en técnicas clásicas/contemporáneas aunque ahora me considero un bailarín de musicales que canta e interpreta.
 ¿Que hizo aquí en Venezuela antes de partir a Europa?
 Empecé con musicales de pequeño formato en Valencia, como Michael, El musicalAlegría Circus en el Teatro Municipal de Valencia. Más tarde obtengo un contrato en el ensamble principal del musical Chicago Venezuela, producido por Mimi Lazo y Luis Fernández en el Teatro Teresa Carreño durante la temporada de 2013 y ya luego empiezo mi carrera profesional en Europa. 
 ¿Qué lo lleva a Europa y en particular a España?
 La razón principal que se hablaba mi idioma y esto hizo que mi interés en España fuera mayor y tenía algunos conocidos y esto hizo que mis comienzos no fueran tan difíciles.
 ¿Cómo lo han tratado a nivel personal y en lo profesional?
 Me han tratado de maravilla, para nadie es un secreto que el inmigrar es un tema complicado de llevar, en este o en otro país, se requiere un tiempo de adaptación para poder encontrar una estabilidad física y mental. En lo profesional, gracias a Dios siempre he tenido trabajo, artístico o no, siempre lo he tenido, y en personal a pesar de la ausencia de mi familia, he encontrado grandes amigos, los cuales tendré para toda la vida.
 ¿Ya tiene logros o metas conseguidas?
 Sí, totalmente, al tener un año aquí, pertenecí a Mamma Mia, el musical en su versión española, compartiendo escenario con Nina, ex directora de Operación Triunfo, después de una larga gira y temporada en Madrid y Barcelona, me incorporé al cast de Disney´s Musical Tarzan en Alemania, siendo uno de los mayores retos que he tenido en mi vida profesional, teniendo que actuar e interpretar en alemán sin saber una palabra del idioma anteriormente. Actualmente estoy en el ensamble del musical de West Side Story de gira por España, teniendo el papel de Luis/Shark.  
 ¿Cuáles son sus horizontes personales y profesionales?
 Mi sueño siempre ha sido, muy concretamente, trabajar en un musical de Broadway en New York y actualmente estoy construyendo ese camino que me lleve a cumplir esa meta tan ambiciosa. En lo personal, poder darle una estabilidad a mi familia, que continúa en Venezuela luchando por un cambio y una mejor vida.
 ¿Ha contemplado un regreso a la patria?
 Es algo que deseo mucho, desde que inmigre a España, pero desde hace cinco años no he vuelto, pero eso es  un tema complicado. La delincuencia es un punto fundamental por el cual me salí de Venezuela, no obstante, no lo descarto.
 ¿Y en lo Íntimo como se encuentra?
 Que buena pregunta, si te refieres a mi vida personal a pesar de mi ausencia familiar, estoy muy bien, física y mentalmente. Después de cinco años he encontrado un equilibrio y una estabilidad. Y en lo amoroso, pues soltero y sin compromisos.  
 ¿Logró lo que quería o está a la espera?
 Estoy a la espera de ser ciudadano español y seguro que es algo que llegara muy pronto. He trabajado mucho para que ese sueño se haga realidad. Sin duda tengo muchos logros por cumplir aunque el más importante es volver a ver a mi familia. 
Finalmente, para despedirse este bailarín, a quien conocimos por intermedio de la primera actriz venezolana Nacarid Escalona, puntualizó que le hace un llamado a todos esos artistas y jóvenes venezolanos que desean lograr sus sueños.” Decirles que si se puede, con constancia, disciplina y trabajo duro. Mis inicios no fueron fáciles, tuve que trabajar muy duro y no precisamente como artista; pasar por muchos obstáculos hasta llegar a tener una estabilidad; si yo lo logre, tú, todos ustedes,  también podrán”.

No hay comentarios.: