sábado, octubre 05, 2019

PULGAS Y GARRAPATAS

Ambar y Cloe, sus perras,

 Lorenzo Batallán, legendario periodista de arte y espectáculos, los bautizó como “La Santísima Trinidad” de la cultura de Venezuela y así se quedaron para la historia. ¿Quiénes eran o quiénes fueron esas personas tan terrenales? Es la primera pregunta que en estos tiempos de viajes planetarios se harán los lectores.
Esa “Santísima Trinidad” la constituían, según Batallán,  Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio  Cabrujas, quienes escribieron o hicieron el teatro, el cine y hasta la televisión más importantes de la últimas cinco décadas del siglo XX y parte de la centuria siguiente, como lo podrán comprobar cualquier interesado en esos rubros tan específicos de las expresiones artísticas criollas.
Chalbaud (Mérida, 10 de octubre de 1931) es el único sobreviviente de ta peculiar “trinidad” y es quien ahora informa que ha cambiado el título de su más reciente pieza teatral El espíritu animal por el de Pulgas y garrapatas.
¿Qué pasó para ese cambio?, preguntamos el pasado sábado 5 de octubre, durante una matinal e intempestiva visita que hicimos a su penthouse, en las inmediaciones de la Plaza Estrella, en la caraqueña zona residencial  de San Bernardino.
Resultó que El espíritu animal era ya el título de una obra teatral o novela de otra persona y opté por Pulgas y garrapatas, para subrayar o exaltar a los animalitos que acompañan al singular protagonista de mi texto, Adonay. Además, creo yo, es más llamativo y sirve hasta para promover a su espectáculo, que ya tiene como director a Israel Blanco y hasta su productora, mi amiga Maite Galán. Espero que me digan para cuando es su estreno.
¿Cuántas páginas, hasta ahora, tiene Pulgas y garrapatas?
Solamente 34 páginas, en mi computadora, y sus personajes son Adonay, Eneida, Rafael, Igor, Carlos, Gregorio y Doña Helvia, para recordar a quien fue mi abuela, una inquieta andina que se vino con mi madre y mi hermana a Caracas, y fue quien me llevó a ver mi primera película, Tiempos modernos, de Chaplin; pero no es una obra biográfica ni cosa por el estilo.
¿Ya tiene editor para Pulgas y garrapatas?
No, todavía no, pero ya aparecerá. Y también acabo de culminar mi poemario, de 30 páginas, que se titula Asteriscos.
¿Pensó alguna vez que llegaría a cumplir 88 años y otros más?
Eso nunca pasó por mi cabeza y es ahora, por tu pregunta, que me recuerdas que uno nunca sabe cuándo vivirá ni tampoco cuando vamos a morirnos. Esa no es para mí una preocupación más. Eso llegará y atrás quedarán nuestras historias o chismes o leyendas urbanas, u obras de teatro y de cine, como es mi caso, además de mis poemarios.
 ¿Cómo piensa festejar sus 88 años?
 Hoy sábado 5 de octubre me enteré que mis amigos y los pocos familiares que me acompañan, que el jueves 10 me harán un agasajo en el Círculo Militar de Caracas, pero más nada, por ahora. Mientras pasan las horas y sus días veo televisión y navego mucho por internet. Como hasta ahora no tengo un aparato telefónico, porque los anteriores ya no sirven, no recibo, por ahora, llamadas, salvo el timbre de mi casa cuando llegan visitas, como esta tuya. ¡Gracias, esas siete palabras que jamas debemos olvidar en nuestras relaciones humanas!


No hay comentarios.: