miércoles, mayo 12, 2010

Estrenan "Baño de damas"en Barcelona

A finales del año 2008 e impulsados por haber obtenido una beca de la Fundación Carolina para cursar un MBA en Empresas e Instituciones Culturales en el Centro de Formació i Investigació Teatral La Casona, los venezolanos Roberto David Urbina y Roxmary Povedano, director y actriz de la compañía Abrapalabra Teatro. decidieron trasladarse a Barcelona, España, y continuar con su desarrollo profesional.
A escasos dos años de su instalación en la península ibérica, Abrapalabra Teatro prepara el estreno de Baño de damas, de Rodolfo Santana, pero antes hay que informar, porque asi lo insistió Urbina, que se trata de una juvenil agrupación de criollos, que al iniciar esta aventura en España contactaron con teatreros venezolanos que desembarcaron antes y estaban también en la misma sintonía. Buscaron darse a conocer en el medio teatral barcelonés, sabiendo de antemano que ese sector artístico exige una fuerte disciplina y convicción para lograr superar las barreras que cualquier proceso de adaptación ofrece, sin embargo no faltaron anécdotas, que más que obstáculos fueron oportunidades para fortalecer su trabajo.
Recuerdan que al principio no tenían espacios donde ensayar y se reunían en los espacios abiertos como el Arc de Triomf, Parc de la Ciudadella, o en un patio del Centro Cívico; una vez ante el implacable frío tuvieron que reunirse en una cabina de una entidad bancaria que tienen calefacción, (actividad que realizan las personas que viven en la calle para protegerse del frío), una anécdota que resaltan entre risas.
Buscando espacios para ensayar y llevar su propuesta de teatro latinoamericano, contactaron con muchos sitios y entre ellos con Casa América Catalunya, donde de inmediato se interesaron en el proyecto y les programaron una lectura dramatizada de la obra Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas, para el 30 de junio de 2009.
La primera experiencia teatral en Barcelona fue muy acertada para el grupo que ya contaba con tres nuevos miembros, que de inmediato se dispusieron a crear el proyecto para su montaje escénico, pero luego de este entusiasmo inicial, los nuevos integrantes decidieron no continuar y los dos volverían a comenzar todo de nuevo.
El 04 de julio se celebraría una lectura dramatizada en el Centro Cívico Cotxeres Borrell, por parte del Grupo Forte, dirigida por el también director venezolano Vladimir Vera y la actriz Fedora Freites, quienes venían desarrollando un excelente trabajo en la marquesina barcelonesa desde hace tres años.
En este encuentro, el Grupo Forte decide invitarlos al Primer encuentro de jóvenes talentos en Barcelona, evento auspiciado por el Consulado venezolano y que reuniría a dos personalidades del medio teatral catalán y dos jóvenes venezolanos, es allí dónde surge la idea de realizar lecturas dramatizadas de autores catalanes y criollos como punto de partida para un futuro intercambio internacional.
Abrapalabra Teatro decide entonces realizar la lectura dramatizada de Llueven vacas del autor catalán Carlos Be presente en éste encuentro.
Dándole continuidad al proyecto de Nuestra señora de las Nubes, establecieron contacto con el Centro Cívico Drassanes, se organizaron los ensayos y se programó estrenar el 30 de octubre de 2009.
Para llevar a feliz término este proyecto conversaron con Rafael Álvarez, venezolano que había trabajado con el Grupo Forte y en Caracas con el Grupo Séptimo piso, y le dan a conocer el proyecto y decide aceptarlo.
Se ensayó en los meses de agosto, septiembre y el 30 de octubre se hizo el estreno, y de inmediato se empezó a trabajar sobre la lectura dramatizada de Llueven vacas que tenia fecha de estreno para el 19 y 20 de Noviembre; dos nuevos integrantes deciden participar y se completa el elenco, de igual forma recibían noticias de que el Espai d’art cincómonos se había interesado en la propuesta de Nuestra señora de las nubes y deseaban programar una temporada para el mes de diciembre de 2009.
El 19 de noviembre se estrena la lectura dramatizada de Llueven vacas de Carlos Be y dentro del público se encuentra la programadora de la Sala Pepita Casanellas, que estaba interesada en una obra sobre la violencia de género y les invita a participar el 25 de noviembre en el evento Día Internacional contra la Violencia de Género organizado por la Unió d’Entitats de La marina, luego realizarían una última función el 26 de enero en el Convent de San Agustí, en Barcelona.
Abrapalabra Teatro, comienza su primera temporada en la escena barcelonesa, en el Espai d’art cincómonos, para este estreno se les une Brenda Berrocal, periodista venezolana que había trabajado para el Teatro San Martín en Caracas.
Recuerdan que la primera función hubo que suspenderla porque no había espectadores; fue un baño de agua fría pero la temporada debía continuar y vendrían tiempos mejores.
Se programaron más funciones, el público comenzó a conocerlos y el boca a boca empezó dar sus frutos, hasta que un día agotaron taquilla y la repercusión en los medios de comunicación empezó a gestarse; varios periódicos se interesaron; así como revistas y emisoras de radio abrieron espacios para entrevistar al grupo, había una propuestas de teatro latinoamericano en la calle, que resultaba de escasa a nula en la programación habitual en la cartelera teatral, un texto magnífico y unas excelentes interpretaciones sorprendió y gusto al público catalán. Cuatro meses de temporada, más de 15 entrevistas de radio y despliegue en los periódicos regionales, son los testimonios de lo que fue aquello.
Terminada la temporada de Nuestra señora de las nubes el 27 de Marzo, el Espai d’art cincómonos recibía una nueva propuesta por parte del grupo Abrapalabra.
El día 03 de abril, a las 21:00 hrs se estrenaba en Barcelona La lección de Ionesco y se programa una primera temporada de dos meses.
Las relaciones con el Espai d’art cincómonos y Abrapalabra se ven fortalecidas con un proyecto en común: llevar a escena la obra Baño de damas del venezolano Rodolfo Santana, la misma se espera que esté lista para finales de mayo y seguir así apostando por un teatro sin fronteras.
-¿Por qué deciden instalarse en España?
-En primer lugar porque yo quería conocer otra realidad teatral y Roxmary quería entrar en una escuela de teatro y seguir formándose como actriz. Además su padre estaba viviendo acá y nos pareció una buena posibilidad a considerar.
-¿Y la historia de la beca?
-Vino después, es decir, nosotros lo habíamos planificado todo antes y analizamos los pro y los contra y entre las dificultades inmediatas, estaba el hecho de que yo no tenía nacionalidad española y me exponía a los rigores propios de la ilegalidad, es por ello que me postulé en la Fundación Carolina, para un Máster, claro tú sabes que esto de las becas es complejo, pero era una posibilidad de crecer profesionalmente y de obtener un visado estudiantil. Esperamos hasta el mes de marzo, que era el plazo de tiempo máximo para saber la respuesta por parte de la Fundación Carolina. Entonces me llamaron del consulado de España en Caracas para una entrevista y me dieron el visto bueno, todo parecía andar de maravillas, sólo que la beca otorgaba boletos aéreos y matrícula pero no ofrecía manutención, así que yo debía garantizarles que durante mi estadía alguien debía cubrir mis gastos, como unos mil euros mensuales, ya que con visado estudiantil sólo puedes trabajar cuatro horas y claro pienso que ellos ya intuían lo de la crisis y suponían que lo de conseguir empleo no iba a ser fácil.
-¿Entonces?
-Pues nada ,empezó un verdadero vía crucis, contacte con el Estado, por la obtención de divisas, contacte con la Fundación Carolina explicando mi caso y lo difícil que era dar una respuesta inmediata sobre la divisas, contacte con una institución financiera que la misma fundación ofrecía para dar créditos y el banco me pedía un aval, al final lo conseguí y luego lo rechazó por que no era de un familiar directo y bueno de allí todo empezó a dar vueltas, la fundación me dio prórroga, y empecé a negociar, con ellos, llegue a España y converse con ellos, pero al final nada decidí abandonarla y me vi en Barcelona y decidí buscar trabajo para estar al menos un año.
-¿Cómo resolvió lo de la permanencia legal?
-Roxmary tiene nacionalidad y decidimos casarnos.
-¿Qué precauciones tomó antes de irse?
-Lo primero fue considerar lo de la permanencia legal, porque es muy importante sobretodo porque no conoces el terreno y genera un estrés terrible, además que no cuentas con seguridad social y si te pasa algo, se puede complicar todo. Contactamos a teatreros venezolanos que ya han venido acá y saber que hacen y dónde lo hacen. Es bueno armar algo un monólogo, o algo que se pueda mostrar, en Barcelona existen más de cien espectáculos teatrales en cartelera, así que si lo traes tenlo en video porque todas las salas lo piden, además de su dossier claro. Y algo fundamental y es que acá no te conocen y eso es importantísimo, tenerlo claro te evitará muchos conflictos.
-¿Cómo ha sido su proceso de adaptación?
-Barcelona es una ciudad caprichosa, a veces se muestra generosa y otras veces ofrece su cara mas hostil, pero en líneas generales es estupenda para el teatro, así que la movida teatral me ha fascinado, las complicaciones con el catalán es algo que he tenido en consideración, yo que me vine pensando que el idioma no sería un inconveniente y resulta que el 90 por ciento de las producciones teatrales son en Catalá y el resto en castellano, pero bueno entonces me tocará trabajar en el 10%. Se extrañan muchas cosas pero el teatro te salva.
-¿Cómo armó su agrupación?
-Bueno, nosotros venimos de una agrupación ya formada. Abrapalabra Teatro se fundó en el 2003 en Venezuela, acá han sido las presentaciones las que han llamado a los integrantes, por ejemplo Brenda Berrocal, nos vio en Dassanes y nos contacto, Sergio estudia en La casona y se enteró de la obra por parte de Roxmary, vino a ver la obra, le gusto nuestro trabajo y se apunto para Llueven vacas y de allí paso a La lección, con Rafael fue esa necesidad mutua, él como actor quería una propuesta que le exigiera un trabajo actoral intenso y yo necesitaba un actor que fuese capaz de entregarse con nosotros en esta aventura sin miedo, el resto del elenco de Baño de damas han venido de igual forma, han visto la obra Nuestra señora de las nubes y se han enganchado.
-¿Qué han hecho para adaptarse?
-Fortalecer los lazos institucionales con el Centro Cívico Drassanes, Espai d’art cincómonos, Casa América Catalunya, Fedelatina, biblioteca vila i vila, y personalmente seguir apostando por el nuestro teatro.
-¿Qué planes hay para trabajar?
-Por ahora, estrenar Baño de damas, tener en cartelera cualquiera de las producciones anteriores, sea en otra sala, pero por ahora queremos consolidar el trabajo con el espai d’art que han sido unos artistas generosos que han creído en nuestras propuestas. Hemos concursado en varios festivales, hasta los momentos no hemos salido favorecidos en ninguno, esperamos respuesta del festival ULLS que se celebra en octubre y en noviembre tendremos una presentación en Bilbao, de Nuestra Señora de las Nubes.
-¿Cuál es su visión del teatro ahora que está en España
-Es fundamental seguir apostando por las estructuras teatrales, sean del Estado o privadas, los grandes teatros ofrecen una programación anual y coherente, la publicidad esta a la par del cine, y claro la manera de vender los espectáculos es distinta, la inversión económica se puede cubrir y esto hace que se realicen grandes proyectos teatrales, haciendo que los teatros gocen de buena salud. A nivel actoral, abundan las escuelas y se pueden conseguir altos niveles de formación, cada ayuntamiento realiza concursos de teatros y en un dos por tres estas metido en festivales y muestras artísticas. Barcelona es una ciudad multicultural y turística por excelencia, y abundan las ofertas para diversos públicos, desde monólogos de humor, hasta grandes musicales muy propio de Broadway.Personalmente creo que en Venezuela tenemos un teatro tan, pero tan bueno, que si llegásemos a presentar varios de nuestros espectáculos, muchos se quedarían atónitos.
-¿Se puede sobrevivir con el teatro?
-Sí, pero no es rentable como diría Carlos Giménez, como tampoco son rentables los hospitales ni las universidades. Creo que hay un tipo de teatro que te da la posibilidad inmediata de tener dinero y otro que toda la vida te lo va hacer gastar, lo bueno sería buscar un equilibrio entre ambos.
-¿Y Venezuela está presente?
-Claro que está presente, siempre lo está, precisamente la Dirección de Cultura de la UCV nos acaba de hacer llegar la invitación para su encuentro teatral en junio, pero creo que no podremos ir por estar en temporada, pero de seguro que iremos además es nuestro mayor anhelo.
Baño de damas
Para el 29 de mayo, a las once de la noche, está fijado el estreno de Baño de damas. El elenco esta conformado por Lucia Jurjo (argentina), Rafael Álvarez (venezolano), Roxmary Povedano (venezolana), Mélanie Taisne (francesa), Nadeska Abreu (venezolana), Susana Fernández (catalana), Sergio Martínez (catalán), Maite Pons (Catalana), Alejandra Pisano (peruana), Cathaysa Hernández (española), Elizabet Assens (catalana), María Fernanda Cardenas (colombiana) y Anna Llebaria (catalana) . La cita es en el Espai d'art cincómonos, Carrer Consell de Cent, 283, Barcelona, España.

No hay comentarios.: