viernes, mayo 14, 2010

Para impedir otra muerte de Carlos Giménez

La Fundación Rajatabla hace otro esfuerzo para impedir la segunda muerte de su fundador Carlos Giménez, que será cuando nada ni nadie lo recuerden ni lo citen. Puso en marcha un ambicioso proyecto artístico destinado a escenificar siete piezas teatrales venezolanas, además de un montaje especial en homenaje a Rodolfo Santana. Así, con tan abundante programación, espera festejar sus primeros 40 años de actividades culturales, el 28 de febrero del año 2011.
Pero el preámbulo de este relanzamiento de Rajatabla ha sido el remontaje y una temporada en España con el espectáculo musical Tu país está feliz, la teatralización que Carlos Giménez (1946-1993) hiciera del poemario homónimo de Antonio Miranda, y con el cual debutó la agrupación: 28 de febrero de 1971. !La serpiente que se muerde la cola!
Homenaje criollo
No quieren en Rajatabla que Giménez desaparezca de nuevo, o sea de los escenarios, y que ya nadie hable de él e ignoren su leyenda humana y artística, o su legado como creador de un movimiento que ha desafiado al tiempo, y por eso se han propuesto el homenaje a Santana con la escenificación de su Pieza para dormir al público, la cual será estrenada próximamente. También, después de un riguroso concurso que realizaron, producirán las obras Honor a mis padres de Elio Palencia, Mi reino por un sueño de José Antonio Barrios, Yo soy John Lennon de Paúl Salazar, Agridulce de Glener Morales, El robo de la arrobita (teatro infantil) de Carmen García Vilar, Nosotras de Marisabel Dávila Lobos y El más mejor de Roberto Azuaje. Así mismo, decidió hacer una muestra de lecturas dramatizadas de otros seis títulos que por su alta calidad dramática merecen ser conocidas por el público, abriendo las puertas a otras agrupaciones a interesarse por ellas. Es una programación planificada milimétricamente y la cual además contará con el pleno respaldo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, como socio estratégico.
39 años después
El poemario del brasileño Miranda, versionado por Carlos Giménez y con la música de Xulio Formoso, hizo debutar al grupo Rajatabla. A escasos 40 años de aquel suceso artístico, el cual alteró la paz bucólica del teatro venezolano por las consecuencias que tuvo tan peculiar espectáculo y además la insurgencia estética de la agrupación que comandaba aquel “huracán argentino”, volvió, con actores y director diferentes, a la Sala Rajatabla.
Para nadie es un secreto, que el debut de Rajatabla “dividió la historia del teatro venezolano en un antes y un después”, como escribió, para ese entonces, el periodista Igor Molina.
El espectáculo, como tal, en este crispado 2009, todavía es un apacible híbrido de recital poético, con unos actos actuados, un endemoniado ritmo escénico, una música pegajosa y un texto en prosa poética preñado de unas cuantas consignas revolucionarias y de toda esa versión caribeña de la rebelión de la juventud francesa de 1968.Y para rematar hasta hay un fugaz desnudo colectivo, después de una depilación forzada, además, porque en aquellas épocas iniciáticas esa no era la moda. Se espera que sus voces reciban los ajustes merecidos ante la magnitud del compromiso internacional. Nosotros creemos que ya es oportuno inventar otra puesta en escena para tan exquisito texto, que no se ha desgastado por su universalidad.
El actual gerente general de Rajatabla, Francisco Alfaro, explica, como también lo dijo para la reposición durante la temporada 2006, que volvieron a montar Tu país está feliz porque era un proyecto de hace varios años y querían exaltar a los ausentes,”a los que se fueron de gira”. También querían hacerlo conocer a la generación de este siglo XXI. “Revisamos textos y poemas y nos dimos cuenta que tienen vigencia absoluta por su canto de protesta y por su rebeldía. Además está dirigida a la juventud de este siglo y porque necesitamos que ese público nos acompañe en los otros proyectos que tenemos en mente. No hay que olvidar que el teatro es el barómetro de un país, como lo enseñó Federico García Lorca y lo repetía constantemente Giménez”.
¿Qué por qué gustó tanto durante las diversas temporadas que se ha exhibido? Porque reflejaba la Venezuela de los años 70, país saudita, feliz en apariencia pero con muchos habitantes deseos de emigrar allende los mares, además de una gran descomposición social. ¿Gustará ahora que agoniza la primera década del siglo XXI? ¿No ha pasado nada en las ultimas cuatro décadas? ¿Qué aun nos queda de la otra Venezuela, esa donde tirios y troyanos se comían y no precisamente a besos? Son preguntas que se harán necesariamente los espectadores.
En Valencia
Rajatabla ha sido invitada por la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), al 1er Festival Internacional de Teatro Social: ReACT, del 15 al 23 de Mayo de 2010, con actuaciones y actividades diarias. El objetivo principal que persigue este evento, es convertirse en punto de encuentro para los diversos grupos teatrales invitados con la finalidad última de sensibilizar a la sociedad de la Comunidad Valenciana sobre las violaciones de Derechos Humanos y el acontecer de una convivencia social concienciada.
Ficha artística
Para la producción del 2009 se respetaron las líneas generales del primer montaje que hizo Giménez. Este elenco es casi el mismo que trabajó en el versión de Tu país está feliz de 2006, el espectáculo número 100 de Rajatabla. Fue seleccionado, tras los consabidos castings, y quedó integrado por Rafael Marrero, Rossana Hernández, Carolina Gentile, Indira Jiménez, Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Jean Carlos Rodríguez y Jean Franco De Marchi, acompañados por los músicos Roger Ramírez y Jeal Paul Bozo del grupo “Abejas”. La iluminación es de David Blanco, la dirección técnica de Ángel Pájaro, la producción artística de Gerardo Luongo, la producción general de Francisco Alfaro y el director repositor es José Domínguez.

No hay comentarios.: